• 12/12/2024

Milei descartó llamar a extraordinarias por las PASO y ahora quiere revisar a todos los senadores procesados

El Presidente desistió por "un clima enrarecido" en el Congreso por el caso Kueider. Villarruel llamó a sesión en el Senado y podrían abrirse otros casos
12/12/2024 - 07:25hs
Milei descartó llamar a extraordinarias por las PASO y ahora quiere revisar a todos los senadores procesados

Se develó el misterio. El presidente Javier Milei desistió de convocar a sesiones extraordinarias para debatir, entre otras cosas, la ley de eliminación de las PASO. En cambio, buscará revisar la situación y sancionar a otros senadores procesados del kirchnerismo, además de una casi segura suspensión contra el senador peronista aliado Edgardo Kueider, que fue detenido en Paraguay por tentativa de contrabando de 200 mil dólares no declarados.

"Hoy les diría que todavía no los tenemos, en diciembre hasta ahora no convocaríamos. En esta situación de ahora no convocaríamos", dijo el jefe del Gabinete, Guillermo Francos a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

También confirmó que en el Senado la vicepresidenta Victoria Villarruel, convocó a una sesión pedida por Union por la Patria para expulsar a Kueider. Pero adelantó que "si vamos a tratar el caso del senador Kueider me parece que es razonable tratar el caso de todos los senadores que tengan una situación procesal similar".

El nombre que saltó a la vista fue el del senador Oscar Parrilli, de Unión por la Patria, que está procesado junto a la ex presidenta Cristina Kirchner y al ex secretario legal y Tecnico, Carlos Zannini, por encubrimiento del atentado a la AMIA y la Corte Suprema resolvió que tendrán que afrontar un juicio oral en el fuero federal el año próximo.

Senado: una sesión que promete  un alto grado de conflictividad

La sesión de este jueves en el Senado promete un alto grado de conflictividad porque La Libertad Avanza intentará disuadir al kirchnerismo con una espada de Damocles sobre Parrilli y tal vez algunos otros nombres.

Tal como adelantó este miércoles iProfesional, en la Casa Rosada convalidaron que existe "un clima enrarecido" por la falta de acuerdos en las leyes a debatir y porque el caso de Kueider y del jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, podrían "abrir una Caja de Pandora".

El diputado macrista recibió una denuncia ahora judicializada por no declarar ante el fisco sociedades off shore en las Islas Vírgenes británicas y propiedades en Miami por 2,6 millones de dólares a nombre de su esposa Romina Diago. La revelación fue del portal elDiario.AR pero ayer el abogado Luján Jeremías Rodríguez lo denunció en la Justicia Federal y la causa recayó en el juzgado de Sebastián Ramos y tiene como fiscal a Eduardo Taiano.

La información tenía el respaldo del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP). Todavía Ritondo no aclaró públicamente su situación y tampoco lo hizo el partido PRO, que preside Mauricio Macri, donde reina la convulsión.

La semana última, el vocero presidencial Manuel Adorni, había anunciado que Milei firmaría el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias con un temario fijo: eliminación de las PASO, reforma electoral, financiamiento electoral, Ley Antimafia, Ley de Reiterancia, Juicio en Ausencia, viajes del Presidente al Exterior y Ley de Fueros. Pero todo se derrumbó en estas últimas horas, tal como lo anticipó iProfesional.

 "Abrir las sesiones extraordinarias en este contexto, con Kueider en el banquillo de los acusados y vinculado a Milei y con Ritondo en el candelero era una invitación al escándalo en ambos recintos de Diputados y del Senado, aunque se tratara la eliminación de las PASO", señaló a iProfesional un diputado de llegada directa al bloque de La Libertad Avanza. Además, en estos días no quedan casi diputados en los pasillos del Congreso.

El oficialismo buscará sancionar a senadores kirchneristas con causas judiciales

En cambio, buscará contragolpear en el Senado y plantear la suspensión de otros senadores kirchneristas, además de sancionar al peronista aliado Edgardo Kueider, que está detenido en Paraguay por tentativa de contrabando de 200 mil dólares no declarados. El senador libertario Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado, tiene en la mira al senador Oscar Parrilli, que debe afrontar un juicio oral por encubrimiento del atentado a la AMIA.

"No sé cuántos son los casos de senadores procesados, pero si vamos a tratar el caso del senador Kueider me parece que es razonable tratar el caso de todos los senadores que tengan una situación procesal similar", dijo Francos a los periodistas apostados en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada.

"Así como hay senadores que plantean el tratamiento del tema Kueider, supongo que en este momento debe haber senadores que están planteando el tema del resto de los senadores que tienen situaciones similares. Creo que sería lo justo", deslizó con tono diplomático Francos.

Esta afirmación es una presión para el kirchnerismo porque el embate sobre el senador de Entre Rios podría volver como un bumeran.

Qué pasa con la agenda legislativa

Por lo pronto, Milei y los diputados opositores dialoguistas habían roto lanzas por la resistencia del Presidente a aceptar modificaciones en el Presupuesto 2025 por lo cual no habrá Ley de Presupuesto y se prorrogará el de 2023. De ese modo, Milei administrará por decreto, en forma discrecional, las partidas excedentes que sobrepasen los topes de ingresos.

Además, Milei se comprometió a enviar un proyecto de Ley de Ficha Limpia luego de voltear el proyecto que impulsaba el PRO, con Ritondo a la cabeza. Pero finalmente lo descartó y eso creó aún más desconfianza con el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, entre otros bloques.

En cambio, Milei impulsaba el tratamiento de la eliminación de las PASO en 2025, un proyecto que ningún bloque opositor quiere tratar porque todos necesitan las elecciones primarias para ordenar sus situaciones internas, incluso en el Partido Justicialista, que preside Cristina Kirchner. "Con las primarias vos podes meter a muchos sectores adentro de un frente. Si no hay primarias se te van y forman un partido por otro lado", señaló un diputado opositor.Por lo tanto, ese proyecto no iba a pasar.

En cambio la Ley Antimafia tiene media sanción de la Cámara de Diputados y está para tratarse en el Senado, mientras que la Ley de Reiterancia estaba para ser dictaminada en comisión en la Cámara de Diputados, mientras que la Ley de Juicio en Ausencia tenía dictamen pero no fue aprobada en Diputados.

 "Pasa que está muy enrarecido el clima del Congreso. Todos los bloques sin uniformidad de criterios. Difícil para armonizar una mayoría", dijo a iProfesional un funcionario de la Casa Rosada con llegada al Congreso.

"Esperemos que se calmen las aguas. Iremos para despues después de las fiestas", señaló. De todos modos, es improbable que se convoque a sesiones extraordinarias para enero excepto que haya emergencias económicas.

El foco de atención pasa al Senado

El diputado Juan Brügge, de Encuentro Federal, dijo a iProfesional que "no se ve movimiento legislativo para llamar a extraordinarias, somos pocos los diputados del interior que estamos en Capital, a los de Libertad Avanza ni se los ve", y señaló: "No va a haber sesiones extraordinarias".

Mientras tanto el foco de atención pasa al Senado. La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a la sesión especial pedida por el bloque de Unión por la Patria, que lideran José Mayans y Juliana Di Tullio para expulsar a Kueider. El peronismo no tendría los dos tercios para destituirlo de la Cámara alta, pero podria conseguir una mayoría con otros bloques, incluso LLA, para suspenderlo. De hecho, los libertarios presentaron un proyecto.

La suspensión no le quita su condición legislativa y por lo tanto no obligaría al Senado a reemplazar a Kueider con una legisladora provincial entrerriana camporista Stefanía Cora, que responde directamente a Cristina Kirchner. Ese sería un triunfo para LLA, el PRO y la UCR: lograr que el peronismo no pase de 33 a 34 senadores en el bloque.

Por eso LLA y Bartolomé Abdala amenazan con ir contra Parrilli. "No sé cuántos son los casos de senadores procesados, pero si vamos a tratar el caso del senador Kueider me parece que es razonable tratar el caso de todos los senadores que tengan una situación procesal similar", respaldó Guillermo Francos en la Casa Rosada.

"Así como hay senadores que plantean el tratamiento del tema Kueider, supongo que en este momento debe haber senadores que están planteando el tema del resto de los senadores que tienen situaciones similares. Creo que sería lo justo", dijo el jefe del Gabinete.

"Claramente el senador Kueider está en una situación irregular para la Justicia de Paraguay, fue detenido con una cantidad de dólares que no estaba declarada y la Justicia de Paraguay tendrá que tomar alguna medida y avanzar en la investigación", señaló Francos.

La postura de Victoria Villarruel con el caso Kueider

Cerca de Villarruel aseguran que respaldarían la suspensión de Kueider. La vicepresidenta publicó un posteo en la red X donde dijo que "Llegó la hora de sacar la mugre del Senado". Se tratarán dos proyectos, uno para suspenderlo, del oficialismo, y otro para echarlo. Villarruel dijo que Kueider "es un bochorno que merece recibir un castigo ejemplar".

También señaló que le hubiese gustado tratar la suspensión de Oscar Parrilli, de los más cercanos a Cristina."Para no dilatar los tiempos, junto al presidente provisional (Bartolomé) Abdala llamamos a una sesión mañana para que tratemos los actos inmorales que son de público conocimiento del senador Kueider, y que exponen una vez más la hipocresía del kirchnerismo", dijo la vicepresidenta en su cuenta de X.

La estrategia de LLA es suspender al senador entrerriano y así evitar la expulsión que le daría una banca al kirchnerismo. Primero se debatirá la expulsión y si no logra los dos tercios de los votos después se debatirá la suspensión."Aprovechando la milagrosa nueva lucidez moral y ética de los esbirros de Cristina, me hubiera gustado incluir también, un proyecto presentado por el senador Abdala para suspender al senador Parrilli, quien irá a juicio oral nada más y nada menos que por encubrimiento agravado y traición a la Patria, pero no hubo consenso entre los senadores para firmar ese pedido lo cual lamento enormemente", manifestó en X.

"Haber negociado la sangre derramada de argentinos inocentes es imperdonable y los argentinos de bien no queremos traidores a la Patria caminando por los pasillos de la Cámara por lo cual espero que los senadores de todos los bloques recapaciten y entiendan el cambio de época de una vez por todas", señaló Villarruel.

La Corte Suprema dejó firme la semana pasada el fallo de la Sala I de la Cámara de Casación, que en 2023 ordenó el juicio oral por la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán donde a Cristina Kirchner, Oscar Parrilli, Carlos Zannini y Juan Martín Mena, que era el número dos de la Agencia Federal de Inteligencia AFI en la gestión de Parrilli desde 2014.

Temas relacionados