Los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de los servicios
El Gobierno dispuso que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de los servicios públicos. Así lo informó este martes por la tarde el ministro de Economía Luis Caputo en redes sociales.
"Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio", señaló Caputo en X.
"A modo de ejemplo, ver esta factura de luz, donde lo remarcado en verde ya no podrá facturarse como parte del servicio", agregó y mostró una serie de ítems que se agregan al precio del servicio que encarecen las boletas.
Luis Caputo adelantó que los municipios no podrán incluir tasas e impuestos en las facturas de servicios
Días atrás, el propio Caputo había adelantado: "Estamos analizando la mejor estrategia para frenar a los vivos de siempre. Las municipalidades esconden sus aumentos en las facturas de otros bienes o servicios".
La decisión de prohibir estas contribuciones en los servicios públicos surge tras las denuncias de supermercados y mayoristas sobre la carga tributaria en comunas y municipalidades del país. Se han observado que varios funcionarios políticos aumentaban los impuestos con "fines recaudatorios".
El ministro de Economía también señaló que los jefes comunales obstaculizaban el programa económico del presidente Javier Milei, en el que el aumento de las tasas repercute en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
"Su monto es completamente exorbitante e irrazonable. Esto se traduce en un evidente incremento de los precios que pagan los consumidores", sentenció Caputo.
Luis Caputo detalló: "Las tasas tienen que tener, según la Corte, una relación directa con un servicio efectivamente prestado. El monto tiene que guardar razonablemente proporción con el costo de servicio que retribuye".
"Los municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos; obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadanos", agregó.
La nueva norma va a impedir que los municipios cobren tasas municipales que los ciudadanos y empresas deben pagar, como el alumbrado, barrido y limpieza (ABL), así como seguridad e higiene.
Los municipios que más aumentaron las tasas
Puntualmente, los reclamos nacen de los supermercadistas, bancos y representantes de la industria local que aseguran estar siendo afectados por las normativas de los intendentes. En Hurlingham, por ejemplo, Damián Selci consiguió la aprobación de un aumento en febrero de la Tasa de Servicios Generales, aumentándola un 40% en las zonas de propiedades más modestas y hasta un 200% en las residencias de mayor valor.
Ahora, el intendente que inició su camino político en La Cámpora avanzó con otro incremento en la Tasa de Seguridad e Higiene (THS) de 3.5% y otro del 1% denominado "Tasa de Comedores y Merenderos". Esta última solo se aplica a la facturación de los supermercados y tiene como beneficiarios a los comedores comunitarios; sin embargo, pese a tener un fin social, no es de carácter voluntario, sino obligatorio.
Sobre el primer aumento de la limpieza de los espacios públicos, desde el municipio explicaron que solo "son nueve zonas" las que abonarán las actualizaciones y que resultó necesario avanzar con ellas porque "el saldo de la gestión anterior" (de Juan Zabaleta) dejó al "municipio fundido". Con respecto a la creación de nuevas tasas, como la de "Limpieza Especial", que cubre únicamente el levantamiento de ramas de más de un metro, el equipo de Selci no brindó declaraciones.
Pero este no sería el único municipio en avanzar con polémicas subas. También en Pilar, de la mano de Federico De Achával, a mediados de enero, implementó una tasa vial que añade un recargo del 2,5% al precio del litro de combustible en las estaciones de servicio locales. El particular impuesto tiene como destino la mejora de calles, según indicaron desde el municipio pilarense.
Aunque, desde la oposición informaron que avanzarían con recursos judiciales para frenar este gravamen, porque "esta tasa ya fue declarada inconstitucional en otros municipios". En tanto, desde la intendencia se resguardan en la urgencia de acrecentar los recursos ante los recortes de Nación.
También, en Pilar se sumó una Tasa de Protección Ambiental denominada "ecotasas" donde se aplica un costo de poco más de $55 a todos los clientes por el tipo de envases que utilizan los productos que adquieren en los supermercados. Esta misma tasa se aplica en Tigre, San Fernando, Campana, San Martín y Luján.
Con las últimas actualizaciones aplicadas desde agosto, los vecinos de Pilar se enfrentan a una Tasa de Seguridad e Higiene 4.5% más alta, así como también la de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que logra recaudar hasta 100 millones de pesos anuales.
El intendente de Juntos por el Cambio del municipio de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, también adoptó la tasa vial aplicada a la carga de combustibles. Pero, en este caso, el impuesto es un recargo del 1,85% sobre el total de la compra. A pesar del reclamo de las estaciones de servicio y de las estimaciones que sugieren que este impuesto alienta a los vecinos a cargar combustible en municipios cercanos, la tasa sigue vigente.
Obviando las modificaciones ya aplicadas, el intendente se mostró combativo contra sus pares bonaerenses y cargó contra los municipios que "están subiéndole las tasas a los supermercados" y "ahuyentan las inversiones". En este caso, General Pueyrredón no avanzó con esta suba impositiva y el jefe comunal aseguró que seguirán permaneciendo en 0,9%.
De la misma forma, la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, elevó la TSH en un 3.7%; Julio Alak (La Plata) en 2.5%; Fernando Espinoza (La Matanza) un local puede llegar a abonar un 2.5% de su facturación de manera mensual en ABL, lo que le genera unos ingresos aproximados de 60 millones de pesos anuales al municipio; Federico Otermin (Lomas de Zamora) es otro de los jefes comunales señalados por el 2.5% de impuestos que puede cobrar por sobre una facturación de una sucursal, generan hasta 40 millones de pesos anuales.