• 21/12/2024

Reforma gremial: la CGT rechazó el intento de Diputados de ponerle un freno a la reelección indefinida

El referente cegetista, Héctor Daer, expuso en la Cámara baja. Ctera y otros sindicatos también repudiaron el proyecto del radicalismo
29/08/2024 - 20:59hs
Reelecciones de los sindicalistas en la mira de Javier Milei

En otra intensa jornada que vivió la Cámara de Diputados, la CGT y otras centrales fueron invitadas a exponer en el marco de las reuniones de la Comisión de Legislación del Trabajo, que preside el radical Martín Tetáz.

El plato fuerte de esta tarde por el debate por las modificaciones a la Ley de Asociaciones Sindicales, fue la presencia del secretario general de la CGT, Héctor Daer, quien cuestionó fuertemente la reforma que se debate en Diputados y la calificó como "un sesgo de mirada discriminatoria que roza lo absurdo".

La CGT y gremios rechazaron la reforma sindical en Diputados

Entre otras cuestiones, la reforma impulsada por bloque dialoguistas encabezados por la UCR, las reelecciones indefinidas de los secretarios gremiales y la obligatoriedad de presentar sus declaraciones juradas.

Se trata de una iniciativa del radicalismo, que cuenta con el respaldo del PRO y de La Libertad Avanza y que pondría a los legisladores de Hacemos Coalición Federal, de Miguel Pichetto, en una incómoda situación, porque de todos modos no evitaría que la balanza se incline en el recinto a favor del texto impulsado por los radicales.

En el marco del debate, Daer defendió el rol de las organizaciones sindicales que, dijo, son "un modelo que es orgullo en el mundo porque es el más representativo de la región y del mundo", y destacó el "grado de participación sindical y democrática" en la Argentina, e indicó que el país tiene "una de las más altas tasas de afiliación del mundo".

Respecto a las modificaciones propuestas a la Ley 23.551 y 14.250 (Convenciones Colectivas de Trabajo), mencionó que "el único objetivo es el debilitamiento de las organizaciones sindicales y eso jamás es bueno para los trabajadores", a la vez que afirmó que "un sindicato fuerte ayuda a equilibrar las desigualdades sociales".

Parte del debate estuvo centrado en el tema de la cuota sindical que el Gobierno busca eliminar, y puso como ejemplo a Estados Unidos, donde se implementa también ese sistema de financiamiento.

En otra parte de su exposición, el sindicalista criticó que varios articulados de la modificación impulsada por los bloques dialoguistas y aliados "rozan temas discriminatorios". "¿Quién puede plantearse la edad o el sexo de los dirigentes?", se quejó.

Casi en la última parte de su alocución, el sindicalista denunció que los cambios propuestos "rozan derechos internacionales, nuestra Constitución Nacional, la jurisprudencia de la Corte, y tienen una mirada segada, prejuiciosa e inoportuna hacia el poder real de los trabajadores".

El arco sindical, en contra de la reforma

Antes también, desde la CGT, el abogado de la central, Hugo Pablo Moyano, afirmó que "el mecanismo de la personería gremial es herencia del peronismo",y planteó que las modificaciones propuestas "no se ajustan al sistema constitucional argentino".

Desde CTERA, Sonia Alesso se manifestó en contra de los cambios a la ley y explicó que "hay un fervoroso deseo de un mundo sin sindicatos, se nota mucho", y respecto a limitar los mandatos de los jefes sindicales, sostuvo que "el límite de mandato no se les pide a los diputados ni a la Corte, el cupo de género tampoco", y consideró que "muchos de estos proyectos son inconstitucionales. Les puede gustar más o menos, pero a nosotros (los sindicalistas) nos elige la gente".

Los empresarios están a favor de los cambios

En otro tramo de la reunión, se escucharon murmullos de los diputados, cuando expuso el empresario Juan Méndez, del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos, quien se mostró a favor de la propuesta, y llamó "mafia sindical" a las organizaciones. Para el dirigente, los sindicalistas "buscan convertir a estos trabajadores en delincuentes", lo que motivó la interrupción de Tetaz que debió llamar al orden, ante los gritos y abucheos que se escucharon en la sala.

"Cuando nos referimos a la mafia sindical nos referimos a la utilización sistemática de los trabajadores para convertirlos en delincuentes porque tuvimos la primera condena en Chaco por una pyme bloqueada a los 15 días de abrir", enfatizó Méndez, al agregar: "Que estas malas prácticas no existan más, porque queremos dedicarnos a hacer lo que queremos hacer que es trabajar y dar trabajo".

En esa misma línea se manifestó el empresario Ariel Rey, que comentó que su empresa "fue víctima de bloqueos y extorsiones y sentí en carne propia como se pisotean los derechos de quienes quieren trabajar en paz", al recordar el bloqueo a la ciudad de San Nicolás.

Para concluir, les pidió a los diputados que avancen con la ley y exhortó: "Hoy tienen en sus manos poner fin a estos abusos, porque no queremos seguir siendo rehenes de prácticas mafiosas".

Antes expusieron especialistas en materia de derecho laboral que destacaron la necesidad del cupo femenino, cuestionaron el manejo de las obras sociales, plantearon la necesidad de impulsar la modificación de la ‘cuota solidaria’ y la representación de las minorías.

En ese marco, Gastón Utrera director del Instituto de Economía Universidad Siglo 21 sostuvo que "las modernas teorías del desarrollo económico plantean el énfasis en el rol que las instituciones políticas y económicas tienen para el desarrollo económico. Entre las instituciones inclusivas para la política no cabe duda de las que conducen a la alternancia en el poder, transparencia en el manejo público, representación de las minorías para que exista pluralidad".

Así coincidió en mandatos acotados, con reelecciones limitadas, con mecanismos de información y de transparencia, con representación de minorías.

En ese sentido, hizo referencia al proyecto de Tetaz que contempla cuatro años con una sola reelección consecutiva "con mecanismos de información transparente, obligatoria, o sea hacia los trabajadores con representación de minorías por encima del 25%, declaraciones juradas patrimoniales al principio y final de cada mandato".

Las reuniones seguirán la semana próxima y los diputados buscan avanzar ya en estos días en un dictamen de consenso que pueda contar con los respaldos necesarios para que logre mayores respaldos en el recinto.