• 23/12/2024

Mientras se acerca al FMI, Milei ratifica ante empresarios que tiene "cinco alternativas" para la dolarización

El economista dialogó en un restaurante con alrededor de 100 líderes ejecutivos y representantes de bancos, Pymes e industrias. Sus contactos con el Fondo
05/10/2023 - 17:06hs
Mientras se acerca al FMI, Milei ratifica ante empresarios que tiene "cinco alternativas" para la dolarización

En un exclusivo encuentro, el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei le habló a un selecto grupo de empresarios que se encuentran en la ciudad de Mar del Plata participando del Coloquio de IDEA.

El economista dialogó en un restaurante con alrededor de cien líderes ejecutivos, representantes de bancos, pymes e industrias. El mismo fue organizado por Juan Nápoli, candidato a senador nacional y presidente del Banco de Valores, mientras se desarrolla el Coloquio de IDEA en la misma ciudad, evento al que Milei decidió no asistir.

"Esta puede ser la peor crisis de la historia argentina, no es algo propio de la coyuntura, tiene una raíz estructural. La Argentina arrancó el siglo XX siendo el país más rico del mundo, y hoy tiene 40% de pobres y 10% de indigentes", destacó el libertario.

Dolarización: Milei aseguró que existen cinco alternativas

Y añadió: "Tenemos cinco alternativas para llevar adelante el proceso de dolarización que lo fueron desarrollando a lo largo de sus debates internos. Pero lo interesante es que recientemente empezamos a recibir propuestas de distintos actores económicos del mundo financiero para hacer la dolarización, para el que dice, no hay tuco ni hay pasta. Lo que sobra acá es estupidez, ignorancia y mala leche. Por lo tanto, sí se puede hacer. Lo que sí, de vuelta, es tomar la decisión de sacarle el juguete a los políticos. Somos los únicos que estamos en condiciones de poner de pie a la Argentina e iniciar los cambios y las reformas estructurales que de acá a 35 años nos puedan convertir en una potencia mundial".

Asimismo, repitió los principales conceptos económicos como el eventual cierre del Banco Central, la devaluación histórica de la moneda y su abrazo a las ideas de la libertad.

Entre los asistentes sobresalieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Martín CabralesMarcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Sebastián Bagó, Bettina Bulgheroni, Marcos Pereda, Gabriel Martino, Patricio Supervielle (Supervielle), Guillermo Laje (Banco Ciudad) y Guillermo Cerviño (Comafi), entre otros.

Milei estuvo acompañado por su hermana Karina; Carolina Píparo, la candidata de la fuerza en la provincia; Marcela Pagano para la legislatura; el candidato marplatense Rolando Demaio y el organizador del evento, Juan Nápoli quien es además presidente del Banco Valores y candidato a senador.

En la presentación Nápoli aprovechó a desarticular la idea de la contracumbre que se montó alrededor del almuerzo. "Organicé este encuentro hace 4 meses", dijo para pasar a presentar a la principal figura de la fuerza.

Los contactos de Javier Milei con el FMI

Más allá de las chances reales y de la campaña propiamente dicha -en donde los candidatos dicen cosas que saben que no podrán cumplir-, hay algo cierto: Milei se está moviendo en el día a día para asegurar un inicio de gestión sin convulsiones. Al menos, ese es el intento.

Por eso, un grupo de colaboradores muy cercanos al candidato aceitaron el contacto con el FMI en las últimas jornadas.

La preocupación de los libertarios refieren a la economía que recibirán, en caso de asumir, el 11 de diciembre. "No sabemos con qué nos encontraremos. ¿Qué nos dejará Massa"?, preguntan retóricamente.

Cerca de Milei admiten que las cuentas públicas estarán seriamente comprometidas. El actual ministro de Economía ya demostró que es capaz de avanzar sin miramientos con tal de asegurar un buen resultado electoral.

La cuestión central es que a comienzos de diciembre habrá que pagar jubilaciones, pensiones, salarios públicos y el medio aguinaldo. Que esas obligaciones no podrán soslayarse en ningún caso, ya que de esos pagos depende la paz social. De eso se está conversando con las autoridades del Fondo Monetario.

¿Habrá un "plan platita" del FMI?

Desde el equipo de Milei aseguran que no hay nada cerrado con el FMI, y que "todo está sobre la mesa", en cuanto a las negociaciones de cara al 11 de diciembre, en caso de que La Libertad Avanza llegue a la Casa Rosada.

¿Hay posibilidad de un desembolso extraordinario del organismo para poder utilizar en esos gastos corrientes, teniendo en cuenta el traspaso del Gobierno y la delicadísima situación económica-financiera del país?

¿Permitirá el FMI un alivio al nuevo gobierno de la Argentina?
Expectativa: ¿permitirá el FMI un alivio al nuevo gobierno de la Argentina?

Uno de los colaboradores más cercanos a Milei reitera que son varios los caminos que se están explorando, por ahora en una fase preliminar.

La idea de que el Fondo financie con un desembolso extraordinario el desajuste fiscal de la última etapa de este Gobierno luce inaceptable, al menos así expuesto. "Todo entra en la negociación por el plan integral que comience con el nuevo Gobierno", dice la fuente.

Ese plan, adelanta, tiene a las Leliqs como uno de los ejes centrales de la negociación. ¿Qué hacer con la bola de pesos que inflama la dinámica monetaria semana tras semana?

En las últimas horas, el propio Milei admite que la resolución de ese esquema es un eje del próximo plan económico. Es más: al candidato se lo ve hablando más sobre las Leliqs que sobre un eventual plan de dolarización, que desde hace algún tiempo pasó a un discreto segundo plano.

El año 2024, en las negociaciones con el FMI

Una de las cuestiones que están abordando los técnicos tiene que ver con el flujo de dólares del próximo año. 

Cierto es que se vienen nuevos vencimientos de la deuda pública, ya sea con los organismos como con inversores privados, pero lo que también tienen en cuenta los expertos libertarios es que el año que viene habrá más dólares para la Argentina.

Se espera que el año que viene ingresen más dólares al BCRA. Esa previsión ya entra en las negociaciones con el Fondo.
Se espera que el año que viene ingresen más dólares al BCRA. Esa previsión ya entra en las negociaciones con el Fondo.

"A partir de marzo, empezaremos a ver un superávit comercial que hace rato no disponemos por culpa de la sequía. Vamos hacia un superávit de al menos u$s20.000 millones el próximo año", se entusiasma un economista que acepta el diálogo con iProfesional bajo la condición del anonimato.

La fórmula que se empezó a explorar es si la Argentina podría poner como respaldo una pequeña parte de ese flujo de divisas para obtener fondos frescos. De todas formas, las fuentes consultadas reafirman que todavía es temprano para encontrar la solución definitiva.

Todos estos diálogos, sin dudas, tienen además un costado político: la preocupación de Milei por mostrarse como previsible frente a la sociedad pero -sobre todo- frente al "círculo rojo", que hasta ahora lo miró con suma desconfianza.

Al contrario de lo que suponen en el mercado financiero, Milei quiere dar vuelta esa sensación de que un gobierno suyo sería disruptivo en el sentido negativo. Por eso, en caso de quedar a mano de ganar las elecciones, el libertario se va a esmerar por ser lo más previsible posible.

Coloquio IDEA: empresarios, molestos por la ausencia de Milei

La primera jornada de la 59° edición del Coloquio de IDEA en Mar del Plata se vio marcada por la ausencia de Javier Milei. El vocero de la crítica al candidato de La Libertad Avanza fue Santiago Mignone, presidente del 59° Coloquio y PwC LAN Theatre Senior Partner, quien lamentó "que alguno de los candidatos invitados no se presente para debatir ideas como estamos acostumbrados a hacer en el Coloquio".

Sus palabras no estaban incluidas en el discurso que el ejecutivo preparó para dar inicio al evento al que se esperan asistan más de 900 hombres de negocios, dirigentes políticos, analistas económicos y diferentes especialistas.

Por el contrario, marcó el malestar que entre los miembros de IDEA genera que Milei desaire la invitación a debatir que sí aceptaron Sergio Massa y Patricia Bullrich, y que el político más votado en las PASO de agosto cambió por un selecto almuerzo este próximo jueves 5 en el restaurante marplatense Furia.