Este gremio repudió a Marra por querer cerrar Paka Paka y la TV Pública: "Nefasto, ignorante y provocador"
El candidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza (LLA), Ramiro Marra, sigue sumando enfrentamientos con el movimiento obrero. Tras sus cruces con el gremio de los delivery, ahora fue el turno del Sindicato de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), que lo calificó de "nefasto, ignorante y provocador" por querer cerrar las señales públicas de televisión y avanzar "con una propuesta de construir un edificio de 100 pisos" en la sede de la Televisión Pública.
Marra afirmó que si Javier Milei llega a ser Presidente, cerrará los medios de gestión pública como la Televisión Pública, cuyo predio podría usarse para construir edificios, y el canal Pakapaka que, según su madre, baja "tendencia ideológica". Agregó que en un eventual gobierno libertario, los medios públicos se cerrarían "o los venderíamos" porque "si es rentable seguramente alguien lo va a pagar", señaló.
Explicó que "seguramente también puede ser una buena alternativa de financiamiento para bajar la pobreza en la Argentina" ya que "si vendés un medio público te entra plata, esa plata la podés invertir en educación y en salud y mejora la calidad de vida de la gente" y añadió: "Prefiero que haya más escuelas y menos televisión pública".
El actual legislador porteño sostuvo que en la sede de la Televisión Pública, ubicada sobre la avenida Figueroa Alcorta se podría construir "una torre de 100 metros, está re bien ubicado ATC. Sería un re negocio. Para los chicos que no tienen donde tener vacantes, sería re importante...". Pero aclaró: "Yo no (la construiría), el que decida construirla. Yo no estoy dentro del sector del real state, pero entiendo que hay gente que está dispuesta a construir viviendas ahí".
Para el gremio de la televisión, Marra "demuestra una total falta de conocimientos"
Frente a los dichos de Marra, el SATSAID sostuvo que "demuestran su total falta de conocimiento sobre educación y medios públicos, entre otras cosas" y advirtió que con sus propuestas "pretende dar continuidad a las políticas neoliberales y los ataques sistemáticos a los medios públicos, con el fin de llevar adelante buenos negocios privados y pésimas políticas públicas que ya fueron experimentadas por otros gobiernos neoliberales".
El gremio que lidera Horacio Arreceygor sostuvo que las declaraciones del referente de LLA están en el marco de "una provocación lamentable, carente de toda lógica e ignorante, que los y las trabajadores de TV repudiamos". Fuentes del sindicato de Televisión indicaron a iProfesional que "no se sabe si las barbaridades que dicen lo hacen para ganar espacio en los medios o realmente las quieren aplicar, sin medir las consecuencias que eso implica".
CFK publicó un video en tik tok para defender Paka Paka luego de los dichos de Marra. No solo está retomando la discusión política sino que lo hace en la plataforma preferida de los libertarios. Cristina más vigente que nunca pic.twitter.com/9kHkHq517H — Gonza Carranza ????️???? (@gonzacarranzaa) September 26, 2023
Sobre la programación de Pakapaka, Marra dijo no ser "un especialista" por no tener "hijos chiquitos", pero cuestionó la línea editorial del canal, ya que su madre le aseguró que allí "bajan tendencias ideológicas". Contó que "mi mamá es profesora de historia y me dijo que en Pakapaka bajan tendencias ideológicas. Es una señora grande, imagínense, tiene mucha experiencia, y me dice que cuentan la historia de una manera particular. No soy un especialista en Paka Paka, perdón"
El gremio busca fortalecer los medios públicos
Además cuestionó que el Estado dedique recursos para un canal de dibujos animados para niños. Apuntó que "una cosa es hacerlo de forma privada y otra de forma pública con los impuestos. Si es Pakapaka para bajar una línea ideológica, está mal".
Los dichos del candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad también generaron la reacción del personal de la TVP, que expresó su repudio y dijeron que "demuestran un desconocimiento total sobre el rol de los medios públicos para la democracia, pero también, de cómo abordar otros derechos centrales como la educación o la salud pública".
Asimismo que "junto a los compañeros y compañeras de Paka Paka y de todos los medios de gestión estatal seguimos bregando por más y mejores medios públicos para fortalecer nuestra democracia, también frente a los negacionistas que pretenden cerrarlos y promueven odio y violencia".
Cruce de Marra con el gremio del personal de plataformas
Como antecedente de sus cruces gremiales, Marra había difundido un video donde convocó a trabajadores de plataformas, bajo el pretexto de discutir condiciones laborales, al tiempo que le solicitó una especie de militancia, repartiendo las boletas para las elecciones generales del próximo 22 de octubre de 2023, tanto en su favor como de Milei.
La exposición del libertario generó la inmediata reacción de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) que advirtió: "Marra no tiene ningún interés en defender la situación laboral de los trabajadores de las aplicaciones, ni viene a hablar de mejorarles la calidad de vida, sino que pretende utilizarlos para su campaña y la de su jefe Milei".
En diálogo con iProfesional el secretario General de la organización gremial, Marcelo Pariente, explicó: "Decidimos salir con un comunicado, rechazando estas acciones de Marra que aprovecha el contexto político y económico para sacar partido para su espacio", al tiempo que admitió que "hay repartidores que adhieren a los discursos libertarios o de la meritocracia porque están enojados con la situación laboral de los últimos años".
Para el gremio de mensajeros, Marra muestra "actitudes de un tilingo con berretines de patroncito"
Al respecto, señaló que "nuestra actividad está compuesta por jóvenes o inmigrantes que no conocen la historia sindical ni los derechos que pueden tener" y agregó que "algunos se dan cuenta de la importancia del gremio cuando sufren un accidente y nosotros los asistimos y acompañamos y les acercamos las muletas o una silla de ruedas".
En un documento, el gremio manifestó que "si bien no nos sorprende esta actitud típica de un tilingo con berretines de patroncito, queremos visibilizar el hecho de que no convoca a los trabajadores a discutir política en función de un proyecto de ciudad, sino que solo se limita a pedirles que le repartan las boletas". Y agregó: "Porque para este personaje y los de su calaña, el rol de los trabajadores es el de furgón de cola y mano de obra sin costo para sus objetivos personales".
Asimismo, manifestó que "seguramente Marra, desde su cosmovisión condicionada por pertenecer al mundo de la especulación y la timba financiera, no entiende ni puede aceptar que a partir del 17 de octubre de 1945 los trabajadores irrumpimos en el escenario de la política nacional para ser protagonistas y artífices de nuestro propio destino".