A casi tres meses de su asunción, renunció Antonio Aracre, el jefe de asesores de Alberto Fernández
A dos meses y medio de haber asumido como jefe de asesores del presidente Alberto Fernández, Antonio Aracre presentó su "renuncia indeclinable". "A raíz de los rumores que circularon desde anoche y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados le he presentado al Presidente mi renuncia indeclinable como Jefe de Asesores de manera inmediata", publicó el empresario en sus redes sociales.
Y agregó: "Aprovecho este medio para agradecerle al Presidente por haberme honrado con este cargo y sabe que puede contar conmigo para lo que necesite".
Renunció Antonio Aracre, el jefe de asesores de Alberto Fernández
Su desembarco en el equipo del Presidente había sido anunciado por el propio empresario a principios de enero, sin embargo comenzó a ejercer el cargo el 1° de febrero.
"Dase por designado, a partir del 1º de febrero de 2023, en el cargo de Jefe de Gabinete de Asesores del señor PRESIDENTE DE LA NACIÓN, al contador público y magíster en Administración Estratégica Antonio Raúl ARACRE", reza el artículo 1° del decreto que lleva la firma de Alberto Fernández y del entonces jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur.
Su puesta en funcionamiento se produjo de manera muy reservada: sin ceremonioa. Ese 1° de febrero, Aracre llegó a la Casa Rosada pasadas las 9 y fue recibido con una manifestación llevada adelante por sectores del kirchnerismo duro. "El puesto de jefe de asesores es el único de rango ministerial que no jura", explicaron en ese momento fuentes oficiales.
"Arrancando mi primer día en la Rosada. Orgulloso de servir a mi patria y agradecido con el Presidente porr esta oportunidad que me da para seguir apoyando la agenda de crecimiento económico y combatir el flagelo de la creciente desigualdad social", expresó en ese momento el empresario, vía Twitter.
¿Quién es Antonio Aracre?
El ahora exjefe de Asesores de Alberto Fernández es contador, egresado de la Universidad de Buenos Aires, y cursó sus estudios de posgrado en la Universidad Argentina de la Empresa y la Universidad Austral.
En octubre del año pasado, Aracre había dado indicios de su posterior nombramiento como funcionario, al publicar en su cuenta de Twitter su renuncia a Syngenta, empresa del agro productora de semillas y pesticidas. "Luego de 36 años en la compañía y los últimos 12 como CEO para Latam Sur, he decidido retirarme tempranamente de Syngenta a partir del 31 de diciembre de este año, para permitirme soñar con nuevos desafíos", había escrito.
Además de haber sido un exitoso miembro del mundo empresario, la personalidad de Aracre tiene una particularidad y es que posee llegada al Gobierno, además de contar con una fuerte presencia en redes y en medios, donde fue uno de los promotores del "dólar soja", el tipo de cambio exclusivo para que los productores agropecuarios liquidaran la oleaginosa, y que fue una de las primeras políticas impulsadas por Sergio Massa.
Además, Aracre es amigo de Martín Guzman desde 2019, a menudo postea fotos de sus encuentros con el exministro de Economía en redes sociales y hasta sonaba como candidato a reemplazar al actual titular del Palacio de Hacienda, en caso de una eventual renuncia.