iProfesionaliProfesional

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se jactó de haber evitado el default y le pasó la pelota a Cristina Kirchner

La alianza opositora dio por sentado que el proyecto logrará la media sanción y pidió a la vicepresidenta que "esté a la altura de su cargo"
10/03/2022 - 09:04hs
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se jactó de haber evitado el default y le pasó la pelota a Cristina Kirchner

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se atribuyó el mérito de haber contribuido a evitar el default a raíz del respaldo brindado tras arduas negociaciones al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y criticó al oficialismo por no haber podido alinear a todos los diputuados del bloque oficialista.

En ese sentido, se jactaron de haber salvado el proyecto, ya que el Frente de Todos no contaba con los votos necesarios, entre otros motivos por la negativa de los diputados de La Cámpora y del Frente Grande de Juan Grabois a refrendar el acuerdo que implicará un programa de metas fiscales y monetarias.

En un comunicado, la principal alianza opositora dio por sentado que en la sesión de este jueves el proyecto logrará la media sanción y apeló a la responsabilidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner para cuando la iniciativa llegue al Senado.

"Somos una coalición que unida resuelve que el país no vaya al default, no provocar mayores consecuencias y dolor a la sociedad, y que Argentina honre sus deudas", señalaron en el primer párrafo del texto.

Acuerdo con el FMI: Juntos por el Cambio defendió su voto a favor para
Acuerdo con el FMI: Juntos por el Cambio defendió su voto a favor para "no ir al default" y le metió presión a Cristina

Acuerdo con el FMI: el oficialismo cedió y acordó con Juntos por el Cambio

"Somos una coalición que ha actuado con responsabilidad. Somos una coalición que tiene una mirada distinta respecto a cómo resolver los problemas económicos y sociales del país", agregaron desde Juntos por el Cambio.

La alianza opositora consiguió que el proyecto de ley solo incluya la autorización para el financiamiento, y que queden afuera los anexos que referían al conjunto de políticas económicas para el cumplimiento de las metas.

"El programa es una competencia exclusiva del Ejecutivo, y consideramos que es un programa que no soluciona los problemas de decadencia que el país arrastra", aclararon.

En un ataque frontal, consideraron "una gran irresponsabilidad institucional del oficialismo no haber logrado reunir la totalidad de sus diputados".

Concluyeron el comunicado expresando su anhelo de que "en el Senado la vicepresidenta esté a la altura de su cargo".

Acuerdo con el FMI: Juntos por el Cambio defendió su voto a favor para
Acuerdo con el FMI: Juntos por el Cambio defendió su voto a favor para "no ir al default"

Acuerdo con el FMI: claves de una sesión histórica

Después de 48 horas de intensas negociaciones, el Gobierno y Juntos por el Cambio consensuaron la nueva redacción del proyecto que habilita la refinanciación de la deuda con el FMI y se encaminan a una sesión histórica para aprobar el acuerdo con el organismo de crédito internacional.

El proyecto que se votará este jueves en el recinto de la Cámara de Diputados consiste en un solo artículo que faculta al Poder Ejecutivo para contraer deuda de acuerdo a lo que dicta el artículo 75 de la Constitución Nacional y es distinto de la redacción original, que fue la que obligó al oficialismo a sentarse a negociar y ceder ante las condiciones de la oposición.

Juntos por el Cambio reclamó modificar el proyecto porque autorizaba al Ejecutivo a refinanciar la deuda y al mismo tiempo avalaba el programa de metas fiscales que el ministro de Economía, Martín Guzmán, acordó con el FMI. La principal bancada opositora rechazó este segundo punto porque entendía que los convertía en "socios del ajuste" que a su juicio hará el Gobierno para cumplir con ese plan.

Esto puso en un aprieto al Gobierno, que tiene dividido su bloque parlamentario por el rechazo de los diputados liderados por Máximo Kirchner al acuerdo con el FMI, y lo obligó a buscar en la oposición los votos necesarios para que aprobar el entendimiento con el organismo y evitar el default.Un sesión histórica para aprobar el acuerdo con el FMI

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas debatieron y escucharon a funcionarios, gobernadores, empresarios y sindicalistas durante tres días, mientras por afuera transcurría la negociación que permitió finalmente la firma de un dictamen unificado para llevar al recinto este jueves.

El acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio supone que el camino para la aprobación del proyecto está allanado, a pesar de las diferencias internas que siguen existiendo hacia el interior de ambos espacios. Tanto de un lado como del otro podría haber abstenciones e incluso algún voto negativo.

El objetivo de la negociación fue precisamente reducir todo lo posible esas expresiones a la hora de la votación en el recinto, donde ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio alcanza por sí solo la mayoría absoluta de 129 diputados, sobre los 257 que componen la Cámara baja.

El bloque oficialista cuenta con 118 diputados, de los cuales votarían a favor del acuerdo con el FMI algo más de 90. Juntos por el Cambio, en tanto, tiene 116 bancas. Si al menos la mitad del interbloque opositor vota a favor, la aprobación del proyecto estaría asegurada. Más todavía, si se suman los espacios más chicos, como el Interbloque Federal, el de Misiones y el de Río Negro.

La sesión será extensa pero se prevé que el acuerdo se apruebe y sea girado al Senado

La incógnita que se develará en la sesión es qué harán los diputados de La Cámpora. El espacio que lidera Máximo Kirchner se opuso desde el inicio a un entendimiento con el FMI y se especula con su abstención. El mismo camino tomarían los más duros del PRO.

Los únicos diputados que adelantaron que votarán en contra fueron los cuatro liberales encabezados por José Luis Espert y Javier Milei y los cuatro del Frente de Izquierda que lideran Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

Cómo quedó el proyecto final

El proyecto que consensuaron el oficialismo y la oposición autoriza "las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del ‘Acuerdo Stand By’ oportunamente celebrado en 2018" durante la gestión de Macri y "el fortalecimiento de las reservas internacionales".

Debajo de ese único artículo se agregó un párrafo que estipula que el Ejecutivo "suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente".

Así, la oposición no quedó obligada a acompañar el programa económico, porque se delega en el Ejecutivo el cumplimiento del plan trazado por Guzmán y el staff del FMI, a la vez que el oficialismo se aseguró el refinanciamiento de la deuda con los 11 desembolsos por u$s44.500 millones por parte del organismo, a la vez que evita el default frente al vencimiento de u$s2.800 millones del 22 de marzo.

Se prevé que, si es aprobado el proyecto, la semana próxima lo trate el Senado, donde todas las miradas estarán puestas en la vicepresidenta Cristina Kirchner y los legisladores que le responden. No obstante, fuentes del oficialismo y la oposición deslizaron a este medio que el acuerdo alcanzado en Diputados, en principio, se replicaría allí.