• 19/12/2024

Tras los despidos en Agroindustria, llegó el ajuste en Senasa: echaron a 213 trabajadores

Los telegramas fueron enviados a personal de asistencia técnica y transitorio. "No es personal de planta permanente", señalaron desde el organismo
25/04/2018 - 09:46hs

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) enviaron 213 telegramas de despidos y de rescisión de contratos a personal de asistencia técnica-administrativa y transitorios.

"Los telegramas fueron enviados a personal de asistencia técnica y transitorio. En ningún caso a personal de planta permanente", dijeron fuentes del Senasa a Télam y agregaron que "casi el 65% son administrativos, justamente porque se busca un Senasa que esté controlando y no tanto en los escritorios".

A causa de esto, los trabajadores del Senasa cumplieron el martes la primera jornada de una huelga nacional que se extenderá hasta la medianoche del viernes en todo el paí­s en rechazo de "nuevos despidos".

El coordinador gremial del sector, Jorge Ravetti, denunció que los telegramas comenzaron a llegar esta mañana "en Mendoza y el interior del territorio bonaerense".

En el Senasa, por su parte, aseguraron que trabajan "en lí­nea con el Ministerio de Agroindustria" ya que "el déficit del Estado nos lleva a tomar diferentes medidas que son necesarias para ser sostenibles y eficientes como organismo descentralizado".

"Este año se redujo un 20% los cargos jerárquicos en los diferentes ministerios y un 35% en Agroindustria, achicando fuertemente el costo de la polí­tica", aseguraron.

En base a las proyecciones oficiales, en el Senasa el ahorro rondarí­a los $148 millones durante este año, en concepto de limpieza, mantenimiento, alquileres, compras, contrataciones y gastos de seguridad. Las fuentes dijeron que en el Senasa "detectamos tareas duplicadas y otras que el organismo ya no necesita realizar debido a que el avance tecnológico lo ha ido reemplazando".

Por el lado gremial, Ravetti, coordinador de la Mesa Nacional de la ATE Senasa, dio que las cesantí­as en el organismo representan "la continuidad de lo sucedido en Agroindustria y la Secretarí­a de Agricultura Familiar", donde fueron dados de baja 330 contratados.

Los trabajadores del organismo también ratificaron su rechazo a "la quita de la certificación de servicios de inspección veterinaria a establecimientos frigorí­ficos".

Ravetti, también titular de la ATE de las filiales Ezeiza, Esteban Echeverrí­a y San Vicente, explicó que esa decisión implica que "la carne, embutidos, fiambres, lácteos y todos los productos de origen animal que se consumen no estarán certificados por el Estado sino por los mismos productores. Un hecho riesgoso para la salud", expresó.

Temas relacionados