En medio de disputa por tarifas de gas, Aranguren le dio beneficios impositivos a Techint en Vaca Muerta
El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, le concedió beneficios impositivos a la petrolera del grupo Techint en Vaca Muerta. Fue a través de una resolución publicada este lunes que calificó como "proyecto crítico" a la inversión de Tecpetrol en Fortín de Piedra, uno de las principales explotaciones de gas no convencional en Neuquén.
La calificación es el paso previo para obtener la devolución anticipada del IVA correspondiente a obras de infraestructura nuevos incluidas en el proyecto de inversión propuesto o alternativamente practicar la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias, no pudiendo acceder a los dos tratamientos por un mismo proyecto.
Mediante la resolución 130/2018 publicada en el Boletín Oficial, Aranguren le dio el visto bueno a la solicitud de la petrolera de Techint, que había pedido el acogimiento de su inversión en el régimen de promoción de inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura establecido por la ley 26.360 del 2008. Esta contempla como obra de infraestructura crítica" a la producción, transporte y distribución de hidrocarburos, entre otros rubros.
"Califícase como Proyecto Crítico en los términos de la Ley N° 26.360 y sus normas complementarias, al proyecto de inversión "Fortín de Piedra", ubicado en la formación de Vaca Muerta en la Provincia del NEUQUí‰N, el que será ejecutado por la firma TECPETROL SOCIEDAD ANí“NIMA (TECPETROL S.A.)", reza la resolución firmada por Aranguren.
Ahora, el beneficio debe ser ratificado por el Ministerio de Producción y el de Hacienda, algo que en el mercado se da por descontado que ocurrirá sin mayores inconvenientes. "La calificación de Energía suma, pero estamos expectantes todavía porque no está cerrado", confirmaron a iProfesional fuentes de Tecpetrol.
El guiño a Techint se dio a conocer en medio de la tensión por los aumentos de las tarifas en los servicios y la visita del Presidente a Vaca Muerta, adonde recorrió junto a Aranguren las instalaciones de YPF en Loma Campana. Desde allí, Macri le pidió a las provincias una baja impositiva para reducir el impacto en las facturas de gas.
Mientras tanto, desde el Gobierno relativizaron el alcance de la resolución del funcionario al señalar que otras iniciativas del sector privado también recibieron beneficios impositivos para bienes de capital u obras de infraestructura. "Ya hubo más de 20 proyectos similares", señaló a este medio una fuente oficial.
En rigor, la cartera de Aranguren le concedió este lunes ventajas fiscales al parque eólico La Banderita, en La Pampa, a cargo del Grupo Frali (de la familia Frávega) y al parque eólico Arauco II en La Rioja, manejado por una sociedad entre el gobierno de dicha provincia y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camesa).
En la disposición 38/2018 y 39/2018, el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, incluyó a los dos proyectos en el artículo 34 de la Ley 26.422 que prevé la quita de derechos de importación y tasas aduaneras para mercaderías nuevas y no producidas en el país, destinadas a obras de infraestructura. En este caso, podrán utilizarlo para la importación de aerogeneradores de potencia superior a 700 Kilowatios.
En enero pasado, Energía le había otorgado beneficios similares a tres centrales térmicas de la firma Araucaria Energy.
A todo gasLa petrolera de Paolo Rocca es una de las principales impulsoras de la reactivación en Vaca Muerta, donde este año prevé desembolsar u$s1.000 millones de un total de u$s2.300 millones que comenzó a ejecutar en marzo de 2017.
En febrero pasado, Aranguren encabezó la inauguración de su planta de tratamiento de gas, con una inversión superior a los u$s30 millones.
Fortín de Piedra es una de las cinco áreas no convencionales a cargo de Tecpetrol en el yacimiento de Neuquén. El proyecto incluye la perforación de unos 150 pozos y la construcción de baterías y gasoductos. Allí ya se extraen 6 millones de metros cúbicos diarios: la meta es superar los 10 millones.
La operadora presidida por Carlos Ormachea tiene la concesión del área de 243 km2 por 35 años desde julio de 2016. "Estamos avanzando con el plan de inversiones, con seis equipos de perforación y un alto nivel de producción", explicaron a este medio desde la empresa.
Con la mira en Vaca Muerta, Tecpetrol concretará este jueves la fusión definitiva con la canadiense Americas Petrogas (Apasa), una empresa adquirida en 2015 que le permitió tener presencia en áreas no convencionales del yacimiento neuquino.
Tal como lo adelantó este medio hace dos semanas, la fusión apunta a una reorganización empresaria en una sola unidad operativa para ampliar la capacidad financiera, desarrollar nuevos proyectos y hacer más eficiente el control, dirección y administración del negocio energético.
Las asambleas extraordinarias de accionistas de ambas sociedades deberán ratificar este jueves el compromiso previo de fusión retroactivo al 1 de enero de 2018 y la disolución de Apasa.
El prospecto presentado a principios de abril ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Inspección General de Justicia (IGJ) establece la transferencia del patrimonio de la canadiense ($636 millones) a Tecpetrol y el aumento del capital social de la sociedad absorbente de $3,8 millones a $4,4 millones.
Las dos empresas vienen de firmar el 9 de marzo un compromiso de fusión, con el objetivo de reducir costos en las economías de escala, ya que las dos sociedades son controladas en forma directa por Tecpetrol Internacional SLU, con sede en España.
En agosto de 2015, la petrolera adquirió cinco áreas en la cuenca neuquina a Americas Petrogras. Se trata de Los Toldos, Loma Ranqueles y Huacalera, ubicados en Neuquén, y Medanito Sur y Rinconada Norte, en La Pampa.
Tecpetrol ocupa el segundo lugar en extensión de áreas explotadas de wet gas en Vaca Muerta y el cuarto puesto en territorios concesionados para la explotación hidrocarburífera a nivel nacional, con más de 4.500 kilómetros cuadrados.
En Neuquén, la operadora tiene además la concesión para explotar no convencionales en Punta Senillosa, de convencionales en Los Bastos y Agua Salada, y un permiso de exploración en Loma Ancha.