• 3/1/2025

Mitsubishi Motors cierra hoy su planta en Venezuela

La compañí­a puso punto final a sus operaciones debido a la baja productividad y a los problemas laborales. í‰sta decisión afectará cerca de 2.000 empleados
24/08/2009 - 17:20hs
Mitsubishi Motors cierra hoy su planta en Venezuela

La empresa Mitsubishi Motors Automotriz (MMC), ensambladora de las marcas Mitsubishi, Hyundai y Fuso, suspendió este lunes de forma indefinida las operaciones de su planta en Venezuela debido a la baja productividad y a los problemas laborales, informó la firma en un comunicado.

La compañí­a, cuya planta ensambladora se encuentra en Barcelona, en el este de Venezuela, puso punto final a sus labores debido "al bají­simo rendimiento" de sus operaciones a lo que se suma "el alto nivel de ausentismo, indisciplina, agresividad y anarquí­a que impera en un grupo de trabajadores".La decisión de cerrar la planta afectará a cerca de 2.000 empleados, según cifras de la compañí­a.

En el comunicado publicado en la prensa, los responsables de MMC explican que el rendimiento de la planta es el más bajo de los últimos cinco años y el peor registrado por una ensambladora instalada en Venezuela.

Hasta julio de 2009 la compañí­a habí­a ensamblado 2.535 vehí­culos, mientras que en todo 2008 se habí­an ofertado un total de 10.944.

En el comunicado, los directivos de MMC denuncian también "actos intencionales de sabotaje e intimidación" sin dar más detalles.

No obstante, la empresa deja una puerta abierta a la búsqueda de una solución y a la reanudación de sus actividades si se dan las "condiciones básicas que garanticen la seguridad de sus trabajadores y empleados en un ambiente de disciplina y paz laboral".MMC también hace un llamamiento de atención al gobierno y recuerda que están dispuestos a negociar con el ministerio de trabajo.

La planta, que se instaló en Venezuela desde 1990, ha sido escenario de conflictos laborales desde 2008. En enero de este año, la toma de la planta por parte de un grupo de trabajadores provocó un enfrentamiento en el que murieron dos obreros y varios resultaron heridos.La planta sólo recuperó sus actividades normalmente en abril, con el compromiso de producir unas 60 unidades diarias, pese a que en este momento, la producción diaria es de la mitad, según publicó la agencia AFP.

Según publica la prensa de la región donde está situada esta planta, "la decisión de cerrar no fue fácil de tomar, pero la medida cumple con los procedimientos y requisitos exigidos por las leyes venezolanas".

MMC tiene como accionista mayoritario al grupo japonés Sojitz Group y a la empresa local Grupo Industrial Comercial Venezolano, Consorcio 1390, S.A. En este momento, la firma cuenta con una treintena de concesionarios en todo el paí­s.

El diario El Tiempo, de la región de Barcelona, subraya este lunes que el parqué industrial en el que opera MMC contaba con 283 empresas en 1998 y actualmente sólo quedan 80.