Tecpetrol, la petrolera de Paolo Rocca, busca millonarios fondos en el mercado
Luego de haber iniciado las obras para construir una planta de procesamiento de crudo con capacidad de 6.000 barriles por día y dos pad (locaciones) de cuatro pozos cada uno, la petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol, acaba de salir al mercado a buscar fondos para financiar esta obra y su proyecto de inversiones para los próximos años.
Tecpetrol, que forma parte de la División Energía del holding que dirige Paolo Rocca, opera 12 bloques en el Golfo San Jorge y en las Cuencas Noroeste y Neuquina, destacándose las Áreas Centrales El Tordillo (Cuenca del Golfo San Jorge) y Aguaragüe (Cuenca Noroeste).
Controla, además, la Unidad Colón en la Cuenca de Maracaibo, en Venezuela; el Campo Bermejo en la Cuenca Oriental de Ecuador, y el Bloque Misión en la Cuenca de Burgos de México y participa como socio no operador en el área exploratoria Ipati, Cuenca Tarija de Bolivia; en el área Ramos en la Cuenca Noroeste de Argentina, y en los Bloques 88 (Camisea) y 56 (Pagoreni) en Perú.
A estas operaciones le suma la concesión de explotación no convencional de hidrocarburos en el área Puesto Parada, cedida por el gobierno de Neuquén mediante el Decreto N.º 2552/2022.
Tecpetrol busca invertir en Argentina
Para seguir sosteniendo todos estos negocios y los que pondrá en marcha a partir de este año, el directorio de la petrolera aprobó la emisión de una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON), Clase 10 denominadas en dólares, a tasa fija con vencimiento a los 8 años, contados desde la fecha de emisión y liquidación que son lanzadas bajo el paraguas de su Programa Global por hasta u$s1.000 millones, autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 30 de octubre de 2017.
El monto que los ejecutivos de la empresa pretenden obtener oscila entre los u$s500 millones y los u$s700 millones que, en concreto, serán usados para inversiones en activos físicos y bienes de capital situados en el país; compra de fondos empresas; integración de capital de trabajo o refinanciación de pasivos.
También para la integración de aportes de capital en sociedades controladas o vinculadas y adquisición de participaciones sociales y/o financiamiento del giro comercial de su negocio.
La oferta a los posibles inversores comenzó este lunes 13 de enero y finalizará el próximo miércoles 15 de enero a las 16:00 hs.
Pago a largo plazo, el objetivo de la petrolera de Paolo Rocca
La fecha de vencimiento será el día que se cumplan ocho años contados desde la emisión de las ON, es decir, el 15 de enero de 2034, y devengarán intereses a una tasa fija respecto del monto de capital pendiente de pago.
En este sentido, en el prospecto de emisión se explica que la tasa será determinada por Tecpetrol "conjuntamente con los Compradores Iniciales de conformidad con el procedimiento previsto en el Plan de Distribución" del Suplemento, y será informada mediante el Aviso de Resultados".
El capital de las ON será amortizado en tres cuotas anuales consecutivas, según se informe en el aviso de resultados, y los títulos tendrán el carácter de ONs simples, no convertibles en acciones, no subordinadas, con garantía común y sin garantía de terceros.
Techint invierte en Vaca Muerta y parece confiar en Javier Milei
Está claro que la petrolera del Grupo Techint sigue confiando en las políticas económicas del gobierno libertario, teniendo en cuenta que su búsqueda de fondos en los mercados de capitales se fue ampliando con el desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada.
De hecho, el año pasado lanzó dos emisiones por hasta u$s500 millones para sostener su plan de negocios en la Argentina y especialmente en la zona de Vaca Muerta.
De todos modos, en la empresa saben que, el éxito de sus negocios dependen de la evolución de las medidas que fue adoptado el Gobierno y de las que tiene en carpeta lanzar durante este año.
Es más, en el 2024 sus resultados operativos estuvieron influidos las normas que la administración libertaria puso en marcha y que afectaron, en algún modo, sus niveles de producción, los precios de venta, la demanda de petróleo, gas y productos derivados, las fluctuaciones en los costos operativos, el entorno económico-financiero del país y las regulaciones gubernamentales.
Así lo hizo saber en su momento a través de un documento enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el cual explicó el contexto macroeconómico que rodea sus actividades, sosteniendo que "viene desarrollando sus operaciones bajo circunstancias desafiantes tanto a escala local como internacional".
En el mismo informe, sus ejecutivos hacían un análisis del plan de gobierno entendiendo que la administración libertaria "plantea entre sus objetivos instaurar un régimen económico diferente en el país que consiste en avanzar con una profunda desregulación de la economía y con reformas estructurales que liberen restricciones para invertir y operar, incluyendo la eliminación paulatina de las restricciones cambiarias, en la medida en que estén dadas las condiciones macroeconómicas para hace