• 23/11/2024

La ex TGLT reperfila deuda para intentar mejorar sus finanzas

Mientras se sigue desprendiendo de su segmento desarrollador, busca estirar el pago pendiente con tenedores de Obligaciones Negociables
05/11/2024 - 13:24hs
La ex TGLT reperfila deuda para intentar mejorar sus finanzas

En septiembre pasado y a partir de su experiencia en Arcos Dorados, la licenciataria de Mc Donald’s para América Latina, Francisco Fiorito asumió como el principal ejecutivo de GCDI, una de las principales desarrolladoras inmobiliarias de la Argentina que hasta el año pasado operaba bajo la marca comercial de TGLT.

En este contexto, tomó el cargo de CEO y Director Comercial, tras haberse desempeñado en la Dirección de Desarrollo en Arcos Dorados, que abarcaba las operaciones de la mayor cadena de fast food del mundo en Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

En este rol, manejó las áreas de Real Estate y Construcciones, acumulando experiencia en el desarrollo de grandes proyectos, habiendo antes ocupado el cargo de Gerente General en una constructora especializada en el sector público.

Ex TGLT: perfil negativo

Su desembarco en este puesto llegó con antecedentes negativos para la empresa, con un balance semestral con fuertes pérdidas por más de $7.897 millones, contra una ganancia de $1.862 millones de igual período del 2023.

A esto se le suma su plan de reconversión para dedicarse a la construcción y, de ese modo, desprenderse de sus principales activos en el segmento del desarrollo inmobiliario, lo cual comenzó con su salida del capital accionario de la sociedad que opera el barrio privado Marina del Río Luján, en la localidad bonaerense de Tigre.

El proyecto es llevado a cabo por una sociedad en la que GCDI controlaba el 49,99% del capital y el empresario Marcelo Gómez Prieto el restante 49,99%.

Se trata de un hombre de negocios que actualmente es vicepresidente de las empresas que conforman el Grupo SBS y cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado de capitales.

En octubre pasado se quedó con las acciones de GCDI, que busca consolidarse como una compañía de construcción de obras para terceros, retirándose así progresivamente de los proyectos de desarrollo de real estate de los activos considerados como no esenciales para el negocio.

GCDI busca revertir el daño financiero

Lo hace más que nada por necesidad, ya que sus finanzas vienen sufriendo por diferentes motivos desde hace ya seis años en los cuales sus balances casi siempre han sido deficitarios y no acompañaron su plan de ordenamiento comercial.

Por ese motivo, sus ejecutivos diseñaron un proceso para revertir dicho contexto a partir de negociaciones que prevén reflotar varios de sus proyectos; las renegociaciones por las Obligaciones Negociables (ON) Clase XVI y XVII; las ventas de activos ya realizadas y las que tiene en carpeta, además de la alta probabilidad de éxito de algunos proyectos de obras potenciales.

La idea es avanzar en el cumplimiento de los planes de negocios esperados a partir del nuevo nombre de GCDI que sucedió al de TGLT, para marcar la nueva etapa que acaba de sumar un nuevo paso con la decisión de la empresa de reperfilar parte de su deuda.

Mediante una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la constructora detalla la necesidad de alargar los plazos de pago los cupones de intereses de una de sus series de Obligaciones Negociables (ON).

Con ese objetivo, su Directorio resolvió mediante la presentación de una llamada "solicitud de consentimiento" para que los tenedores de dichos títulos firmen una dispensa y espera temporaria hasta el 15 de enero de 2025 para cobrar esas acreencias surgidas de las ON que la sociedad debe abonar el próximo 11 de noviembre.

El objetivo es poder continuar negociando la reestructuración de las ON con los tenedores de estos títulos Clase XVI, con quienes conversa para lanzar una dispensa a la "Limitación a incurrir en Endeudamiento Financiero" que fue establecida en la quinta enmienda al Suplemento de Prospecto del 7 de noviembre de 2022.

Conformidad irrevocable

En este caso, pretende quedar habilitada para incurrir en un endeudamiento financiero por hasta u$s35 millones que, promete someter en su derecho de pago —en los términos del artículo 2575 del Código Civil y Comercial de la Nación— "en caso de insolvencia, quiebra, concurso preventivo y acuerdo preventivo extrajudicial o cualquier otro procedimiento similar de la Sociedad, al pago de las Obligaciones Negociables (la Dispensa al Límite de Endeudamiento".

En su nota a la CNV, la empresa informa que dicha solicitud de consentimiento a la dispensa de pago es dirigida a los tenedores de las ON Clase XVI, garantizadas, a tasa de interés fija incremental, con vencimiento el 11 de febrero de 2027 y también a los tenedores de las ON clase XVII, a tasa de interés fija, que vencen en la misma fecha son denominadas y pagaderas en dólares

En este contexto, GCDI le pide a estos inversores que presten su conformidad irrevocable "a fin de obtener las Dispensas, mediante la suscripción del formulario de manifestación de consentimiento que se encuentra adjunto como Anexo I a la presente

Solicitud de Consentimiento, y a cuyos términos y condiciones se remite, e incorpora por referencia, esta Solicitud de Consentimiento".

Para la empresa, dicha dispensa se considerará aprobada en la medida en que los Tenedores Clase XVI que representen al menos el 66% del monto de capital total en circulación de las ON y los Tenedores Clase XVII que representen al menos el 51% del monto de capital total en circulación de las ON Clase XVII, manifiesten su consentimiento.

Tanto estos inversores como los que acepten la Dispensa al Límite de Endeudamiento deben prestar su consentimiento antes del próximo 6 de noviembre a las 15:00 horas, aunque la sociedad podrá extender dicha fecha.