• 23/12/2024

SanCor y ATILRA alcanzan un acuerdo por sueldos adeudados y la láctea recupera su planta más emblemática

La empresa y el gremio llegaron a un entendimiento tras 10 meses de un enfrentamiento sin escalas. La empresa se comprometió a regularizar salarios
07/08/2024 - 13:05hs
SanCor y ATILRA alcanzan un acuerdo por sueldos adeudados y la láctea recupera su planta más emblemática

Debieron transcurrir casi 10 meses de un conflicto sin escalas para que, intervención del ministerio de Capital Humano de por medio, SanCor y el gremio ATILRA pusieran fin a otra página del conflicto que los enfrenta desde hace varios años. En concreto, la compañía se comprometió a regularizar los pagos salariales adeudados a algo más de 300 empleados mientras que, por su parte, el sindicato levantó sus medidas de lucha en la ciudad de Sunchales, sede central de la láctea. De esa forma, SanCor volverá a poner en marcha su fábrica más emblemática. Claro que antes deberá efectuar un reacondicionamiento de las instalaciones para, luego, volver a producir leche en polvo, dulce de leche y fórmulas infantiles.

El acuerdo llega luego de la cúpula de la empresa ofreció un plan de pago a los empleados que se encontraban suspendidos por falta de materia prima o con cargas horarias acotadas por la menor labor en Sunchales.

La propuesta de SanCor, indicaron a iProfesional fuentes ligadas a ATILRA, recibió el aval inmediato de los delegados del personal y de esa forma concluyó, también, la conciliación obligatoria fijada por la Secretaría de Trabajo.

Acuerdo entre SanCor y ATILRA: ¿qué establecieron con los sueldos?

Según indicó el gremio a través de un comunicado, el acuerdo establece la "regularización del pago de haberes" desde el mes de julio.

Además, el pacto fija, según el caso, "la obligación de suministrar ocupación efectiva; el pago de una suma dineraria; el reintegro inmediato a las tareas; y el levantamiento de toda medida de acción sindical".

Con la recuperación de Sunchales como planta operativa, SanCor arriba a esta parte del año con actividad en La Carlota, Devoto, Balnearia y Gálvez, consideradas las principales plantas de la empresa más allá de los constantes tropiezos en la producción y la fuerte pérdida de participación en el mercado de los lácteos.

"De esta manera, -y sin perjuicio de las medidas de acción que, dentro de la ley, su naturaleza impone y exige-, nuestra entidad sindical, que jamás abandona el diálogo, posibilita una nueva oportunidad, formulando votos para que, en cumplimiento del Acuerdo, pueda la empresa en armonía y paz social, iniciar el resurgimiento que todos anhelamos", sostuvo ATILRA en su texto.

En cuanto a la situación de la planta en Sunchales, SanCor reconoce que en la actualidad procesa menos de 400.000 litros de leche mensuales aunque cuenta con capacidad instalada para operar con 1 millón de litros.

En simultáneo, la cúpula de la firma sigue en la búsqueda de un socio estratégico para salir del rojo financiero. En el ámbito lechero aseguran que la compañía necesita una inyección de al menos u$s200 millones para volver a situarse entre las principales productoras del sector.

SanCor y ATILRA, un enfrentamiento casi permanente

SanCor y ATILRA vienen de sostener un conflicto a gran escala que incluyó intentos de establecer un paro a gran escala.

A mediados del mes pasado, los delegados de SanCor denunciaron que la firma adeudaba aportes jubilatorios y pagos a mutuales y obras sociales. "SANCOR CUL continúa adeudando salarios y cuotas sindicales, de obra social, mutual y fiscales de sus trabajadoras y trabajadores, que retiene indebida e ilegalmente, agrandando la deuda mes a mes de manera exponencial y constante", expuso el gremio.

A fines de junio, la cúpula de la compañía se había comprometido a abonar todos los salarios de forma íntegra, además de garantizar la continuidad de cada uno de los empleos y buscar financiamiento para cubrir los sueldos y cargas sociales adeudadas.

Pero lo cierto es que el cumplimiento de lo pactado siempre estuvo atado a la aparición de nuevas fuentes de financiamiento y eso, al menos hasta ahora, nunca ocurrió.

Muy cerca de la láctea indicaron a iProfesional que "la situación conflictiva que transita la empresa, con esta intervención permanente de ATILRA, espanta a cualquiera que quiera aportar fondos". El acuerdo alcanzado ahora quizás podría allanar el camino hacia una inyección de capitales que la cúpula de SanCor considera clave para garantizar la continuidad de la láctea.

Temas relacionados