Hipotecados UVA: las cuotas devoran sueldos enteros y las deudas se multiplican
La asunción de Javier Milei al frente del Ejecutivo nacional multiplicó el drama que transitan las y los tomadores de los créditos UVA. A la par de una inflación desatada que impacta de forma dramática en las cuotas, predomina la decisión política de no intervenir en un escenario que mantiene en riesgo la vivienda de más de 100.000 familias. Los hipotecados vienen afrontando subas en sus pagos que llegan al 30 por ciento mensual y con el peso de saber que, en caso de no cubrir tres cuotas consecutivas, sus inmuebles podrán ser ejecutados por los bancos. El colectivo que integra a las familias afectadas aguarda por el fin de la feria judicial para, en concreto, retomar la batalla en tribunales. Mientras, procuran un acercamiento con diputados y senadores del oficialismo a los fines de discutir una eventual salida al problema.
Desde la organización Hipotecados UVA comentaron a iProfesional que Milei fue rotundo respecto de no atender la situación que transitan los tomadores del crédito. "El Presidente dijo que nadie nos puso un revolver en la cabeza para pedir el crédito. Y que no iba a intervenir", dijo una integrante del colectivo.
Mientras tanto, la aceleración del índice inflacionario dispara las cuotas mensuales a niveles impagables. Frente a la posición del primer mandatario, la decisión del colectivo es buscar un acercamiento con los legisladores del oficialismo en busca de abrir posibilidades de negociación.
"Ahora estamos a la espera de los nuevos indicadores de la inflación. Estamos golpeados, asustados, ante la incertidumbre respecto de los precios y la suba del costo de vida. Hasta ahora no hemos tenido diálogo con la oposición", añadió la misma portavoz.
La inflación dispara las cuotas
En Hipotecados UVA predomina el malestar ante el rol que, en tanto gobierno anterior, la ahora oposición jugó en torno al endeudamiento que padecen las familias que tomaron el crédito.
"Tuvimos dictámenes y hasta una media sanción y nunca trataron las leyes para aliviar la situación de los UVA. Ahora tampoco se han acercado a hablar por nuestra situación. De ahí que se buscará gestionar contactos con el oficialismo", anticipó otra fuente a iProfesional.
En simultáneo a este escenario, las y los endeudados afrontan cuotas con incrementos siderales y un aumento inédito en el nivel de montos por pagar.
"Yo pedí 2 millones de pesos a fines de 2018. Hoy debo al menos 40 millones. Empecé con cuotas de 9.800 pesos y ahora estoy pagando 250.000. Con la presión de que si debés 3 cuotas seguidas o 6 intercaladas, bueno, el banco te ejecuta", detalló a iProfesional Paola Gutiérrez, integrante del colectivo.
"Lo que se viene, si la inflación como se pronostica llega a un 90 o 100 por ciento, es mucho peor. Entendemos que en cuanto acabe la feria judicial habrá una lluvia de amparos por nuestra situación. Vender ni siquiera es una solución porque ¿quién compra? Incluso malvendiendo tu casa, tampoco se puede resolver así", agregó.
Una deuda sin tregua
La reacción de los bancos ante los inconvenientes que atraviesan las familias, se indicó desde Hipotecados UVA, ha sido enviar cartas documento e intimaciones. Un detalle particular radica en que, más allá del impacto negativo que ha tenido en sus tomadores, los créditos UVA se siguen ofreciendo en el mercado.
En septiembre del año pasado, en el marco de una exposición en Senadores, los tomadores del crédito solicitan retrotraer el escenario de deuda a 2019 y una reducción contundente en la relación cuota/ingreso. En la actualidad, el pago de los créditos UVA demanda hasta el 80 por ciento del ingreso de varias de las familias impactadas por el sistema.
En ese contexto, las y los integrantes de Hipotecados UVA señalaron que desde 2018 hasta ese tramo de 2023 el valor de las cuotas acumuló una suba del orden del 1.400 por ciento.