Por qué hubo decepción en el "círculo rojo" petrolero tras discurso de Sergio Massa
Como lo hizo Martín Guzmán el año pasado, Sergio Massa también participó de manera virtual de un encuentro organizado en Neuquén por el llamado "círculo rojo" petrolero.
La ausencia física del Ministro de Economía al encuentro denominado Experiencia IDEA Energía, organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina generó decepción entre los casi 300 hombres de negocios presentes en el hotel Casino Royal de esta capital provincial.
El titular del Palacio de Hacienda había confirmado días antes su participación de este coloquio empresario, aunque los acontecimientos que lo pusieron en el "ojo de la tormenta" durante esta semana hicieron que se bajara a último momento y participara vía zoom con un discurso considerado "light" y "falto de anuncios de relevancia" por los empresarios presentes.
Ocurre que los ejecutivos de las mayores compañías del sector esperaban al titular del Palacio de Hacienda para debatir sobre las políticas energéticas, analizar los desafíos que presenta el negocio a partir de la fuerte suba de los precios y disponibilidad de la energía a nivel global que ubicó nuevamente a la necesidad de la seguridad energética o de abastecimiento a precios razonables en el tope de la agenda de los gobiernos.
Sin embargo, la reciente crisis interna en el gabinete del presidente Alberto Fernández, que disparó lo rumores de renuncia de Massa y obligó a la "eyección" de Antonio Aracre de su cargo como asesor del Jefe de Estado, hicieron que Massa desistiera de viajar a Neuquén.
De todos modos, el Ministro dejó un mensaje oficial a través de un charla vía zoom que mantuvo con Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy (PAE), quien no pudo ser una especie de canalizador de las preguntas y las deudas del empresariado petrolero sobre el futuro energético del país sino que se limitó a buscar la visión del funcionario sobre la transición energética.
"Nos decepcionó enterarnos que Massa no estará presente en el evento porque, más allá de su intervención sobre las políticas petroleras, queríamos saber un poco más sobre su continuidad en el cargo y el plan que tiene para que los principales factores económicos no se sigan disparando y hagan temblar la economía en general", se sinceró el CEO de una de las mayores petroleras del país presente en el evento.
Como su colega, otro alto ejecutivo del sector se mostró "desilusionado" por el faltazo del titular del Palacio de Hacienda. "Teníamos una reunión pactada para entender de manera directa qué piensa Massa sobre lo que hay que hacer para estabilizar las variables económicas y ahora nos tendremos que quedar con las ganas", agregó.
Rumbo cierto
En este sentido, durante el evento se analizaron una serie de temas y parámetros sobre los factores que la política debería tener en cuenta para convertir a la Argentina en uno de los principales productores de hidrocarburos de la región, más allá del partido que gane las elecciones nacionales de octubre próximo.
"Apostamos a que se generen políticas a largo plazo que nos permitan encontrar un rumbo cierto, con el desarrollo de Vaca Muerta como punta de lanza, pero también con la profundización de políticas para las energías renovables y el litio, por ejemplo, que sean consensuadas entre los representantes de todos los colores políticos", sostuvieron los empresarios.
"Ojala surjan factores para trabajar de camino al Coloquio de IDEA que se organizará entre el 5 y el 6 de octubre en Mar del Plata, con propuestas para poner frente a los candidatos que estarán en ese momento a pocas semanas de las elecciones", agregó Gonzalez.
En este sentido, desde IDEA recordaron que el aumento en los precios de las fuentes de energía importadas le ha costado al país divisas que hubieran sido fundamentales para mejorar nuestra situación externa y que algunas estimaciones sitúan ese costo adicional en u$s5.000 millones en 2022.
Para Daniel González, director Ejecutivo de IDEA, "el empresario argentino quiere decir las cosas, participar, tenemos propuestas para hacer".
Sus palabras fueron el punto de partida del evento Experiencia Energía IDEA que desde el año pasado se viene realizando en la capital neuquina, una de las zonas donde se genera energía en la Argentina.
Para el ejecutivo, el sector produce energía de calidad y a costos razonables en todo el país y viene planteando una agenda de temas que se basan en la transición energética y en el desarrollo a partir de los recursos que posee el país.
Es decir, aprovechar las oportunidades que abre el nuevo mapa geopolítico a partir de la toma de medidas que impulsen nuevas inversiones para desarrollar los recursos energéticos que permitan a la Argentina posicionarse como un proveedor confiable para los mercados externos y, simultáneamente, consolidar su autoabastecimiento minimizando importaciones.
También con Vaca Muerta como vector canalizador de las inversiones, aunque abordando además los desafíos de los diferentes sectores energéticos que incluyen hidrocarburos, biocombustibles, renovables, litio e hidrógeno desde una óptica empresaria.
Agenda de corto plazo
En ese contexto, la agenda de los empresarios pasó por analizar la mirada geopolítica sobre la seguridad energética; las políticas públicas para el sector; el impacto macroeconómico de la industria energética en la Argentina; la integración regional y las oportunidades para la Argentina.
También, la mirada sindical sobre las oportunidades de la industria energética; la oportunidad del petróleo y gas en Argentina a partir de Vaca Muerta y del combustible convencional; la infraestructura como política de Estado a partir de inversiones necesarias en upstream, midstream y downstream y en el sector eléctrico.
Además, hubo espacio para debatir sobre la realidad actual del litio y del hidrógeno, en el marco del anuncio del Gobierno sobre el envío al Congreso de dos proyectos de ley para fomentar las inversiones en ambos segmentos a partir de beneficios fiscales e impositivos que serán presentados por el oficialismo en los próximos días.
De igual modo, se discutió sobre los biocombustibles y sobre políticas públicas para el sector energético.