El Gobierno busca nuevos operadores para el Urquiza y el Belgrano Norte
En junio del 2021, el Gobierno definió la reestatización de los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Norte, hecho que ocurrió unos meses después cuando vencieron las prórrogas a las concesiones de ambas líneas que, en agosto del 2020, otorgó el Ministerio de Transporte, por entonces conducido por el fallecido Mario Meoni.
La decisión fue que ambas líneas volvieran a manos del Estado po para preparar un proceso de licitación que termine otorgando nuevamente las concesiones a empresas privadas. Con ese objetivo, ahora el Ministerio de Transporte acaba de publicar el Decreto 170 a través del cual renovó el llamado a licitación para ambas líneas que, aproximadamente, transportan cerca de 200.000 personas por día.
En concreto, el decreto lo que hizo fue sustituir el artículo 1° de la norma 423, publicada el 18 de junio de 2019 bajo la gestión de Mauricio Macri, que convocaba a una "licitación pública nacional e internacional para otorgar la concesión para la construcción, mantenimiento y operación" de las líneas ferroviarias. En este sentido, la medida adoptada este viernes 31 de marzo y que fue pubicada en el Boletín Oficial, establece la convocatoria "Pública Nacional e Internacional para otorgar la concesión para la operación y mantenimiento del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de las líneas Urquiza y Belgrano Norte, cuyo titular es el Estado nacional".
Controladas por los grupos Roggio y Romero, respectivamente, ambas sociedades vienen operando el Urquiza y el Belgrano Norte desde que se privatizaron, hace casi 30 años, en 1994. En el caso de Metrovías, la concesión también incluyó la operación de la red de subterráneos y el premetro, cuyo contrato terminó siendo traspasado por la Nación al gobierno porteño a principios de 2012.
Contratos vencidos
Los dos contratos ferroviarios se encuentran vencidos desde el 2017 y 2018, respectivamente, pero fueron extendidos de manera precaria en varias ocasiones. La última fue el 24 de marzo del 2020, cuando lograron otros 18 meses que se sumaron a una prórroga anterior que les había otorgado el gobierno de Cambiemos antes de que caducaran las concesiones a fines de ese mismo mes.
La gestión de Mauricio Macri aspiraba a mantener las líneas en manos privadas a través de un nuevo proceso de concesión que quedó en la nada tras la victoria electoral del Frente de Todos y la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada.
De todos modos, el actual decreto no establece fechas ni de convocatoria a la licitación ni para el desembarco de las posibles empresas privadas que asuman las operaciones de las dos líneas, cuyas extensiones de concesiones precarias acaban de vencer este mes de marzo por lo cual Transporte busca ponerle fin a las prórrogas y otorgar el servicio a sectores privados. Tanto el Urquiza como el Belgrano Norte son las únicas dos líneas bajo control privado de las que integran la red ferroviaria metropolitana.
El resto, o sea las líneas Mitre; Sarmiento; San Martín; Roca y Belgrano Sur, ya son controladas por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOSFE), empresa pública creada en el 2013, cuando se estatizaron los primeros ramales por orden de la entonces presidenta Cristina Kirchner.
Intento fallido
En marzo del 2020, hubo un intento por licitar las líineas que no tuvo éxito. En ese momento, la norma recordaba que mediante el Decreto N° 423 de fecha 18 de junio de 2019 se llamó a una licitación para otorgar la concesión para la construcción, mantenimiento y operación de las líneas Urquiza y Belgrano Norte que es operada por Ferrovías, propiedad del grupo Romero.
Luego, en julio del mismo año se abrió una instancia de observaciones y sugerencias sobre los pliegos para conocer las opiniones de los potenciales interesados.
En este proceso, las bases para la licitación no fueron aprobadas y tampoco hubo avances ni intervenciones sustanciales de las instancias administrativas que debían expedirse sobre los pliegos.
Y con el cambio de gobierno, las nuevas autoridades de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario elaboraron un informe aconsejando volver a intentar concesionar ambas líneas ferroviarias pero advirtiendo sobre la necesidad de revisar integralmente los pliegos antes de avanzar con el proceso
En el documento, dependencia oficial asegura que el transporte público terrestre de pasajeros de carácter urbano y suburbano "es un objetivo estratégico de la política nacional por su impacto económico-social, y una herramienta indispensable para el mejoramiento de la calidad de vida de la población en cuestión".
Pero agregando que la documentación licitatoria que se apruebe debe ser consistente con las leyes con las cuales se procura alcanzar "un adecuado equilibrio entre las necesidades de inversión para fortalecer la calidad del servicio en el marco de la innovación y las nuevas tecnologías, la protección del usuario y la justa retribución al prestador que permita asegurar la sostenibilidad social y económica y, por otro, el respeto del plexo jurídico institucional creado por tales leyes, que asigna competencias y funciones entre los distintos actores del sistema".