• 5/9/2024

Chrysler recupera el tradicional logo de la estrella y el pentágono

La automotriz norteamericana designó a Bob Nardelli como nuevo presidente de la firma. Su primer anuncio fue la vuelta a la imagen originaria de la marca
06/08/2007 - 14:01hs
Chrysler recupera el tradicional logo de la estrella y el pentágono

El hombre que Cerberus eligió para dirigir el nuevo Grupo Chrysler, Bob Nardelli, se resistió hoy a ofrecer detalles sobre el futuro del fabricante de automóviles, pero reveló que la empresa recuperará el antiguo logotipo del pentágono y la estrella.

Nardelli, hasta enero consejero delegado de la cadena de material de renovación de viviendas The Home Depot, compareció hoy ante la prensa, horas después de que Cerberus anunciase su nombramiento como presidente y consejero delegado de Chrysler, para señalar que estaba "entusiasmado" con su contratación.

A preguntas sobre cuál es su visión de futuro para Chrysler (formado por las marcas Chrysler, Jeep y Dodge), Nardelli dijo que el anterior equipo directivo de Tom LaSorda, hasta hoy presidente y consejero delegado, habí­a acertado con el planteamiento, que continuará en el futuro próximo. "Esta gente acertó. No es una cuestión de crear una nueva estrategia. En primer lugar, los clientes van primero. Jeep es un buen ejemplo de que entienden el deseo y aspiraciones de los clientes. En segundo lugar es la calidad del producto", afirmó Nardelli, quien estaba flanqueado por LaSorda.

LaSorda, quien ha pasado a ocupar el puesto de vicepresidente del consejo de administración y presidente de Chrysler LLC, aceptó convertirse en número 2 de la empresa tras una reunión con su nuevo jefe. Según LaSorda, tras conocer a Nardelli, decidió ponerse "en segundo lugar y dejar a un lado el 'ego' para sacar adelante la compañí­a. Lo importante es que Chrysler gane".

De momento la primera decisión del equipo de Cerberus ha sido volver al pasado y recuperar uno de los sí­mbolos clásicos de la compañí­a, el pentágono y la estrella creada en 1962. Nardelli y LaSorda explicaron que el logotipo, que ha sido rejuvenecido con una visión más tridimensional, no sustituirá el actual sí­mbolo en los vehí­culos o en los concesionarios sino que será utilizado en el lado corporativo.

Inmediatamente tras la conferencia de prensa inaugural de Nardelli, Chrysler reveló una nueva campaña publicitaria titulada "La nueva Chrysler: prepárate para los próximos 100 años" en la que aparece el sí­mbolo del pentágono y la estrella. Nardelli se resistió a explicar los términos de su paquete salarial al frente de la nueva Chrysler, un aspecto controvertido puesto que su salida de The Home Depot estuvo provocada por la polémica de su elevado salario al frente de la empresa.

Ante la insistencia de los periodistas, Nardelli señaló que los detalles eran confidenciales, se negó a confirmar que su compensación estará vinculada a los resultados de Chrysler aunque posteriormente dijo que si Chrysler "va bien a nosotros (el equipo directivo) también nos irá bien".

Nardelli y LaSorda también confirmaron que Chrysler continuará su polí­tica de crecer en los mercados emergentes con una polí­tica de alianzas en paí­ses como Rusia, aunque Nardelli también mencionó Asia y Latinoamérica. Pese a que Nardelli sólo lleva unas horas al frente de Chrysler, admitió que ya ha mantenido una reunión de dos horas con Ron Gettelfinger, el presidente del sindicato UAW, el mayoritario en el sector del automóvil.

Nardelli no ofreció detalles sobre la conversación aunque sí­ elogió la figura del dirigente sindical y dijo que en ese primer encuentro hubo "una buena relación y respecto mutuo".

Chrysler, así­ como los otros dos fabricantes estadounidenses General Motors y Ford, acaba de iniciar negociaciones con UAW para firmar antes de octubre un nuevo contrato colectivo que regirá las relaciones laborales de las tres empresas durante los próximos cuatro años.

Las conversaciones son consideradas claves ante los problemas que atraviesan las tres empresas, que han perdido decenas de miles de millones de dólares en los pasados dos años. Chrysler perdió 1.500 millones de dólares en el 2006, en su mayor parte en Estados Unidos, lo que provocó la decisión de DaimlerChrysler de vender la empresa estadounidense a la firma de inversiones Cerberus en mayo de este año. La adquisición significa también que el Grupo Chrysler ya no cotiza en los mercados de valores.

LaSorda señaló que una de las ventajas de la nueva situación es la agilidad con la que se han empezado a tomar decisiones. Según el directivo, la empresa solicitó recientemente aprobación a Cerberus para lanzar un nuevo producto y recibió el consentimiento en 36 horas. "Eso es muy guay", afirmó LaSorda.