¿Cómo conseguir visa de trabajo en España desde Argentina?
Siempre es más sencillo emigrar a España si se cuenta con ciudadanía de la Unión Europea. Si eso no es posible, puede ser conveniente tramitar la visa de trabajo en España antes de avanzar con los planes.
¿Se puede tramitar la visa de trabajo en España desde Argentina o es algo que sí o sí se hace de manera presencial en el destino elegido?¿Qué requisitos se deben cumplir como argentino para trabajar en España? ¿Y cuánto cuesta la visa de trabajo en ese pais ibérico?
Las respuestas a esta y otras preguntas sobre emigrar con trabajo a España, en el siguiente artículo
¿Qué necesito para ir a trabajar a España desde Argentina?
La buena noticia para quienes estén pensando en irse a vivir a España es que no solo la visa de trabajo se puede solicitar antes de salir de Argentina, sino que es precisamente la mejor manera de hacerlo.
Con visa de turista argentino en España una persona no podría salir a buscar empleo, legalmente asistir a entrevistas laborales y ser contratado (aunque si podría con un permiso de residencia que se tramita ya en destino). Por eso, lo más conveniente es solicitar la visa de trabajo desde Argentina y antes de salir para el país europeo.
De acuerdo a la web de la zona Schegen, el área dentro de la Unión Europea en donde hay libre tránsito que incluye a España, "los ciudadanos extranjeros que quieran desempeñar cualquier actividad profesional o laboral con fines lucrativos, por cuenta propia o ajena, necesitarán una visa para trabajar en España que solo puede solicitarse en el consulado español de su país de residencia."
"Previamente el empleador -bien sea una empresa o un empresario- tendrá que haber tramitado una autorización de residencia y trabajo a través del órgano autonómico competente", aclaran. Es decir, la visa de trabajo requiere que la persona cuente ya con un potencial empleo en España para el cual necesita la mencionada visa de trabajo.
Ese último requisito no corresponde para quienes piden la visa de trabajo en España para desempeñarse por cuenta propia. A los independientes se les pedirán otros requisitos.
Entonces, la visa de trabajo para argentinos en España se debe tramitar en el consulado español correspondiente al domicilio del interesado en la Argentina.
La Embajada de España en la Argentina cuenta con consulados generales en el país, uno en la Ciudad de Buenos Aires, otro en Bahía Blanca, otro en Córdoba, en Mendoza y en Rosario, provincia de Santa Fe. De acuerdo a la provincia y domicilio particular, cada persona deberá primero asegurarse de tramitar la visa de trabajo en el consulado que le corresponda.
Fuera de eso, los requisitos para obtener la visa de trabajo en España dependen de si se pide el permiso para trabajar por cuenta propia o en relación de dependencia para una empresa en ese país.
Para ir a trabajar de manera independiente como argentino en España, los siguientes son los requisitos para solicitar la visa:
- Pasaporte original y fotocopia de las páginas. Tiene que tener una vigencia máxima de 120 días.
- DNI original y fotocopia, con domicilio en la demarcación del Consulado de España en Buenos Aires.
- Certificación de antecedentes penales de los últimos 6 meses.
- Certificado médico de los últimos 6 meses.
- Solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, en modelo oficial (EX 01). Se puede obtener en el sitio web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.
- Acreditación de que se tiene la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión.
- Acreditación de que se cuenta con la inversión económica necesaria, o bien compromiso suficiente de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
- Proyecto de establecimiento o actividad a realizar.
Por otra parte, quienes cuentan ya con una oferta laboral en España y su empleador presentó ya el trámite correspondiente para pedir la visa de trabajo, deben concurrir a la cita en el correspondiente consulado con la siguiente documentación:
- Certificación de antecedentes penales de los últimos 6 meses.
- Dos copias impresas de solicitud del visado.
- DNI original y fotocopia, con domicilio en la demarcación del Consulado de España en Buenos Aires. (Guido 1770, entre Avda. Callao y Rodríguez Peña).
- Pasaporte original y fotocopia de las páginas. Tiene que tener una vigencia máxima de 120 días.
- Certificado médico de los últimos 6 meses.
- Copia de la autorización de trabajo, expedida por la delegación o subdelegación de gobierno correspondiente (es lo que debe entregar el empleador, tras haberlo tramitado en el ayuntamiento español).
De ser exitosa la solicitud de visa de trabajo, la misma será por un año y válida solo para vivir y trabajar en la ciudad correspondiente al mencionado permiso. Una vez finalizado ese primer período, se puede renovar y en los siguientes permisos si será posible trasladarse a otra ciudad española o región. Luego de cinco años ininterrumpidos de vivir y trabajar en España, la persona podrá aplicar para la residencia.
Por último, para quienes sean nómades digitales y quieran mudarse a España sin necesariamente trabajar para empresas de allí, una buena opción puede ser la visa nómade por un año.
¿Cuánto cuesta una visa de trabajo en España?
De acuerdo al sitio web Me Quiero Ir, la solicitud con el formulario a abonar por el empleador en España para la autorización de trabajo por cuenta ajena y residencia tiene un valor de 192 euros.
En tanto que el formulario por el extranjero para solicitud de visa de trabajo por cuenta propia en España con autorización de residencia, tiene un costo de 384,07 euros.
Todo esto sin contar gastos de fotocopias, traslado hasta la ciudad del consulado español correspondiente, etc.
El mismo portal indica que la demora para obtener la aprobación de la visa de trabajo en España puede ir de uno a 3 meses.