• 22/11/2024

Metaverso: cuáles son los perfiles profesionales por los que ya se pelean las empresas

Con el avance y las múltiples aplicaciones que tiene esta tecnología, crece la demanda de distintos profesionales. Las habilidades híbridas serán clave
06/03/2022 - 19:24hs
Metaverso: cuáles son los perfiles profesionales por los que ya se pelean las empresas

El metaverso está revolucionando el mundo de los negocios, por ende también llevando a la demanda de ciertos puestos de trabajo a sus niveles máximos. Incluso, algunos perfiles empiezan a asomar su cabeza.

"Los perfiles que se van a necesitar para darle forma al metaverso son muy similares a los de la industria del gaming, donde si bien hay programadores, también hay muchos artistas, diseñadores, maquetadores 3D, ingenieros de sonido, intérpretes", enumera Juan Soprano, VP Managing Director de R/GA SS LATAM.

En la industria del gaming ya se vienen desarrollando estos mundos virtuales de los que habla el metaverso. "Y también es cierto que existen muchos perfiles que, por lo novedoso de este universo, todavía no conocemos o no podemos describir y que serán fundamentales para crearlo", suma Soprano.

"Metaverso es una tecnología nueva y muchos de los que están programando están aprendiendo a medida que van haciendo, porque se trata de una combinación de lo social con realidad aumentada", sostiene Javier Krawicki, cofundador de Nawaiam.

Uno de los perfiles que se necesitan es el de programadores, o personas que saben programar en realidad aumentada. "Es un puesto nuevo y son perfiles que se van formando a medida que van trabajando y explorando el metaverso", dice Krawicki.

Talentos escasos

En la primera etapa ya aparece uno de los problemas más graves que tiene esta nueva metodología: necesita parte de los talentos que ya escasos en estos días. Además, todavía hay poco desarrollo en el tema, que avanza rápidamente, y no muchos profesionales tienen ganadas horas de seniority en la materia.

Las aplicaciones del metaverso se amplían a medida que se conoce la tecnología.

"Lo primero que están demandando son los programadores, que puedan desarrollar el espacio virtual, donde puedan interactuar. También se piden diseñadores de UX, para las interacciones y que las experiencias sean placenteras; hay que garantizar que no sea simplemente un video de realidad virtual", define Juan Galo Martínez Nigro, CEO de Readiness.

Para este experto, es importante contar con perfiles que piensen qué tipo de experiencia se ofrecerá dentro del metaverso. "Por ejemplo, estamos desarrollando un espacio cerrado para que, mientras te relacionás con otras personas, pueda sumar aprendizaje. Esto permite fomentar criterios para la toma de decisiones con otros, pero en un ambiente controlado", describe Martínez Nigro.

Es importante, según este experto, reconocer que se pueden trasladar saberes del offline al online, pero que tenga que cuenta que habrá diferencias. "Hay ciertas complicaciones, no estamos acostumbrados a actuar por fuera de nuestro cuerpo. Vas a sentir, ver y escuchar, pero de otra manera", añade el CEO.

Metahabilidades

Estos colaboradores tendrán que tener perfiles híbridos, "que combinen habilidades tradicionales, como una mirada estratégica, con otros skills relacionados específicamente a estos nuevos espacios y en los que irán especializándose a medida que se sumerjan en el metaverso", indica el director de R/GA SS LATAM.

Para ooder ofrecer una buena experiencia se buscan diseñadores UX. 

"La diferencia que hay hoy con los perfiles que existen en el mundo del gaming, es que van a necesitar concentrarse en mantener la experiencia lo más similar a la vida real posible, y alejarlo de una fantasía o de un mundo totalmente diferente al que vivimos. Por lo que entendemos en este momento del metaverso, se trata de un universo que busca unir el mundo físico y el virtual, y para que eso suceda hace falta que mantengan cierta similitud", analiza Soprano.

Krawicki suma que "los colaboradores necesitan un muy buen manejo de desarrollo de realidad aumentada, si hablamos de habilidad técnica. Entrar en el mundo metaverso se trata de una evolución natural de ésta".

Además, si hablamos de competencias blandas, "tiene mucho que ver con entender cómo es el entorno social, saber cómo van a interactuar las personas, cual es el formato de acción. Hoy se está hablando del metaverso 1.0, pero en el corto plazo vendrá el 2.0 y será una evolución de la primera versión", aclara el cofundador de Nawaiam.

En conclusión, todo programador tendrá que tener mucha capacidad de adaptación al cambio. "Cada dos años habrá que readaptarse a esta tecnología. Será algo continuo e implicará salir de la zona de confort, aprender todo el tiempo, adecuarse a los cambios de los nuevos códigos del metaverso y su evolución", resume Krawicki.

Temas relacionados