Otros dos sindicatos van a la Justicia contra la restitución del impuesto a las Ganancias: cuáles son
En el medio de un fuerte cruce entre el Gobierno y el movimiento obrero organizado sobre la reforma laboral incluida en la Ley Bases, sumados a cambios en el modelo sindical, la restitución del impuesto a las Ganancias continúa en el centro de la escena, con nuevas organizaciones gremiales que recurrieron a la justicia, en rechazo a la aplicación del tributo.
En este caso se trata del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) y de la Asociación del Personal Jerárquico del Gas (APJ-Gas), quienes en los últimos días presentaron sus respectivas demandas, siguiendo la estrategia de la Confederación General del Trabajo (CGT), de judicializar el tema para sumar fallos en contra del impuesto.
El secretario General del SICONARA, Mariano Vilar, explicó que "solicitamos una medida cautelar de no innovar para evitar que se apliquen las disposiciones del artículo V de la Ley Bases, la 27743, mientras se resuelve esta demanda". La medida ya está en trámite en el juzgado nacional de Primera Instancia del Trabajo número 80.
Gremios contra el Impuesto a las Ganancias: afirman que "afecta el derecho al salario justo"
El dirigente planteó que el artículo de la ley que prevé la restitución del Impuesto a las Ganancias "fue promulgado pese a haber sido rechazado por la Cámara de Senadores, lo cual constituye una violación al procedimiento constitucional de sanción de leyes", al tiempo que indicó que "por este motivo, sostenemos que dicha norma es inexistente en términos formales y carece de validez jurídica".
Remarcó que el tributo "afecta el derecho al salario justo y la inembargabilidad" y sostuvo que "nos restringe al sindicato la disponibilidad colectiva porque atenta y modifica las condiciones laborales de los convenios colectivos".
Villar aseguró que "este impuesto al trabajo genera un impacto negativo, afectando al salario de los trabajadores marítimos al no considerar rubros que deberían estar exentos como francos compensatorios, responsabilidad jerárquica, entre otros". Añadió que "esto representa una reducción importante en los ingresos de nuestros afiliados y pone en peligro su calidad de vida y la seguridad económica de sus familias".
Proyecto de la Federación Marítima y Fluvial para no pagar Impuesto a las Ganancias
El gremio participó de la presentación de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF) de un proyecto de ley de exención parcial del 46 por ciento del pago al impuesto a los ingresos personales para los trabajadores del sector en una reunión de la comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados.
Villar reiteró el compromiso del sindicato en "defender los derechos de negociación colectiva y en garantizar que las decisiones que afectan a nuestros trabajadores se tomen en conformidad con la ley y la Constitución Nacional, evitando que disposiciones legales arbitrarias comprometan el bienestar de nuestros afiliados". En tanto, exhortó a la unidad, "en este momento crucial, es fundamental que todos los trabajadores permanezcamos más unidos que nunca. La fortaleza de nuestra acción depende de la cohesión y el apoyo de cada uno de ustedes".
Remarcó que "juntos vamos a defender el salario y el empleo de los conductores y maquinistas navales porque esta lucha es de todos, y solo a través de la solidaridad y el esfuerzo conjunto lograremos que se respeten y protejan nuestros derechos laborales y económicos" y cerró diciendo que "el salario no es ganancia".
Impuesto a las Ganancias: para los jerárquicos del gas es "inconstitucional"
La Asociación del Personal Jerárquico del Gas (APJ-Gas) también presentó un amparo y un pedido de medida cautelar ante la Justicia del Trabajo, contra la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y trabajadoras de la actividad.
El secretario General del gremio, Rubén Ruíz, calificó el tributo cómo "injusto impuesto al salario" y presentó dos "casos testigos" sobre el impacto de la imposición sobre trabajadores que, según la escala vigente con la anterior ley "no pagarían el tributo y ahora pagarán", así como aquellos que pagaban Ganancias, "y a partir de la presente ley pagarán un valor superior".
Además, cuestionó la constitucionalidad de la nueva norma por haber sido rechazada en la votación en particular de la nueva legislación en la cámara de Diputadas, "queda claro que se rechazó en su totalidad la ley de reformas al impuesto a las ganancias por 41 votos negativos a 31 positivos", graficó.
Luego del rechazo del artículo que impone el Impuesto a las Ganancias en el Senado, la ley volvió a Diputados dónde se introdujo el gravamen eliminado en la Cámara Alta, "el artículo 81 de la Constitución Nacional es claro: "ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año". El Senado lo desechó; en consecuencia, no hay ley", explicó.
En el segundo caso, relató que la vuelta del impuesto, "demuestra la vulneración del derecho de nuestros representados a percibir integralmente su remuneración convencional y lo hace con números evidentes de tal quita de salario" y agregó que, "los recibos de sueldo y la diferencia entre los mínimos no imponibles mensuales brutos en discusión ($3.813.478,65 contra $1.800.000 de la actual) cantan claro".