• 23/12/2024

Denuncia contra Alberto Fernández: cómo guardar fotos y videos en el celular para ser válidos en juicio

Las imágenes y videos obtenidos del celular de la secretaria del expresidente deberán ser correctamente preservados para ser válidos en juicio
09/08/2024 - 09:40hs
Alberto Fernández Fabiola Yañez

La denuncia por violencia de género de la exprimera dama, Fabiola Yañez, contra el expresidente Alberto Fernández toma ribetes cada vez más oscuros. En las últimas horas se dieron a conocer imágenes y conversaciones en las que se ve a la víctima con moretones en un ojo y en sus brazos. Para preservar las pruebas hasta el eventual juicio, se deben tomar una serie de medidas para evitar alteraciones.

En ese caso, las imágenes no proveyeron de los celulares de Yañez o Fernández. Hay que tener en cuenta que este caso se originó en el contexto de la causa por el escándalo de los seguros, cuando la Justicia encontró imágenes y conversaciones en el teléfono de María Cantero, secretaria del expresidente.

En el dispositivo de Cantero, se hallaron cuatro fotos de Yañez con signos visibles de violencia, incluyendo una imagen en la que la ex primera dama aparece con un ojo y parte del maxilar superior visiblemente hinchado, y otra en la que presenta moretones en el costado derecho del tronco, las costillas y la axila. Además, se habría encontrado un video en el que una persona, presuntamente Fernández, aparece en una supuesta actitud violenta hacia su pareja.

Las imágenes difundidas muestran a Yañez con un ojo morado y moretones en los brazos, evidencian que respaldan las acusaciones de violencia física. Junto con las fotos, se han dado a conocer chats que la ex primera dama habría intercambiado con Fernández, en los cuales relata las agresiones que supuestamente recibía.

De esta manera, las pruebas encontradas permitieron dar inicio a un proceso formal en contra del exmandatario, y se espera que, en las próximas semanas, se realicen nuevos avances en la investigación. Las autoridades judiciales deberán determinar la veracidad de las acusaciones y, en caso de encontrarse culpabilidad, definir las responsabilidades correspondientes. Allí, las pruebas digitales serán relevantes.

A raíz de la exposición pública de estos hechos, Yañez decidió formalizar una denuncia contra Fernández. Tras la presentación de la denuncia, el juez Ercolini tomó medidas precautorias, como la prohibición de salida del país para el expresidente, una restricción perimetral que impide que Fernández se acerque a su expareja, y la imposición de un contacto cero entre ambos. Estas acciones tienen como objetivo proteger la integridad física y emocional de la víctima mientras avanza la investigación.

Denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández: cómo se preservan las pruebas obtenidas del celular 

La pericia informática tomó cada vez más valor en la resolución de todo tipo de delito o litigio. Para que los mensajes o imágenes capturadas sean válidos hay que convertirlos en una prueba digital.

¿Cómo se logra esto? Pablo Rodríguez Romeo, socio del Estudio CySI de Informática Forense, explicó que "una prueba o evidencia digital es todo dato no tangible resguardado en algún tipo de dispositivo de almacenamiento magnético o digital; dato que puede ser recolectado, almacenado y analizado con herramientas de informática forense y técnicas especiales".

"Es imprescindible que la prueba sea presentada correctamente, y su cadena de custodia no haya sido alterada, para que tenga validez. Dicha cadena nos informa el lugar de donde se retira la información, la hora de la extracción, y por quiénes pasó hasta llegar a nuestras manos; en definitiva, por dónde pasó la prueba y qué se realizó con ella. Nunca va a garantizar la no alterabilidad de la misma, pero sí en qué momento fue adulterada, por quién y la trazabilidad del efecto", remarcó.

¿Cómo se realiza la pericia informática?

El perito informático forense es el profesional especializado en ejecutarla, llevando adelante los siguientes pasos:

En primer lugar, se preserva todo el material informático y todo elemento que pueda ser de valor para la causa. Luego, se extrae la información con herramientas de informática forense y técnicas especiales.

Los resultados pueden arrojar elementos claves del delito o litigio que permitan resolver la causa, o bien puede no encontrarse nada y aun así la pericia sirvió para demostrar eso.

También se buscan otros elementos probatorios como chats, redes sociales, correos electrónicos, entre otros. Aquí también el perito informático buscará los intercambios que se hayan mantenido por cualquiera de estos medios, agregó el especialista.

En muchos casos, se utilizan encriptaciones o borrados que hacen muy difícil la tarea de encontrar "huellas"; pero, en otros, el recupero de la información y la actividad del dispositivo puede ayudar a los investigadores a armar una línea de tiempo con los hechos sucedidos.

Cuando decida su incorporación, previa a la audiencia entre las partes, le puede pedir a la parte contraria que colabore, por ejemplo, dando su celular para que se analice.

En algunos países, para evitar estos inconvenientes se nombra a un "tercero de confianza" que va constatando si los padres recibieron las comunicaciones de la contraparte.