Quién es el polémico juez que le dio la razón al gobernador Torres en su pelea contra Milei
Pasado el mediodía del martes 27 de febrero, el juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, sostuvo en un fallo redactado de forma express que: "Nos encontramos ante una injusta e intransigente posición por parte de la demandada, sumado a una inexistente política de absorción de consecuencias por parte del Estado Nacional respecto a la provincia de Chubut llevada a cabo por el descuento automático de fondo coparticipables".
El Gobierno nacional esperaba una noticia desfavorable y preparó un per saltum urgente a la Corte Suprema de Justicia que se presentará en el día de mañana. Lo hará el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarano y el Procurador del Tesoro.
Irán por la supuesta incompetencia del juez federal Sastre. Es posible que los letrados del gobierno de Milei tengan en cuenta algunos datos inobjetables y sinuosos que, posiblemente, pongan un manto de sospecha a la decisión del juez Sastre.
La familia de los Sastre
Ricardo Daniel Sastre fue vicegobernador de Chubut entre el 2019 y el 2023 periodo en el que el gobernador, Daniel Arcioni, endeudó a la provincia por más de 12 millones de dólares, deuda que le reclama a Nacho Torres el gobierno de Javier Milei.
Su primo, el juez federal de Rawson, ahora le dio la razón al gobernador que pretende incumplir con la deuda.
Hugo Sastre fue el juez que avaló la conformación del Frente Renovador de Chubut en tiempo récord y sin las afiliaciones correspondientes, según fuentes consultadas de la provincia patagónica. Arcioni era el referente político de Sergio Massa en la Patagonia y fue su primera gran victoria más allá de Tigre.
Otro familiar de los Sastre fue el intendente de Puerto Madryn en tiempos de investigaciones judiciales vinculadas con la mafia de la pesca. El Sastre que hoy dirimió en favor de Nacho Torres estuvo al frente de la causa que investigó el asesinato del empresario pesquero Raúl "Cacho" Espinoza el 30 de enero del 2004 en esa bella ciudad balnearia. Espinoza había sido aportante de la campaña presidencial de Néstor Kirchner a través de su firma "Conarpesa". Sabía demasiado sobre los vínculos entre el narcotráfico y la exportación de frutos de mar como manera de camuflar el envío de droga a Europa. Se reunió con la diputada, por aquel entonces, Elisa Carrió y terminó asesinado en la puerta de su casa.
José Omar Segundo, alias "El Vizco", fue quien disparó el arma que acabó con la vida del denunciante Cacho Espinoza. Lorena Garrabús, su esposa, no pudo evitar el crimen. Estaba embarazada de cinco meses y vio morir, delante de ella, a su marido.
Desde Puerto Madryn se enviaba cocaína a Europa camufladas en latas de langostinos. Se capturaron 600 kilos. El financiamiento de la política quedó en el haber. Empresarios pesqueros terminarían denunciando a Elisa Carrió por difamaciones. Carrió ganaría el juicio.
Hugo Sastre fue nombrado juez federal por Cristina Fernández de Kirchner.
Los acusados del crimen de Espinoza terminaron absueltos por cuestiones técnicas. El hermano del supuesto sicario terminó adquiriendo una de las empresas pesqueras más importantes de la Patagonia. Entrevistado, en el 2014, por el equipo periodístico de Jorge Lanata, el "monotributista" dijo que lo que importaba no era el patrimonio sino los contactos políticos.
Parece ser que es lo que deben tener los gobernantes de las provincias argentinas con la justicia federal. La misma fortuna de Nacho Torres la tuvo Axel Kicillof con causas de corrupción que involucran a su gestión -como el YateGAte- con jueces como Ernesto Kreplak, otro magistrado con familiares en la política. El juez es hermano del ministro de salud de la provincia de Buenos Aires y fue aportante de la campaña del kirchnerismo en el 2011 antes de ser nombrado en ese cargo.
Kreplak, como Sastre, fueron nombrados por Cristina Fernández de Kirchner.
Son ejemplos de jueces lentos para investigar la corrupción y veloces para frenar decisiones de los gobiernos no peronistas.