Multan a Edenor y Edesur por mala atención a los clientes: cuánto deberán pagar
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad sancionó a las distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur y Edenor, con multas por $15 millones por deficiencia en la atención comercial, informó el organismo en un comunicado.
En virtud de las resoluciones ENRE 236, 248, 251, 252, 253, 254 y 261/2021, la Interventora del Ente, Soledad Manin, sancionó a Edesur y Edenor por haber incumplido los parámetros de calidad que el Contrato de Concesión exige en lo referente a la atención telefónica a las personas usuarias.
El monto de las sanciones impuestas asciende a $10.766.700 para el caso de Edenor y $4.342.300 para Edesur, por incumplimiento en sus obligaciones en relación a los niveles exigidos en la resolución ENRE 270/2008 en cuanto a atención personalizada, capacitación del personal destinado a la atención telefónica en normas y reglamentaciones vigentes y trato cordial para con las personas usuarias.
Irregularidades
Estas irregularidades fueron detectadas en las tareas de auditoría que se desarrollan en el ENRE y permiten un monitoreo constante de los parámetros de calidad que se exigen a las concesionarias.
"Desde el ENRE continuamos trabajando para garantizar el normal funcionamiento y prestación de los servicios de energía eléctrica, y a proteger adecuadamente los derechos de las personas usuarias, propendiendo a una mejora en su atención", destacaron desde el ente.
Hace poco más de un mes, el mismo organismo había multado a Edenor con $150 millones por "por anomalías detectadas en instalaciones eléctricas cuya operación y mantenimiento se encuentran bajo su responsabilidad".
La compañía obtuvo casi en paralelo el visto bueno para que la compra de su mayoría accionaria por parte del Grupo Vila-Manzano y ahora resta la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
José Luis Manzano, Mauricio Filiberti y Daniel Vila compraron el 51% de Edenor a fines de 2020. Pampa Energía aprobó la operación, ya se expidió el Enre y ahora está en la CNDC. Es el último paso.
La CNDC se encarga de fusiones y adquisiciones. Se comprometieron a pagar u$s50 millones al cierre de la transacción y u$s45 millones más durante este año. Hay otros u$s5 millones en acciones.
Pérdidas de Edesur
De todos modos, las pérdidas acumuladas de energía de la distribuidora se incrementaron en 9%; sus ingresos registraron una disminución del 24%, a pesar de la entrada en vigencia de la Resolución ENRE N° 106/2021, que aprobó un aumento promedio del 9% en el cuadro tarifario a partir del 1° de mayo pasado, que se tradujo en un incremento del valor agregado de distribución (VAD) del 21,8%.
Dicho incremento no resultó suficiente para revertir la caída de los ingresos ni de su EBITDA que arrojó una pérdida de $833 millones, reflejando el impacto de la caída de ingresos a pesar de la reducción de los costos operativos que también se vieron afectados por la caída registrada en el resto de los indicadores y por mayores costos por depreciaciones producto de las mayores inversiones realizadas.
Ante este escenario, el resultado del período empeoró respecto al del primer semestre del año pasado debido, fundamentalmente, a un mayor cargo por impuesto a las Ganancias como consecuencia de la aplicación del sistema de alícuotas por escalas introducido por la Ley N° 27.630, que ubicó la tasa aplicable a la sociedad en un 35%, en comparación con el 30% aplicado para el ejercicio 2020.
A esto se suman las mayores pérdidas operativas registradas y la suba de los costos financieros netos, parcialmente compensado por una mayor ganancia por ajuste por inflación.
Al respecto, Claudio Cunha, Country Manager de Enel en Argentina, efectuó un crudo escenario sobre la situación actual de la compañía y aclaró que el retoque tarifario no es suficiente para revertir la situación.
"Después de dos años de congelamiento de tarifas, el ajuste del 9% recibido resulta insuficiente para mantener la calidad de servicio que nuestros clientes y que el desarrollo de la economía del país necesitan", advirtió el ejecutivo en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
De todos modos aclaró que "los accionistas de Edesur seguimos acompañando, pero necesitamos que se avance en una solución definitiva, ya sea vía subsidio o tarifa."
Una de las pocas buenas noticias que logró Edesur en el primer semestre de este año fue la reducción de su deuda neta en un 50% respecto de diciembre del año pasado, principalmente debido a los menores saldos de deuda financiera. También se incrementaron las inversiones en un 24% en comparación con el primer semestre del año pasado.
Sin embargo, el panorama de la compañía es incierto, teniendo en cuenta el deteríoro financiero y comercial que ha venido sufriendo en la última década y que es mayormente producto del congelamiento de los precios de la tarifa impuesto por los gobiernos de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.
De hecho, el año pasado también vio retroceder sus ingresos en un 25%, producto del congelamiento tarifario vigente y de varias medidas impuestas por Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y otras relacionadas, durante la pandemia.