Cinco destinos para visitar y probar lo mejor de la gastronomía argentina
A partir de la recuperación del turismo tras la pandemia, Argentina se ha vuelto a posicionar como una gran destino para los fans de la buena comida. Y esto no solo compete a los viajeros internacionales; como turistas locales también podemos aprovechar la gran variedad de opciones culinarias del país. La diversidad geográfica, sumado a los productos de primera calidad, son una gran combinación. Así que si están pensando en recorrer Argentina para disfrutar de la gastronomía local, aquí hay cinco opciones en destinos:
Tafí del Valle
Tafí del Valle, ubicada en la provincia de Tucumán, es un destino ideal para los amantes de las empanadas, que ya son famosas en todo el país. Hechas al horno, la carne se corta a cuchillo, y se acompaña con cebolla y pimentón, y huevo picado en algunos casos. Normalmente el corte de carne elegido es el matambre. Nunca llevan papa; si incluyen este ingrediente entonces están frente a empanadas salteñas. Y son jugosas, aunque no tanto como las empanadas santiagueñas.
Pero no todo se reduce a las empanadas. En Tafí del Valle pueden probar deliciosos locros, humitas y tamales, además de la carbonada, un guiso en base a zapallo amarillo, anco y carne picada. La zona es además muy reconocida por la calidad de sus quesos, hechos con recetas de varios siglos atrás, de manera muy tradicional. Se trata de quesos blandos, de un sabor inusualmente ácido, y que son difíciles de conseguir en otros lugares del país. Aprovechen la visita para degustarlos.
Tucumán se destaca además por sus dulces, como las tabletas de miel de caña; los alfeñiques -caramelos duros en base a miel de caña de azúcar-; el dulce de cayote, delicioso acompañado con queso local; los arropes de tuna y chañar; las empanadillas; y los alfajores de miel de caña, por solo citar algunos ejemplos.
En la zona alrededor de Tafí del Valle, en dirección a Amaicha, hay una importante producción de vinos, centrada sobre los Malbec y Torrontés. En algunos casos no son etiquetas fáciles de conseguir en Buenos Aires, así que están avisados.
Tafí del Valle está a dos horas de recorrido de la capital de la provincia, San Miguel de Tucumán, donde se encuentra el principal aeropuerto de la zona. Allí hay varias frecuencias diarias de Aerolíneas Argentina y Jetsmart.
Salta
La capital de la provincia del mismo nombre es uno de los destinos que más creció en las últimas décadas. Y junto con su propuesta arquitectónica de ciudad neocolonial y su posicionamiento turístico que la convierte en la puerta de entrada al noroeste de Argentina, también se ha transformado en uno de los destinos gastronómicos más atractivos del país. Aquí las estrellas son las empanadas de carne, el locro y los tamales, productos tradicionales de la zona.
En el caso de las empanadas, Salta presenta una serie de diferencias interesantes en relación a la tradición de provincias como Tucumán. Las empanadas son más pequeñas, muchas veces fritas, y se suelen acompañar con una salsa picante conocida como llajwa, que consiste en una combinación de tomate y ají locoto, bastante picante. Esta salsa se introduce en la empanada con una cucharita luego de cada mordida.
En cuanto a los dulces, aquí también podrán encontrar el cayote, junto con el quesillo y la tradicional mazamorra. Pero un clásico desde hace un buen tiempo es el gaznate, una masa frita rellena con dulce de cayote o membrillo. Y de paso pueden probar el patay, un pan dulzón elaborado a partir de la harina de la algarroba.
Salta es una de las ciudades argentinas con mejor conectividad aérea, con varias frecuencias diarias de Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi.
Mendoza
La ciudad de Mendoza es un destino obligatorio para los amantes de la comida argentina. Ya conocemos de su fama por los vinos y por los paisajes de cordillera. Pero hay otros productos que también son notables en cuanto a la gastronomía, como su excelente aceite de oliva y las carnes. Aunque el vino, claro, es un excelente compañero para otros productos como pastas y comidas especiadas. Varias bodegas locales tienen restaurantes donde los platos están especialmente pensados para el maridaje con los vinos locales.
Un clásico mendocino es el tomaticán, un guiso cuyos orígenes se remontan a la época colonial, y que incluye ingredientes como tomates, cebolla y huevo, y que en algunas ocasiones incluye carne. Al igual que otros destinos que ya mencionamos en la nota, en Mendoza también podrán conseguir productos como los tamales y humitas, además de las empanadas. Éstas últimas se destacan por acompañar a la carne con más cebolla que las versiones tucumanas y salteñas.
Más hacia el sur de la provincia, en lugares como Malargüe, hay platos muy característicos en base a chivo y trucha -gracias a la presencia de criaderos-, que le dan a esa zona algunas características particulares.
Consejo para visitantes de Mendoza: las vinerías locales tienen muchas etiquetas que no suelen conseguirse fácilmente en Buenos Aires, y a buenos precios. Si quieren traer algunos vinos de regalo arranquen por allí.
Como Mendoza está a más de mil kilómetros de Buenos Aires, la mejor opción es desde ya el avión. Hay varias frecuencias diarias por Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi. El vuelo es de unas dos horas. También pueden ir en micro, son 15 horas de viaje y varias compañías parte de la terminal de Retiro.
Ushuaia
Ushuaia es un destino ideal para los amantes de los sabores regionales. Al estar en el extremo sur del país nos brinda la oportunidad de probar platos deliciosos como la centolla, que sólo puede ser capturada en aguas muy frías. La preparación suele ser muy simple, cocida y servida en fuente para no opacar su sabor. También se la puede incluir fría en ensaladas y otros platos. Si bien es una opción que puede ser más cara que otros platos de la zona, no se pierdan de probarla. Para completar los platos con pescados, no dejen de degustar la merluza negra y la trucha.
Pero si prefieren otro tipo de carne, el cordero es otro clásico fueguino. Las parrillas de la ciudad ofrecen distintas preparaciones en su carta, así que no van a tener problemas en conseguirlo. La forma de preparación más tradicional es a las brasas.
Al encontrarse en una isla en el extremo sur del país, prácticamente la única opción es por avión, en un vuelo de aproximadamente 3 horas 20 minutos, con frecuencias diarias de Aerolíneas Argentinas.
Tomás Jofré
Y vamos a cerrar nuestro recorrido con una recomendación más cercana, apta para una escapada desde la ciudad de Buenos Aires, como es el caso de Tomás Jofré, ubicado a no más de 100 kilómetros de la capital argentina.
Tomás Jofré es muy conocido por ser un verdadero polo gastronómico. Las estrellas del lugar son las parrillas, que por lo general operan bajo la modalidad de tenedor libre. Pueden comer todo lo que quieran, y el precio suele incluir determinadas bebidas y postre. Antes de la carne suelen servir una entrada basada en quesos, fiambres y empanadas.
Pero no todo se limita a las parrillas. La zona tiene una producción de excelentes fiambres y quesos, en particular salames. Aprovechen y lleven alguno para la picada en casa.
La mejor manera de llegar a Tomás Jofré es en vehículo propio. Pero si quieren hacerlo en transporte público, primero deberán llegar en micro o tren a Mercedes, que se encuentra a algo más de 10 kilómetros, y completar el trayecto en un remis local.