Qué inversiones recomienda la City con inflación en baja y plan oficial de devaluar 1% mensual
Con el nuevo dato oficial de la inflación que revela que en octubre se registró un incremento de precios de 2,7%, el nivel más bajo de los últimos tres años, cambia el tablero de juego para los inversores. Sobre todo, porque el valor del dólar libre se encuentra en retroceso y porque, además, el Gobierno ya avisó que está preparando el terreno para bajar el ritmo de devaluación a la mitad.
Aanalistas consultados por iProfesional, sostienen que, más que nunca, ganan peso las recomendaciones de apostar por renta fija en pesos y acciones de empresas de los segmentos energético y bancario.
El dato relevante es que en lo que va de noviembre, los activos argentinos afrontan subas que llegan hasta el 23%, como es el caso de las acciones de YPF que cotizan tanto en dólares Wall Street como en pesos en el índice Merval de Buenos Aires. Le siguen de cerca Telecom Argentina, BBVA y Cablevisión, con un alza que supera el 13% en los pocos días del mes.
También los bonos argentinos en dólares acumulan subas en noviembre que llegan a casi 11%, como los casos de los títulos de deuda al 2041 (AL41) y al 2038 (AE38), y Global 2035 (GD35), alentados por la fuerte baja del riesgo país, que viene de tocar su menor nivel en más de cinco años.
"El mercado ya esperaba que la inflación se ubique en torno a este nivel, por lo que no cambia de manera sustancial el escenario de inversión", resume a iProfesional Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT).
Para Juan Diedrichs, analista de Capital Markets, sostiene que, "claramente, este dato del IPC es una señal más que fortalece al mercado, tanto de renta variable como renta fija. Si bien la inflación mensual sigue siendo alta, la convergencia a valores más bajos es lo que miramos".
Cabe recordar que el dato oficial anterior de inflación, correspondiente a septiembre, había sido de 3,5% mensual.
"La discusión pasa por el ritmo en el que se materialice esa desinflación. En las últimas semanas, el mercado ha estado más optimista que los pronosticadores privados, quienes han estado mejorando sus expectativas" del índice de precios al consumidor (IPC), afirma Maximiliano Donzelli, jefe de Estrategias de Inversión de IOL Inversiones.
El dato clave es que en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado días atrás por el Banco Central, en base a una encuesta entre unos 43 economistas, sostenía que en octubre la inflación iba a ser de 3%, para noviembre se proyectó 2,9% y para diciembre ascendería a 3,2%. Luego, volvería a descender levemente de forma mensual.
En qué invertir con la inflación en baja
La inflación de 2,7% mensual deja mejor posicionada a la tasa de interés, que acaba de bajar días atrás el Banco Central de 40% al 35% para la tasa nominal anual (TNA). Es decir, la renta en pesos a 30 días es de alrededor de 2,88%, por ende, es positiva porque supera a los precios de la economía.
Por otro lado, se prevé que la devaluación se mantendrá en torno al 2% mensual, por ende, la tasa en pesos sigue siendo positiva frente al tipo de cambio oficial. Algo similar ocurre con el dólar libre, que se ubica por debajo de este nivel ya que su valor se encuentra prácticamente "planchado" o a la baja, según el segmento.
"Las expectativas de normalización del nivel general de precios también se ven reflejadas en las tasas de inflación que espera el mercado se materialicen en los próximos meses. Estas son las conocidas tasas de inflación break-even, donde el rendimiento obtenido por un bono tasa fija y un bono ajustable por CER se igualan. Estas expectativas se encuentran en una inflación promedio de 2,3% entre noviembre y febrero, desacelerándose en el margen para el primer semestre del año siguiente", resume Donzelli.
En resumidas cuentas, agrega que recomienda posicionarse en activos CER, que son los que ajustan por inflación, ya que representan "la mejor opción para resguardar valor contra la inflación considerando activos de renta fija de bajo riesgo y ante un posible cambio de política cambiaria en el mediano plazo".
Por su parte, Melina Di Napoli, analista de Productos Wealth Management en Balanz, sostiene a iProfesional que es necesario definir el horizonte de inversión de los pesos, debido que si el dinero será utilizado en los próximos 30 días, la mejor opción será un fondo común de inversión.
"Para quienes no utilizarán el dinero en los próximos meses, sugerimos las LECAPS (Letras del Tesoro Capitalizables a Tasa fija) y BONCAPS (Bonos del Tesoro Capitalizables a Tasa fija), cuyos rendimientos van desde 32% a 38% TNA, dependiendo el plazo que se analice", completa Di Napoli.
Por ejemplo, recomienda la LECAP con vencimiento el 31 de marzo de 2025, ya que otorga un rendimiento del 35,7% de TNA, lo que implica una tasa efectiva mensual de 2,83%.
"Si bien las LECAPS se pueden vender en cualquier momento en caso de necesitarse el dinero, preferimos elegir el instrumento pensándolo a vencimiento", sugiere Di Napoli.
Desde la opinión de Milo Farro, analista en Rava Bursátil, entre las alternativas de inversión de títulos ajustables por inflación, el "instrumento más atractivo" es el que vence el 9 de noviembre de 2026 (TX26), y que rinde actualmente CER más 8% adicional.
"Si bien el camino de desinflación se desarrolla de forma exitosa, resulta atractivo el rendimiento que ofrece este instrumento por sobre el promedio de 2,7% de TEM (tasa efectiva mensual) que ofrecen las Lecaps", opina Milo.
También Donzelli recomienda el Boncer al 2026 (TX26) porque "es una excelente opción para aquellos inversores que puedan pensar en un plazo superior al año. Además del rendimiento de CER más tasa anual, tiene amortizaciones del 20% del capital en mayo y noviembre".
Suma al Boncer con vencimiento al 14 de febrero de 2025 (T2X5), que también ajusta por CER.
"Estimamos que su rendimiento efectivo mensual podría ubicarse cercano al 3,1% mensual. Es una opción pensada para el corto plazo, apuntando a obtener un rendimiento por encima de la inflación", sostiene Donzelli.
Finalmente, para perfiles de inversores agresivos, selecciona al Boncer que caduca el 30 de junio de 2026 (TZX26), ya que "podría otorgar una ganancia de capital superior porque rinde 9,6% anual, y tiene una duración de 1,46 año. Esto significa que el precio subiría un 1,46% ante una baja de 1% en su TIR".
Por su lado, Esteban Castro, economista y Ceo Inv.est, afirma que, en base a esta baja de la inflación, "las Lecaps siguen siendo una posición atractiva ya que otorga la posibilidad de colocarse a 3 o 4 meses con una tasa mensual del 2,8%. Si bien el rendimiento ya bajó mucho, todavía permiten cubrirse en este contexto".
Además, indica que los bonos atados a tasa BADLAR otorgan "un buen rendimiento", permitiendo devengar una tasa de un 38% anual, por lo que, en esa línea, recomienda el bono al 2028 de la Ciudad de Buenos Aires (BDC28) y el de Provincia de Buenos Aires al 2025 (PBA25). Estos títulos pagan intereses trimestrales.
Acciones para invertir
También varias acciones de empresas nacionales y del exterior, a través de Cedears, son recomendadas para invertir.
En cuanto a las acciones sugeridas, Diedrichs indica que sigue "positivo" en los sectores energético (oil & gas) y bancario, con empresas como YPF, Vista Energy, Transportadora de Gas del Sur (TGS), Transportadora de Gas del Norte (TGN), Pampa Energía. Y en cuanto al sector bancario, los papeles que recomienda este analista son Grupo Galicia (GGAL) y Banco Macro (BMA). Otros suman también al BBVA.
En este nuevo escenario político y económico internacional, José Bano, economista y analista de mercados, selecciona los Cedears de Lockheed Martin (LMT), empresa que fabrica aviones y armamento, donde se cuentan los aviones de combate F-22 y el F-35, y que puede verse beneficiada por el triunfo de Donald Trump
Se le suma el Cedear del Citi (C), que es uno de los grandes bancos de Estados Unidos. De hecho, de los 11 sectores de la economía de EE.UU., "el sector financiero fue el que más subió el día siguiente a las elecciones, "clara señal de la relevancia que tiene para el mercado", acota Bano.
Y selecciona General Motors (GM) porque otra posible ganadora de esta nueva era mundial es la industria automotriz norteamericana.
"La devaluación lenta (crawling peg) del 2% mensual, aunque ha servido como ancla inflacionaria, se ha convertido en un obstáculo para una mayor desinflación, lo que podría llevar al Gobierno un desafío hacia adelante. En este sentido, podría suceder que algunos activos CER largos puedan llegar a ser una alternativa frente a esta situación, teniendo en cuenta que algunos instrumentos de este estilo están atrasadas frente a las LECAPs, que en este último tiempo descontaron factores situacionales como los datos de inflación por ejemplo", concluye Mariano Temperini, jefe de equipo de Banca Digital de PPI.-