• 26/12/2024

Caputo gana la pulseada contra el dólar: ya es una de las peores inversiones del 2024

Los ahorristas ven que el panorama ha cambiado en las últimas semanas, con un precio del tipo de cambio libre en baja. En qué se recomienda invertir ahora
02/09/2024 - 18:28hs
Caputo gana la pulseada contra el dólar: ya es una de las peores inversiones del 2024

Los ahorristas miran con atención qué oportunidades se presentarán en septiembre, luego de la volatilidad que tuvo el precio del dólar y los otros instrumentos de inversión el mes pasado, que cambiaron el panorama sobre cuáles son las opciones más rentables de todo 2024. Igualmente, el plazo fijo UVA sigue siendo el más ganador del año, seguido por las acciones líderes.

Cabe destacar que agosto cerró con una cotización del dólar libre a la baja, tanto para billete bursátil (MEP y contado con liquidación) como para el blue, que descendió 5% en el mes.

De esta manera, el mensaje para el ahorrista va en línea con lo que el Gobierno, con el Presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, a la cabeza, viene insistiendo hace varias semanas respecto a que los argentinos iban a vender los dólares para pagar los impuestos porque "van a faltar los pesos". Algo impulsado por el plan de emisión "cero" y por el blanqueo de capitales, que busca que se destinen los billetes estadounidenses al mercado de capitales.

Así, las cotizaciones de los dólares libres bajan, mientras que las inversiones en pesos lucen atractivas. Incluso, el propio Caputo indicó que la "moneda fuerte será el peso".

En tanto, los precios de las acciones de empresas líderes que cotizan en el índice Merval, tuvieron un repunte sobre el final del mes, para acumular un incremento de 16% en todo agosto.

Mientras tanto, la rentabilidad de un plazo fijo tradicional se mantiene en torno al 36% de tasa nominal anual (TNA), que representa una ganancia de alrededor de 3% cada 30 días.

En esta sintonía, según algunas consultoras privadas, como C&T Asesores, la inflación de agosto fue de 3,8%. Por ende, esta cifra es apenas inferior a la rentabilidad que ofrece el plazo fijo UVA, que ajusta por CER, muy similar al índice de precios al consumidor (IPC). 

Bajo este panorama, se ha reconfigurado el horizonte de inversión para los ahorristas, debido a que el dólar se ha "planchado" y las tasas en pesos comienzan a ser más atractivas. 

La inversión más ganadora del año es el plazo fijo UVA, que es la única que supera a la inflación en todo 2024. El dólar, lejos.
La inversión más ganadora del año es el plazo fijo UVA, que es la única que supera a la inflación en todo 2024. El dólar, lejos.

Inversiones más ganadoras del año

Respecto a las inversiones más ganadoras de todo el 2024, se puede afirmar que el plazo fijo UVA, que es el que ajusta por inflación, se posiciona por lejos como la mejor opción, al avanzar 146% en lo que va del año.

Así, por ejemplo, si un ahorrista colocó $1 millón a inicios de enero pasado en este instrumento, al final de agosto acumuló un capital total de $2.455.678. Por lo que ganó casi $1,46 millón.

Por lo tanto, el plazo fijo UVA, que toma el IPC registrado 45 días previos y 45 días posteriores al depósito realizado, fue la única inversión que supera a la inflación y que brinda un rendimiento positivo en todo el año. Es que el índice de precios al consumidor acumulado en todo 2024 ronda alrededor del 93%.

Luego se ubican el índice Merval de las acciones de empresas líderes, que avanzó en los primeros 8 meses del año un total de 86%. Es decir, si se invirtió $1 millón en esta alternativa al comenzar el 2024, a fines de agosto se alcanzó un capital total de $1.860.000. 

En tercer lugar, muy cerca, se ubica el Bitcoin, que subió en los primeros 8 meses del año un 83% en pesos (37% en dólares), y le sigue el oro con el 63% en pesos (22% en dólares).

En tanto, el plazo fijo tradicional avanza 55,6% en todo el año, por lo que con el monto inicial invertido hoy se tendría un total de 1.556.173 pesos.

 Mucho más atrás, y en un nivel inferior, todos los dólares libres, ya que el contado con liquidación aumentó en dicho período 33%, seguido por el Mep o Bolsa (28,6%) y el blue, con un ascenso de 27,3% en todo el año.

Mientras tanto, el dólar oficial sigue con una devaluación preestablecida desde el Gobierno de 2% mensual.

En qué invertir en septiembre

En cuanto a las inversiones más recomendadas para septiembre, los analistas consideran que el dólar puede seguir estable en las próximas semanas, como consecuencia del blanqueo de capitales.

En tanto, con una inflación con tendencia a la baja, las inversiones con tasa fija muestran una atracción mayor, debido a que le ganan al avance del valor del dólar y equiparan prácticamente al índice de precios al consumidor.

"Agosto pareció terminar con un veranito en lo que respecta a los dólares, ya que luego de los dos golpes al Gobierno en las cámaras legislativas hubo una pequeña repercusión, pero el mercado parece que entró en un estado ´wait and see´ (esperar y ver) para fin de ese mes. Ya septiembre arrancó con los dólares subiendo moderadamente, el principal hito de este mes es la quita del Impuesto País sin la devaluación del tipo de cambio oficial, lo cual, según el ministro de Economía, Luis Caputo, espera que repercuta en una baja de precios", detalla Andrés Salinas, economista e Investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).

Por su parte, Esteban Castro, economista y CEO de Inv.Est, agrega a iProfesional: "Este mes, en lo que respecta a inversiones en dólares de bajo riesgo, siempre son recomendables las obligaciones negociables (ON) ley extranjera que nos permiten absorber un rendimiento promedio del 8% en dólares al año cobrando dólares cable", afirma.

 Para inversores más arriesgados y quieran tener mayor rendimiento, indica que se puede aprovechar los bopreales más cortos, "ya que están recibiendo mucha demanda por las cuentas del blanqueo, por lo que se puede ingresar en el emitido al año 2026 (BPY26), que por ejemplo rinde 16,68% anualizado en dólares, atribuyéndose su mayor rendimiento en gran parte a que vence luego de las elecciones legislativas, con el riesgo atrás que eso conlleva", agrega Castro.

Por el lado de los pesos, indica que se sigue recomendando a las Lecaps con vencimientos a mínimo 6 meses, como por ejemplo la emitida a febrero que viene, que está rindiendo 3,97% por mes, por lo que se asegura una tasa a vencimiento en este ejemplo de 23,7%. 

"También recomendamos comprar el bono emitido a 2026 que ajusta por CER (TX26), y rinde inflación más 7% aproximadamente, ya que de no lograrse controlar la inflación y mantenerse en valores entre el 4% y 5% por mes, nos va a permitir rendir lo mismo más ese plus", finaliza Castro a iProfesional.

En resumen, para Salinas, el escenario indica que "las tasas de interés se van a mantener todavía en terrenos reales negativos, pero ganando levemente al crawling peg (devaluación lenta del 2% mensual). La clave está en la confianza que cada uno tenga en el plan y la paciencia del mercado, y de ahí determinar si pararse en activos atados a la inflación o al dólar".-