• 23/12/2024

Crisis en los mercados: qué les recomiendan bancos de Wall Street a sus clientes tras el lunes negro

Entidades como Goldman y JP Morgan sacaron informes para evaluar el "Lunes Negro". Recuperación en Tokio y máxima expectativa en Nueva York
06/08/2024 - 14:30hs
Crisis en los mercados: qué les recomiendan bancos de Wall Street a sus clientes tras el lunes negro

Después del "Lunes Negro", los mercados financieros internacionales parecen encontrar al menos un piso al derrape de la primera jornada de la semana. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio recuperó 10% de lo perdido el lunes, y los recintos de Europa muestran estabilidad en las operaciones del mediodía europeo.

En un contexto tan complicado, con un terremoto financiero impulsado por malos datos de la economía estadounidense y una suba de la tasa de interés en Japón, los analistas no pueden asegurar que las turbulencias se han superado. 

No es lo que suele suceder después de semejantes desplomes. Al contrario, los operadores creen que la volatilidad podría continuar por varias jornadas. 

Tiene que ver con la desconfianza generada por un shock. Y también por la expectativa puesta en la difusión de los próximos indicadores económicos en los Estados Unidos.

La mirada de los bancos de Wall Street tras el Lunes Negro y la crisis en los mercados

Algunos de los principales bancos de Wall Street salieron en las últimas horas a dar su visión a los clientes. En general, esos reportes lucen optimistas en comparación con la ola de ventas de activos durante el "Lunes Negro". No convalida ningún pánico.

Los estrategas de Goldman Sachs escribieron esta mañana: "Comprar el S&P 500 tras una caída del 5% ha sido rentable en las últimas cuatro décadas".

"Desde 1980, un inversor que comprara el índice un 5% por debajo de su máximo reciente hubiese generado una rentabilidad media del 6% en los tres meses siguientes, dado que el índice registró una rentabilidad positiva en el 84% de los casos", afirma el reporte.

"Una corrección mayor, del 10% también fue una atractiva oportunidad de compra en la mayoría de los casos, y con rendimientos superiores que tras caídas del 5%", concluyó.

El JP Morgan también se mostró optimista en medio de la crisis de los mercados. El ajuste, según la institución, podría estar "cerca" de finalizar por fuera del sector tecnológico. Y previó que el mercado se está "acercando" al nivel en el cual los nuevos precios tras el violento derrape del viernes y lunes sería una "oportunidad de compra".

Una de las claves para entender la dinámica tiene que ver con el flujo de inversiones japonesas que podrían salir de los mercados estadounidenses y europeos tras la suba de la tasa de interés en Tokio.

Según el JP, todavía queda la mitad de esos flujos que potencialmente podrían salir de Wall Street provocando más turbulencias.

Temas relacionados