Qué es el dólar linked y para qué sirve
El gobierno de Javier Milei bajó por quinta vez bajó la tasa de interés de referencia del BCRA, además de tomar medidas como aumentar el coeficiente de encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión money market, pasando de 10% a 15%.
En este sentido, surgen grandes alternativas de inversión cómo los bonos dólar linked, por lo que desde iProfesional te contamos qué son y cómo invertir en ellos.
¿Qué es el dólar linked?
El dólar linked es una medida que ajusta un activo basándose en la variación del valor oficial del dólar. En este sentido, los activos más comunes son los bonos dólar linked. Se trata de instrumentos de deuda en pesos que ajustan su valor a una tasa de interés fija, que generalmente es baja, a lo que se suma la variación del dólar oficial.
De esta forma, si el valor del dólar sube, el valor de estos bonos también, proporcionando cierta protección frente a eventuales devaluaciones. En momentos de alta incertidumbre económica e inflación, los bonos dólar linked pueden ser una opción sumamente atractiva para los inversores.
Estos bonos ajustan su capital en base a la evolución del tipo de cambio oficial mayorista, que se publica diariamente por el Banco Central. Al adquirir estos bonos, los inversores pueden protegerse frente a posibles saltos en el precio del dólar oficial, sobre todo teniendo en cuenta que existe una brecha entre este tipo de cambio y los denominados "dólares libres".
Para operar con estos activos se requiere de una cuenta en la Bolsa de Valores como también disponer de los fondos necesarios. Teniendo en cuenta que el dólar oficial tiene un crawling peg del 2% mensual, se puede tomar ese rendimiento como "base" a lo que se suma los intereses propios del bono. Además, se goza de cobertura ante un salto cambiario.
En otras palabras, son instrumentos que se pagan en pesos, pero vinculados a la tasa de cambio oficial del dólar. Los mismos se ajustan a la evolución del dólar desde la emisión hasta la fecha de pago, por lo que son ideales para cubrirse ante fluctuaciones del tipo de cambio.
Para adquirirlos deberás hacerlo a través de un bróker. En el caso de no tener cuenta, deberás seguir los siguientes pasos:
- Completar el formulario del bróker proporcionando tus datos personales;
- Realizar los pasos de verificación de identidad requeridos;
- Ingresar tu información básica como tus ingresos aproximados y el porcentaje de tu capital destinado al ahorro y la inversión;
- Completar el "test del inversor". Este apartado es fundamental que lo hagas a conciencia, ya que les servirá a los asesores financieros para realizarte recomendaciones de inversión adaptadas a tu perfil;
- Accedé a la sección "Invertir" en la plataforma;
- Hacé clic en "Byma" y luego en "compra";
- En la sección de "símbolo", deberás escribir el ticker del bono que querés comprar. Actualmente existen el T2V2, TV23, T2V3 y TV24;
- Elegí la cantidad de bonos que necesitás adquirir;
- Seleccioná el tipo de orden que prefieras: a precio de mercado (al valor actual), stop (con un precio máximo establecido manualmente) o stop con límite (con un precio máximo y un límite superior);
- Ingresá el importe correspondiente, si es necesario, así como la validez de la oferta y el plazo (48 horas o contado inmediato);
- Confirmá la transacción.
De esta forma, estarás invirtiendo en los bonos atados al dólar linked. Otras de las alternativas para acceder a la cobertura del dólar, aunque no se generan rendimientos, es comprar dólar MEP. El procedimiento es muy simple en el cual deberás contar con una cuenta comitente en un bróker.
Posteriormente deberás transferir los pesos que utilizarás para comprar los dólares desde una caja de ahorro o cuenta corriente a nombre. Es de suma importancia que tengas este dato en cuenta, ya que las transferencias de terceros a tu cuenta comitente nunca se acreditarán.
Dentro de los activos más populares para operar dólar MEP se encuentran el bono "AL30" y el "GD30". Si bien el paso a paso puede variar según con la entidad que operes, el procedimiento como tal es el siguiente:
- Hacer clic en "Invertir" o similar;
- Seleccionar la opción compra;
- Elegir el mercado "BYMA";
- Ingresar Al30 o el ticker del activo con el que querés operar;
- Ingresar el tipo de moneda (pesos). En el caso de que el bróker simplemente visualice dos tipos de activos como, por ejemplo, AL30 y AL30D deberás elegir el primero, ya que la "D" del segundo hace referencia a "dólares";
- Escoger el plazo de liquidación, siendo el más elegido "contado inmediato", ya que agiliza la operación;
- Ingresar la cantidad de bonos;
- Ingresar el precio, pudiendo escribirlo manualmente o elegir opciones como stop limit o precio de mercado (la opción más rápida y fácil);
- Confirmar la transacción.
Para vender dicho bono y obtener los dólares deberás esperar 1 día hábil y hacer el mismo procedimiento, con la única diferencia que en lugar de elegir "compra" seleccionarás "venta" y en lugar de pesos seleccionarás dólares (o el símbolo con la "D" en su defecto, es decir, en el caso del "Al30" deberías elegir "AL30D").
Si bien se trata de una compra directa en dólares y no se obtienen intereses como los bonos ajustados por dólar linked cuentan con la cobertura cambiaria. Además, en el caso que lo desees, podés invertir ese dinero en activos que generen rendimientos en dólares como las obligaciones negociables.