• 22/11/2024

Reservas en crisis: pese a la extensión del dólar soja, se acentúa la sangría de divisas

El BCRA inició la semana con una prolongación de la racha vendedora en el mercado de cambios. En octubre, acumula ventas netas por u$s246 millones
09/10/2023 - 18:56hs
Reservas en crisis: pese a la extensión del dólar soja, se acentúa la sangría de divisas

Pese a la extensión del dólar soja 4 hasta las elecciones, el Banco Central arrancó la semana extendiendo la racha vendedora por segunda jornada consecutiva en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda.

Con reservas netas negativas en un rango de entre u$s6.100 y u$s6.300 millones, según los últimos cálculos privados, los analistas plantean que las perspectivas cambiarias lucen desalentadoras pese a que el gobierno confía en sumar divisas vía la puesta en marcha del dólar Vaca Muerta y el dólar para pymes.

Y es que en un contexto de mayor dolarización a solo siete ruedas hábiles de las elecciones, los analistas prevén que el drenaje de reservas se acentuará tanto por ventas en el MULC como por la mayor intervención mediante la compra venta de bonos en el mercado para tratar de mantener a raya a los dólares financieros. Al respecto, el especialista en finanzas Salvador Vitelli estimó que "hoy vendieron reservas por u$s52,9 millones para intervenir en el dólar financiero, y el acumulado en 5 ruedas es de u$s376,7 millones". 

Reservas: renovadas ventas

El BCRA registró este lunes un saldo neto comprador de u$s70 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, en una jornada donde el dólar blue cerró a un récord de $945.

La entidad monetaria extendió así por segunda jornada seguida la racha vendedora en el MULC para abastecer la demanda, tras haber verificado el viernes un saldo neto vendedor de u$s91 millones, el mayor volumen diario desde el 11 de agosto último en la rueda previa a las PASO. Así, el BCRA acumula en lo que va de octubre ventas netas por u$s246 millones.

El BCRA retornó la semana pasada al terreno vendedor interrumpiendo una racha compradora de 35 ruedas consecutivas que había logrado tras la devaluación pos PASO, y en un escenario de mayor oferta de divisas que se evidenció en septiembre por el dólar soja 4, y demanda más acotada por mayores restricciones a las importaciones.

El BCRA registró el lunes un saldo neto vendedor de u$s70 millones, y acumula en el mes un resultado negativo por u$s246 millones
BCRA registró el lunes un saldo neto vendedor de u$s70 millones, y acumula en el mes ventas por u$s246 millones

El operador Gustavo Quintana indicó que el volumen operado este lunes en el segmento de contado fue de apenas u$s 205,080 millones, en una jornada de escasa actividad por ser feriado en Estados Unidos.

"En un escenario impactado por el feriado de hoy en Estados Unidos, las operaciones locales quedaron restringidas a aquellas que las entidades financieras hicieron contra sus cuentas propias en dólares abiertas en el Central y a las que se van a liquidar a partir de mañana cuando se normalice la actividad", comentó.

Quintana señaló que "el bajo monto operado y la imposibilidad de efectivizar ingresos genuinos conspiraron para exigir la intervención oficial". Y acotó que "esta semana contará con escasos días hábiles plenos, por el feriado adicional del viernes próximo, razón por la cual no se esperan cambios significativos en el desarrollo de las operaciones ni en el resultado final que obtenga la autoridad monetaria por la regulación del mercado".

Reservas: menor liquidación del agro

La extensión del dólar soja 4 no tuvo gran impacto en materia de liquidación de divisas. El Gobierno prorrogó la vigencia de la medida hasta el 25 de octubre, pero con algunos cambios respecto del esquema que arrancó el 5 de septiembre, ya que elimina el concepto de "libre disponibilidad" por parte de los exportadores del 25% de las divisas y obliga a que los dólares sean ingresados al tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL).

En ese marco, Quintana precisó que "el sector agroexportador totalizó ingresos durante la semana pasada por unos u$s226,165 millones, un monto algo exiguo que no sirvió para evitar que el BCRA terminara ese período con saldo negativo por su intervención en el mercado". Y es que el BCRA cerró la semana con ventas netas por u$s176 millones.

La consultora Ecolatina también destacó que "las liquidaciones del agro se desplomaron en la primera semana de octubre pese a la extensión del dólar soja": promediaron una liquidación diaria apenas por encima de los u$sde 30 millones, 64% por debajo del promedio durante septiembre (casi u$s90 millones)".

La extensión del dólar soja 4 no tuvo gran impacto en la liquidación de divisas del agro
La extensión del dólar soja 4 no tuvo gran impacto en la liquidación de divisas del agro

"Hacia adelante, las perspectivas para el MULC no lucen alentadoras, dado que la estacionalidad en la oferta y demanda de dólares jugará en contra: en los últimos 10 años, sólo en 2014, 2016 y 2022 el BCRA logró mostrar un saldo positivo en el último trimestre. A la típica estacionalidad se le suma la presión dolarizadora de carteras y un nivel del tipo de cambio oficial más apreciado en términos reales", fundamentó la consultora.

En sintonía, para la consultora 1816, "el dólar Vaca Muerta que el Gobierno espera que aporte u$s900 millones de liquidación en el MULC y u$s300 millones de ventas en el CCL. y el dólar Pyme, (ambos con las mismas condiciones que el dólar soja), compensarán en el margen el flujo que la soja dejará de aportar este mes pero no evitará que el BCRA siga perdiendo reservas, tanto por la aceleración de las intervenciones en el MEP como por la venta de divisas en el MULC".

Según su visión, "difícilmente haya un flujo importante de liquidación de exportaciones agrícolas en octubre, y en el mejor de los casos, incentivos como tipos de cambio diferenciales o regímenes especiales permitirán que se mantengan las ventas estacionales".

Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas también dijo que el dólar Vaca Muerta "no creo que agregue muchas divisas, si trae algo será marginal". Y también relativiza el impacto de prolongar el dólar soja 4 al estimar que sumará "poco y nada por todo lo que ya se estuvo anticipando".

"Por estacionalidad no vas a tener mayor oferta y tampoco hay incentivos a liquidar porque vas a tener un cambio de gobierno muy próximo y van a estar esperando la devaluación, con lo cual el que tiene un dólar, y se puede sentar arriba de él, lo va a hacer todo lo que pueda y va a aguantar", opinó.

Temas relacionados