Las 3 razones por las que Warren Buffet cree que Bitcoin y demás criptomonedas "tendrán un final muy malo"
En repetidas ocasiones, Warren Buffett ha dejado claro que no le interesan nada las criptomonedas.
El que para muchos es el mejor inversor del siglo XXI asegura que bitcoin y el resto de criptodivisas no producen nada. No las critica con dureza, sencillamente, deja claro cada vez que puede que no es un activo que le interese. Sencillamente, las desdeña. No van con él.
De hecho, como ya se apuntó en Business Insider España, llegó a afirmar que si le ofrecieran todo el bitcoin del mundo por 25 dólares, lo rechazaría. Así de claro lo tiene el Oráculo de Omaha.
Pero, ¿cuáles son las razones que esgrime para pasar olímpicamente de las criptomonedas? En los últimos años, ha ido dejando datos que se resumen en 3 motivos.
No producen nada
Al experto inversor le gusta meter su dinero en activos que produzcan algo. Por eso, por ejemplo, prefiere las tierras de cultivo.
Es un argumento repetido. En una entrevista para CNBC en 2020, afirmó que las criptomonedas no tienen valor real. "No se reproducen, no te pueden enviar un cheque, y solo te quedas esperando a que dentro de un tiempo llegue una persona que te pague más por ellas, y entonces le pasas el problema a esa otra persona".
Las criptomonedas no son dinero
En su nacimiento, el objetivo de las criptomonedas, y especialmente de bitcoin como la primera que se lanzó al mercado, era convertirse en un medio de pago. Lo ha logrado en El Salvador —con dudosas consecuencias—, sin embargo, cada vez hay más voces que apuntan a que se quedarán únicamente como productos de inversión de altísimo riesgo.
Buffett es de estos. En otra entrevista con CNBC, pero esta vez en 2014, el Oráculo de Omaha aseguró que el bitcoin no pasaba la prueba para ser considerado una moneda: "No es un medio duradero de intercambio y no es una reserva de valor", afirmó.
No entiende bitcoin
Entre los muchos consejos de Warren Buffet para elegir un activo en el que invertir, se suele repetir uno: mete tu dinero en algo que entiendas. Y el jefe de Berkshire Hathaway no comprende las criptomonedas, como él mismo ha reconocido.
"Me meto en suficientes problemas con cosas de las que creo que sé algo. ¿Por qué diablos debería tomar una posición larga o corta en algo de lo que no sé nada?", aseveró.
Buffett sobre la diversificación
Buffett es famoso por estar en contra de la práctica de la diversificación. En sus palabras, "la diversificación es protección contra la ignorancia". La diversificación limita el efecto negativo de las decisiones no acertadas y también limita el lado positivo de las buenas decisiones de inversión.
Buffett tiene muchos más recursos y experiencia que el inversor medio. Así que es menos probable que se equivoque, pero está mejor equipado para gestionar las consecuencias.
Las participaciones empresariales de Berkshire Hathaway van mucho más allá de esta cartera de acciones. El conglomerado posee directamente más de 70 empresas, entre ellas Duracell, Geico Insurance y See's Candies. Así, mientras que la cartera de acciones parece concentrada, las participaciones empresariales más amplias de Berkshire Hathaway están más diversificadas.