• 14/11/2024

¿Qué es un ETF?: ventajas y desventajas a la hora de invertir

Los inversores tienen al alcance muchos instrumentos, pero algunas veces no queda clara la diferencia y las ventajas de unos y otros
29/10/2021 - 08:34hs
¿Qué es un ETF?: ventajas y desventajas a la hora de invertir

Los ETFs son las siglas del inglés Exchange Traded Funds, que en español son Fondos Cotizados. Los ETFs son uno de los productos de inversión más populares en la actualidad, y los inversores de todo el mundo los ha adoptado por sus numerosos beneficios, como lo es la rápida diversificación, los bajos costes y la fácil negociación.

Como sugiere su nombre, los ETF tienen dos características definitorias: son fondos y se cotizan en una bolsa, suena simple, ¿verdad? A continuación, encontrará una guía rápida que lo ayudará a conocer aún mejor los ETF. Los ETF son solo fondos que se negocian en una bolsa de valores como una acción regular.

Este tipo de instrumento combina características de los fondos de inversión convencionales y de las acciones. Al igual que los fondos, los ETF permiten invertir en una cartera que incluye decenas de acciones, bonos o derivados. Pero, mientras que los primeros necesitan un par de días para ejecutar las órdenes de compra y venta, los ETF se negocian en mercados abiertos, como las acciones, lo que les permite ser más líquidos y más transparentes.

Las solicitudes para permitir los fondos ETF no requieren de una autorización expresa, sino que pueden entrar en vigor si el organismo pertinente deja pasar el plazo obligatorio sin solicitar cambios ni pedir al aspirante a emisor que retire la presentación.

La historia de los ETF, como la de muchos avances tecnológicos, tiene mucho que ver con la investigación básica. Durante la década de los sesenta, el profesor de la Universidad de Chicago, Eugene F. Fama, se centró en la hipótesis de los mercados eficientes.

Esta teoría suponía que en un mercado de acciones que funciona bien, el precio de cotización es muy cercano al precio intrínseco. La conclusión práctica de este teorema es que no tiene mucho sentido pagar mucho dinero a gestores de inversiones para que se dediquen a comprar o vender títulos al mejor precio. Mientras Fama seguía investigando (llegaría a ganar el Premio Nobel de Economía en 2013), uno de sus discípulos decidió ponerlo en práctica.

Keith Shwayder, recién graduado en la Universidad de Chicago, comenzó a trabajar en 1971 en la empresa fundada por su abuelo: la fábrica de maletas Samsonite. Animado por los estudios teóricos, decidió que el fondo de pensiones de los empleados de la compañía fuera una vehículo de gestión pasiva que replicara la evolución de todas las cotizadas de la Bolsa de Nueva York. Aquello fue un desastre, porque no era fácil de implementar para un patrimonio relativamente pequeño. Dos años después, el banco Wells Fargo creó el primer fondo indexado, abierto solo a clientes mayoristas, que replicaba la evolución del índice S&P 500.

La inversión indexada permitía entrar en los mercados bursátiles con comisiones mucho más bajas (no hay que pagar gestores ni analistas). El tiempo acabó demostrando que, además, la indexación permitía conseguir mejor rentabilidad que la mayoría de fondos de inversión convencionales.

Cómo le fue al primer ETF de Bitcoin en su debut en Wall Street

El primer fondo de inversiones indexado (ETF) al bitcoin debutó el martes 19 de octubre en la bolsa de Nueva York, y muchos participantes del mercado de criptomonedas ven en este nuevo producto un mecanismo para popularizar las monedas digitales.

Los ETF expuestos al bitcoin existen en Asia, Canadá y en Brasil, pero es la primera vez que se abre uno en la principal plaza financiera del planeta.

El ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO), el nombre completo de este fondo del tipo indexado (exchange traded fund en inglés), terminó en alza de 4,95% a 41,98 dólares por título. ¿Qué significa que el fondo sea de tipo indexado? Significa que su evolución está atada a algún tipo de activo, que en este caso es el bitcoin.

Unos 23,9 millones de títulos por más de 1.000 millones de dólares cambiaron de manos, según cálculos de Bloomberg News.

Este nuevo fondo y su salida a bolsa impulsaron la cotización del bitcoin en los últimos días. Este martes el bitcoin continuó su ascenso a igual ritmo que el fondo ETF (+4,42%) para alcanzar los 64.056 dólares, cerca de su récord de abril (64.870 dólares).

Para Art Hogan, de National Securities, la llegada de este nuevo producto financiero al mercado "era ciertamente una de las más esperadas y es lo que empujó a la criptomoneda al alza" este martes.

El fondo indexado que debutó este martes está atado al valor del bitcoin
El fondo indexado que debutó este martes está atado al valor del bitcoin

Evento simbólico

A diferencia de otros fondos de inversión, en un ETF se puede colocar dinero y sacarlo en cualquier momento.

Señal de la importancia del evento, los dirigentes de ProShares, la firma que lanzó este producto, estuvieron presentes en el recinto del New York Stock Exchange para hacer sonar la campana de apertura del mercado.

Los inversores que coloquen dinero en este nuevo ETF no compran directamente bitcoin, sino que su dinero será colocado en contratos a futuro vinculados a esta criptomoneda.

Este funcionamiento indirecto de las colocaciones fue fundamental para la autoridad reguladora de los mercados estadounidenses, la SEC, que advirtió sobre la volatilidad del bitcoin.

Las autoridades bursátiles no se opusieron al lanzamiento de este fondo, en tanto sí lo habían hecho en casos anteriores, desde 2013. Sin embargo, publicaron un tuit con una advertencia la semana pasada, que refleja las dudas y críticas que suscitan estos nuevos activos digitales.

"Antes de invertir en un fondo que tiene contratos a futuro con bitcoines, asegúrese de haber sopesado los riesgos y los beneficios", escribió el organismo.

Algunos especialistas del sector relativizaron el lanzamiento de este producto, al considerar que los inversores que deseaban exponerse al bitcoin ya tenían la posibilidad de acceder a esta criptomoneda fácilmente.

"No es la solución definitiva, pero es una buena solución temporal", indicó Nicholas Colas, confundador de la consultora DataTrek.

Bitcoin
La anticipación sobre la salida de este nuevo fondo impulsó la cotización del bitcoin en los últimos días

Para él, la verdadera revolución fue el lanzamiento en 2017 de los contratos a futuro sobre el bitcoin, sobre los cuales se apoya el nuevo fondo introducido el martes en el parqué neoyorquino.

Interrogado el martes por CNBC, el presidente de la SEC, Gary Gensler, subrayó que esos contratos a futuro son regulados exitosamente desde hace cuatro años.

Sin embargo, aunque la exposición al bitcoin es indirecta, "son un tipo de activos altamente especulativos", insistió.

Temas relacionados