Pago de sueldos: el Central lanza una línea especial para empresas que aún no sacaron su primer crédito barato
El Directorio del Banco Central (BCRA), reunido hoy, aprobó una nueva línea de préstamos baratos para las MiPymes que todavía no tenían crédito bancario. Fuentes de la entidad adelantaron que estará operativa a partir de la próxima semana.
Según estimaciones oficiales, realizadas a partir de las bases de datos del sistema financiero argentino, existen 200.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que no tienen financiamiento bancario. Con la nueva disposición del Central, podrán gestionar un préstamo con la tasa subsidiada de 24%.
Se trata de una una línea especial por $22.000 millones habilitada por el Central, que tendrá mínimos requisitos para que esas mipymes que hoy están afuera del sistema financiero puedan tomar su primer crédito.
Tal como sucede con las líneas para pago de sueldos que ya están operativas, las mipymes podrán pedir una garantía del Fogar (Fondo de Garantías Argentino). Una vez que cuenten con ese aval, los bancos no les podrán negar el crédito.
Más inyección monetaria
Banco Macro otorga créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos
Para asegurarse que las entidades financieras cumplan con la financiación, el BCRA realizará una nueva liberación de encajes y desarme de Leliq. Así, continuará inyectando pesos a la economía con el fin de apuntalar la reactivación para salir de la crisis desatada por el coronavirus.
En abril, la autoridad monetaria inyectó más de $78.400 millones por desarme de Leliq, aunque lo contrapesó con los casi $800.000 millones que aspiró mediante pases.
Además, desde el Central advirtieron también que habrá castigo para los bancos que no cumplan con los cupos. En concreto, el organismo que conduce Miguel Ángel Pesce afirmó que les recortará la cantidad de Leliq que pueden suscribir a aquellas entidades que no instrumenten estas nuevas líneas.
Alternativas de financiación para MiPymes
Tal como informó iProfesional, las Pymes se encuentran en una situación de estrés financiero muy importante y, si bien las líneas de crédito subsidiadas existen y el Gobierno ya adelantó que se renovarán en mayo, muchas empresas no logran acceder a ellas o, simplemente, no les alcanza.
Con la producción parada y gastos por afrontar, los empresarios pyme deben buscar otras alternativas de financiamiento. En ese sentido, el mercado de capitales ofrece buenas herramientas que llegan a ofrecer mejores tasas que las líneas de crédito subsidiadas.
El descuento de cheques de pago diferido y su versión digital, el echeq, son la opción más popular entre las pymes que se acercan al mercado de capitales. El combo se completa con la factura de crédito electrónica y el pagaré bursátil.
Banco Nación: cómo sacar un turno online o por teléfono
Fuerte interés por el echeq
A partir del aislamiento social y obligatorio, tomó relevancia el echeq, es decir, la versión digital del clásico cheque de papel. Este nuevo instrumento tiene la ventaja de permitir 100 endosos frente a los 2 que ofrecía el cheque físico y, además, no requiere el traslado del documento para su posterior descuento en el mercado de capitales.
Tal como sucedía con el cheque de pago diferido clásico, las pymes pueden concurrir a la Bolsa a descontar documentos propios o de terceros, a un plazo de hasta un año. En general, para obtener una tasa más conveniente, deben contar con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), que se hace cargo de pagar a quien haya comprado el cheque si la pyme no puede abonar.
Hoy, las tasas son por demás convenientes ya que están entre 5% y 10% para los plazos más cortos y se mueven entre 17% y 20% para los más largos.
La apuesta por la factura electrónica
La factura de crédito electrónica es otro instrumento al que pueden recurrir las pymes para financiarse en el mercado, especialmente aquellas que son proveedoras de grandes empresas.
Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el jueves 7 de mayo de 2020
Es que muchas veces estas últimas le pagan a las pymes con demora. Desde la puesta en marcha de la factura electrónica, si a los 30 días de emitido el documento la empresa no muestra cómo y cuándo pagará su obligación, la pyme puede descontarla en el mercado.
"Es un instrumento sin riesgo pyme, porque el que compra la factura solamente mira a la gran empresa que debe abonarla. En países de la región, este instrumento mueve el 8% del PBI mientras que en Argentina solo representa el 0,3%. Hay una gran oportunidad y se requiere una acción conjunta entre el Estado, el mercado de capitales y también las asociaciones empresarias que deben comprometerse con este sistema", opinó una fuente del sector.
Para el largo plazo, el pagaré
El pagaré bursátil es una tercera opción de financiamiento pyme en el mercado de capitales. En este tipo de documento -que puede ser en pesos o en dólares-, la pyme requiere sí o sí el aval de una SGR.
El funcionamiento es similar al del cheque de pago diferido pero ofrece un plazo mayor, ya que se puede emitir con un vencimiento de hasta 60 meses. Dado que las inversiones de largo plazo no son las favoritas en un contexto de incertidumbre como el actual, el pagaré es el menos dinámico de los instrumentos pyme.
"Sin dudas, forma parte de la terna de alternativas pyme pero, como tiene su principal campo de acción en el financiamiento de mediano plazo, en este contexto macro está un poquito golpeado. Hoy el desafío es recomponer el capital de trabajo de las empresas pymes, que están golpeadas por el contexto y el Covid-19 y para eso, el mejor instrumento es el cheque de pago diferido", concluyó Luciani.