• 23/12/2024

Para inversores: prevén que los metales preciosos mantendrán su ritmo alcista a lo largo del 2012

Luego de la suba registrada en el primer bimestre, tanto el oro y la plata, como el platino recogieron parte de sus ganancias, pero no perdieron atractivo
09/04/2012 - 10:10hs
Para inversores: prevén que los metales preciosos mantendrán su ritmo alcista a lo largo del 2012

Para aquellos inversores y analistas que están posicionados en materias primas preciosas corren tiempos llenos de incertidumbre.

En el inicio del año, las cotizaciones de los metales aumentaron en forma notable. Se destacaron el oro, con un alza del 11%, el platino (23%) y la plata (29%).

Sin embargo, desde mediados de febrero comenzaron a recorrer un camino que para varios analistas no tiene rumbo fijo.

De hecho, en el último tiempo todos ellos muestran retrocesos que limaron buena parte de esas ganancias obtenidas. Como resultado de ello, en el último mes, la onza del dorado metal ha retrocedido un 6,5%, con lo que en el acumulado del año la suba se redujo a un 5%.

Como consecuencia de estas idas y vueltas, con los últimos precios a la vista, resulta que la plata reúne una rentabilidad cercana al 13% y el platino, del 17 por ciento.

Desde Puente, Leonardo Bazzi, sostiene que "el repunte de los metales preciosos desde comienzos de año se frenó a fines de febrero. Las bajas se produjeron luego de comentarios optimistas del presidente de la FED, Ben Bernanke, que desvanecieron las expectativas de una nueva inyección monetaria".  

Fernando Hernández, director de Gestión de Inversis Banco, coincide con Bazzi, pues afirma que "el oro ha dejado de subir debido a los síntomas de mejoría económica en EE.UU. y por las señales de que ese país podría abandonar la política de la abundante liquidez". A esta circunstancia se suman cuestiones estacionales, dado que en marzo suele caer la demanda global.

Y esto se adiciona un hecho que, si bien parecería menor, adquiere relevancia por el alto volumen de operaciones: se trata de la huelga de los joyeros indios, que se ha prolongado por tres semanas después de que el ministro de Finanzas propusiera aumentar los impuestos sobre el lingote.

La "hermanita" menor

Como en el caso anterior, el atractivo de la plata también se basa en buena medida en su cualidad de valor de refugio. En la práctica, el precio de ambos metales (oro y plata) ha mantenido una proporción más o menos constante desde hace ya varias décadas.

De hecho, invariablemente a través del tiempo el proceso fue el siguiente: cuando los inversores se enfrentaban a un entorno de incertidumbre, acudían en primera instancia al oro.

Pero cuando su precio se disparaba, la demanda comenzaba a arbitrar su precio con la plata, hasta que la proporción entre el valor de ambos activos se nivelaba.

Históricamente, la relación de precios ha fluctuado en una relación de 20 a 1. Sin embargo, la crisis financiera iniciada en el 2008 disparó la aversión al riesgo y, con ella, dicho índice se elevó por encima de 70 veces.

"Hoy se redujo a un rango que va de 50 a 55. Por lo tanto, la reciente suba en el precio de la plata podría deberse a una cuestión de arbitraje", señala Gabriel Holand, CEO de HRGlobal.

Los analistas coinciden en afirmar que la reducción de dicho indicador se debió a que tanto los fondos soberanos de los mercados emergentes, en particular China y los países árabes, como algunos bancos centrales, deshicieron posiciones en oro y compraron plata.

Pero una vez restablecida la paridad, los expertos prevén mayores revalorizaciones en el primero para un lapso que va de aquí a final de año. 

El consenso de analistas internacionales encuestados por la agencia Bloomberg prevé que la onza de plata avance un 6% de aquí a fin de año, mientras que su hermano mayor se incremente un 8 por ciento. 

China y el platino

En cuanto al platino, el repunte de los últimos meses se justifica, en parte, por problemas en el suministro.

El 80% de la producción mundial se encuentra en Sudáfrica y Zimbabwe, donde surgieron serios problemas en los últimos meses con las licencias de explotación de las minas.

A ello se sumó el comportamiento del mercado chino, pues el boom de los autos ecológicos impulsó en forma extraordinaria la demanda de este metal, que se utiliza para la fabricación de los catalizadores.

Es por ello que los analistas también le auguran un futuro positivo, con expectativas de suba del orden del 7%, hasta los 1.750 dólares hacia fines de año.

"El platino permanece fuertemente ligado a la actividad económica global, ya que el 75% de la demanda es para fines industriales", comentan desde ETF Securities.

Pero más allá de esta presión compradora, los chinos no lo quieren sólo como un necesario componente industrial, pues en los últimos tiempos se ha puesto de moda en el ámbito de la joyería.

Cómo invertir

Para posicionarse en estos metales se puede recurrir a los ETC (productos cotizados ligados a las commodities).

Se trata de instrumentos muy similares a los ETF (fondos cotizados), ya que replican el comportamiento de un índice o un activo que, en este caso, es una materia prima.

Los más conocidos y por ende de mayor movimiento, son el PPLT, para el caso del platino y el SLV para la plata. En el caso particular del oro, se destacan el GLD y el GDX.

"El objetivo de inversión del fondo GLD es el de reflejar el precio del lingote de oro, menos los costos de gestión del fondo. Este tipo de instrumento tiene la particularidad de que cotiza en bolsa, igual que una acción, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento, sin necesidad de esperar al cierre del mercado para conocer el valor de liquidación", puntualizan desde Rava.

En cuanto al GDX, agrupa a las principales mineras auríferas del mundo y tiene un upside de un 46%, según el consenso de analistas consultados por Bloomberg.

La otra alternativa es comprar directamente acciones de empresas, como Barrick, Goldcorp o Newmont Mining.

En el orden local, se pueden adquirir lingotes o monedas, siempre en entidades con amplia trayectoria en el rubro.

También es posible incursionar en el mercado de futuros del Rofex. Desde la firma, destacaron que sus principales atractivos son:

  • Brinda cobertura ante fluctuaciones en los precios de bienes relacionadas con el metal.
  • Posibilita invertir, con un riesgo relativamente bajo, en activos diferentes al dólar billete y al oro físico.
  • Permite apostar a un activo caracterizado históricamente como reserva de valor.

En cuanto a la plata, la forma más sencilla de hacerlo es a través de un ETF denominado iShares Silver Trust (SLV). Otro instrumento recomendado por los expertos es el Silver Wheaton Corp (SLW), que agrupa a las empresas más grandes del sector.

Perspectivas

Para quienes invierten en lingotes una mejoría de la coyuntura económica puede terminar siendo una mala noticia.

"El panorama macroeconómico está mejorando en general y eso está creando algunos vientos en contra para este tipo de inversiones, pues hay una menor necesidad de buscar refugio", señala el analista de Standard Chartered, Daniel Smith.

"Sin embargo, creo que esta caída es limitada, pues considero que el oro tenderá a subir en los próximos meses por un incremento de la liquidez", concluye.

"En el mediano plazo, tenemos muy buenas perspectivas para el oro, principalmente por las medidas y planes de ayuda que se están llevando adelante en Europa y Estados Unidos", consigna Juan Diedrich, de Capital Markets.

"Cada iniciativa de este tipo se traduce en una mayor debilidad para las monedas, tanto para el euro como para el dólar y, como sabemos, la suba de las commodities suele ser la contratara de la baja de las monedas", agrega Diedrich.

En línea con lo anterior, los analistas coinciden en que independientemente de la volatilidad que el precio pueda experimentar en el corto plazo, el metal continuará siendo el refugio de valor por excelencia.

Desde Puente son optimistas pues consignan: "Esperamos que la tendencia positiva se restablezca, debido a que las tasas de interés reales (costo de oportunidad de este metal frente a los títulos públicos) siguen bajas o negativas".

"De este modo, existe una oportunidad de inversión con perspectivas de largo plazo".

 "En cuanto al platino, las proyecciones también son favorables, pues se verá beneficiado de una mayor demanda de la industria automotriz", sostiene Bazzi.

"Por el lado de la oferta, estos metales también enfrentarían presiones al alza en sus precios, debido a que las empresas mineras sudafricanas no tienen incentivos para aumentar la producción debido a la apreciación del rand, su moneda", agrega el analista de Puente.

Bazzi considera además que "a ello se suma que se espera cierta desaceleración de las ventas del metal por parte de empresas mineras de Rusia".

"Por su parte, el mercado de la plata no goza de las mismas perspectivas, debido a su persistente sobreoferta, que tendería a deprimir los precios en el largo plazo", concluye el experto de Puente.