• 26/12/2024

Atención si vas a cambiar dólares: una turista denunció cómo la estafaron en una cueva

La joven contó que fue a una cueva en pleno centro porteño y denunció cómo fue la maniobra por la cual habría recibido menos dinero del que le correspondía
Por A.R.
26/12/2024 - 16:33hs
peatonal calle florida

A partir de la brecha que existe con el oficial, muchos turistas y ahorristas locales optan por cambiar sus dólares al blue. Y una opción para hacerlo es en las famosas cuevas del microcentro porteño, donde generalmente los visitantes extranjeros son llevados por los denominados arbolitos.

Pero, en caso de hacerlo, hay que tomar ciertos recaudos. Al menos, así lo contó una turista en un video que subió a sus redes sociales en el que contó cómo la habrían estafado cuando cambió dólares durante su visita a Buenos Aires.

En concreto, señaló que fue en una cueva de la peatonal Florida donde cambió u$s100, pero al salir se dio cuenta de que le dieron menos pesos de los que le correspondían. Más allá de su testimonio, muchos comentarios hicieron mención a situaciones similares que vivieron en las cuevas porteñas.

Es por eso que grabó un video para explicar su caso y, además, finalizó con la recomendación de cambiar dinero en las casas de cambio formales, aunque generalmente la cotización no sea tan favorable.

Cuidado si vas a cambiar dólares: turista denunció que la estafaron en una cueva

La usuaria @am.nikkita, subió a TikTok un extenso video denunciando que, al cambiar dólares en una cueva de la calle Florida, le dieron menos pesos de los que le correspondían. "Te cuento cómo me estafaron intentado cambiar dólares en Buenos Aires", comienza.

"Muchos extranjeros conocen y recomiendan la calle Florida para poder cambiar tus dólares, ya que te toman un tipo de cambio más alto que el normal", señala.

Y cuenta que ya había visitado el país el año pasado, pero que perdió el contacto de la persona con la que cambiaba sus dólares. "Por eso este año decidí ir a la calle Florida y cotizar directamente con los arbolitos, que son personas encargadas de llevarte a estos lugares donde tú puedes hacer el cambio de tus dólares", explicó.

"La verdad, fui solamente con la intención de cambiar u$s100, pero me dijeron que si cambiaba más podían darme una mejor cotización. Pregunté con tres personas y la tercera me dio una cotización intermedia y es con la que me fui", agregó.

Y continuó: "Fuimos al lugar, que es como un cuartito cerrado. Ingresas, hay una cabina. Le entregas los dólares y la persona del otro lado se pone a contar. El tipo de cambio que me ofrecieron fue de $1.130 y lo que iba a cambiar eran u$s100: el total era por $113.000".

En ese momento es donde, según relata, las cuentas comienzan a "confundirse". "Entonces, se pone a contar los $100 en billetes de $1.000: los pone en la máquina y recuenta. Me dice: 'Acá van $100.000'. Luego de eso, me da el resto: unos $1.300 más", subrayó.

"Para ese momento, no había hecho la multiplicación. Yo confié. Salí, hice la multiplicación y no me cuadraban los números. Entonces regreso y le dije que faltaba dinero: como $12.000. Me dice: 'Si, disculpa. Dame los $1.000 y te hago el cambio'", contó.

Y agregó que, a partir de ahí, algo ya comenzó a hacerle ruido: "Entonces salí, le agradecí. Pero se me hizo raro, porque si estás cambiando todos los días, es raro que te confundas. Era mediodía, sabía cuál era el tipo de cambio e imagino que no fui la primera a la que le cambió".

"Me fui a San Telmo y luego fui a comer. En el restaurante, pago la cuenta, me voy al baño y hago el conteo de los pesos que me quedaban. Se supone que para eso me debían quedar aproximadamente $85.000. Cuando lo cuento, había $65.000. Eso quiere decir que faltaban $20.000. Pensé que lo había gastado en algo, pero solo tenía una bolsa con recuerditos y lo que había pagado del almuerzo", explicó.

Es a partir de eso que supone que la estafaron: "Luego, haciendo memoria, me di cuenta que nunca había contado el fajo de billetes de $100.000 que me había dado. En las máquinas que usan, están trucadas. Creo que $20.000 no se le pasan así nomás. No sé qué tan certeras son esas máquinas. Tengan mucho cuidado si van a cambiar a Florida. Cuenten su dinero y eviten cambiar su dinero ahí, háganlo en una casa de cambio formal. Se que les van a dar menos, pero es más seguro".

Otros usuarios también fueron víctimas de casos similares

El video tiene miles de reproducciones y más de 200 comentarios. Muchos coinciden en que, además de tener cuidado, un paso clave que hay que hacer en estos casos es contar el dinero en el lugar antes de retirarse.

Es que, tal como sostienen, no sería la primera vez que ocurrió un hecho similar. En los comentarios, muchos usuarios contaron experiencias similares.

"A mi me robaron $300.000. ¡Nunca más ahí! Por querer cambiar a menos precio salí perdiendo. Fue dentro de la galería en el primer piso al fondo. La maquinita tiene algo", expresó un usuario.

Otro esbozó una teoría distinta: "No es la máquina, tienen otro fajo con menos billetes y te lo cambian. También lo hacen con los dólares: me quisieron cambiar uno de 100 dólares por uno de 10".

"El que me cambia estaba de vacaciones y fui a la calle Florida con mi mamá. Pasaron los billetes por la máquina y daba el número que me decían. Llego a mi casa y faltaban $40k. Nunca más", expresó otro usuario.

Y hay más ejemplos: "A mí me pasó cuando cambié: les di 800 dólares y me dijeron que les di solo 700. Y, bueno, anda a pelearte en ese sótano". "Terrible, me pasó dos veces. Amenacé con la policía y me devolvieron", contó otro.

Lo cierto es que, más allá de la conveniencia de cambiar los billetes al dólar blue, hay que tomar una serie de recaudos antes de hacerlo: es por eso que en las redes recomiendan ir a casas de cambio "a la calle" que, aunque paguen menos, son más seguras. Otro tip fundamental es, lógicamente, contar el dinero antes de dejar el lugar.

Temas relacionados