El Banco Central arrancó septiembre comprando dólares: el mercado prevé cómo seguirá el mes
El Banco Central arrancó septiembre en terreno positivo al registrar este lunes un saldo neto comprador de u$s65 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, luego de que el viernes había tenido ventas por u$s238 millones, el mayor rojo diario en la era de Javier Milei.
En PPI atribuyeron esa fuerte venta "al acceso de la provincia de Buenos Aires al mercado oficial para pagar hoy compromisos de deuda por u$s350 millones".
El Banco Central arrancó septiembre 2024 comprando dólares
En cuanto a las compras de hoy, hay que tener en cuenta que se dan en una jornada atípica para el mercado cambiario por ser feriado en los Estados Unidos.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, comentó ese feriado "restringe el nivel de actividad local" por lo cual solo a partir de mañana "se podrá tener un panorama algo más claro para anticipar lo que puede llegar a suceder en septiembre".
A su vez, el stock de reservas brutas internacionales cayó hoy u$s66 millones con respecto al viernes, al alcanzar un monto de u$s26.651 millones, el nivel más bajo desde el 31 de julio último. De esta manera, el volumen crece en lo que va del año aumenta u$s3.578 millones
A pesar de que el BCRA cerró agosto con compras netas por u$s380 millones, el primer saldo positivo tras haber finalizado en junio y julio en rojo, las reservas netas continúan en niveles negativos en torno a u$s3.000 millones que se extiende a -u$s5.000 millones al considerar los vencimientos de los BOPREAL, según los cálculos de los analistas de Cohen S.A.
Y algunos analistas prevén que la entidad monetaria volverá en septiembre al terreno vendedor por el impacto de la baja del Impuesto PAIS de 17,5% a 7,5% que fue oficializada hoy con su publicación en el Boletín Oficial, y por efecto también de la reducción del plazo de pago a importadores.
Reservas: ¿qué perspectivas prevé el mercado para septiembre?
El BCRA verificó este lunes un saldo neto comprador de u$s65 millones, en una jornada en la cual el dólar blue cerró estable en $1.305.
Quintana indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s174,340 millones, lo que significa una fuerte baja frente a los u$s535,698 millones negociados en la rueda anterior debido al impacto local del feriado en los Estados Unidos.
El analista destacó que "luego de las fuertes ventas del viernes pasado, la autoridad monetaria pudo comenzar el mes con un saldo positivo por su intervención, aun en un contexto de discreto nivel de actividad", y también enfatizó que "los exportadores de cereales y oleaginosas terminaron agosto con un buen registro de ingresos, totalizando en ese período ventas por u$s2.451 millones, la segunda mejor marca del año en curso".
"La inactividad de la fecha por el feriado en el exterior impide sacar conclusiones razonables, pero remarca un dato positivo que es el renovado saldo positivo del BCRA en un mes en el que se espera mayor demanda para el pago de importaciones por la baja del Impuesto PAIS dispuesta a partir de hoy", sostuvo.
De cara a septiembre, los analistas prevén que la baja del Impuesto PAIS, genere una mayor demanda de importaciones, por lo cual algunos vaticinan que el BCRA volverá a ser vendedor en el mercado cambiario oficial. Y eso, a su vez, dificultará la acumulación de reservas.-
En septiembre no solo impactará la baja del Impuesto PAIS sino también la reducción del plazo de pago a importadores de 4 a 2 cuotas, lo que presionará la demanda privada.
Al respecto, Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE señaló a iProfesional que en "materia de acumulación de reservas, esperamos que el BCRA deje de ser comprador neto de divisas y marginalmente vuelva a ser vendedor neto".
"En parte esto se debe a que los cambios en las regulaciones al pago de importaciones hacen que el BCRA deba dar acceso a la mitad de lo importado en agosto y 25% mensual de los cuatro meses anteriores. Esto se junta con meses en los que tradicionalmente hay bajo flujo de exportaciones. También se suman los pagos de los importadores que durante agosto esperaron se haga efectiva en septiembre la baja del impuesto PAIS", afirmó.
En sintonía, en Facimex Valores plantearon que "el BCRA adoptará una posición vendedora en el MULC en los próximos meses producto de una serie de factores: primero, el acortamiento en los plazos de acceso al MULC para los importadores a 2 cuotas de 50% implicará mayores pagos de importaciones, los cuales superarán a
"Segundo, las cantidades importadas podrían crecer si rebota la actividad, las cuales también se podrían ver impulsadas por la baja del Impuesto PAIS. Tercero, los meses entre septiembre y noviembre suelen ser los más desafiantes para el BCRA en términos de intervención cambiaria al considerar años con controles cambiarios".
Y por último, alegaron que "la caída de los precios internacionales de los commodities tendrán cierto impacto sobre las exportaciones agrícolas, a pesar de que estas suelen concentrarse en el segundo trimestre de cada año".
Por su parte, los analistas de PPI indicaron que "a partir de hoy comienzan a solaparse cuotas del viejo esquema de importaciones con las del nuevo, por lo que en teoría podría requerir acceso más de 100% del flujo importador en septiembre, octubre y noviembre",
"No obstante, el salto en el pago de importaciones podría suavizarse. La razón detrás de esto es que se habrían postergado importaciones ante la expectativa de baja del impuesto PAÍS a partir de septiembre sin devaluación compensadora. En otras palabras, algunas empresas habrían esperado hasta esta semana para importar, dado que casi la totalidad del tributo se paga al momento denacionalización de la mercadería, no cuando se accede a las divisas", explicaron.
"En este escenario, los meses en que más se congestionaría el mercado oficial sería octubre y noviembre en vez de septiembre, octubre y noviembre, como se preveía inicialmente. Por lo tanto, no descartamos que el BCRA pueda extender su racha compradora durante este mes".