• 5/11/2024

El BCRA intervino en agosto para mantener estable el dólar: ¿le queda nafta para sostenerlo?

Expertos estiman que en el primer mes hábil de vigencia de la fase 2 del plan económico, se demandó entre u$s400 y u$s800 millones. Qué margen queda aún
28/08/2024 - 16:50hs
Estiman que el BCRA usó entre u$s400 y u$s800 millones para mantener calmo a los dólares financieros en un mes

El dólar blue cerró el martes con una leve baja en $1.340, y las divisas financieras, Contado con Liquidación (CCL)  y MEP, también exhibieron calma y finalizaron con leve tendencia alcista. Los analistas afirman que hay varios factores que contribuyen a la estabilidad cambiaria pero la principal es la intervención oficial en los dólares financieros. Y estiman que en el primer mes hábil de vigencia de la fase 2 del plan económico demandó entre u$s400 y u$s800 millones, por lo que calculan que le queda un margen aún de entre u$s1.000 millones y u$s1.500 millones.

Pero esta estrategia tiene como costo la dificultad de acumular reservas, una variable clave para garantizar los pagos de deuda en dólares en un contexto donde Argentina no tiene acceso al mercado financiero internacional.Y es esa preocupación la que mantiene el riesgo país arriba de 1.500.

En este contexto, la consultora FMyA afirmó que "la falta de reservas sigue siendo el talón de Aquiles" dado que en los próximos meses se prevé mayor presión por efecto de la prometida baja del impuesto PAIS de 10 puntos, y la reducción del plazo de pago a importadores,,al tiempo que advierten que una profundización de los recientes ruidos políticos forzará a una mayor intervención del BCRA

En ese sentido, el mercado estará atento esta semana al frente político. Y es que los analistas de la sociedad de Bolsa Cohen remarcaron que si bien el presidente Javier Milei vetará la Ley de movilidad jubilatoria aprobada la semana pasada, "si la oposición consigue nuevamente los dos tercios necesarios, el veto quedará bloqueado y el gobierno deberá buscar un nuevo ajuste del gasto en un momento en el que reducirá el impuesto PAIS, pilar fundamental para contener la caída de los ingresos".

A su vez, la consultora EconViews resaltó que "del lado de la economía estas iniciativas le pegan a la línea de flotación del programa ya que el ancla de la estabilización es y será la política fiscal". Y sostuvo que "estas iniciativas, si bien no llegan a desestabilizar, generan dudas que el gobierno no necesita".

La economista Natalia Motyl estimó que "si llega a escalar la tensión en el Congreso -ante la posibilidad insista con la ley jubilatoria pese al veto oficial (se necesita dos tercios de los presentes) el blue podría escalar a $1.700 y los dólares financieros a $1.600" los dólares financieros

Reservas en dólares del Banco Central: el talón de Aquiles

El Banco Central registró este miércoles una compra récord de u$s154 millones. Hasta el momento, mantiene un dólar neutro por su intervención en el mercado cambiario que se logró en un escenario de menor demanda de los importadores,que postergan operaciones a la espera de la baja del impuesto PAIS que el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que será en septiembre,aunque no aclaró si a principio o a fin de mes.

Pese a que el BCRA acumula hasta el lunes pasado en agosto compras por u$s539 millones, eso no se reflejó en una mejora significativa de las reservas netas que muestran un elevado rojo, y es la principal inquietud del mercado. Además, los analistas aseguran que las compras del BCRA son tienen "fecha de expiración" y en septiembre la entidad monetaria será vendedora en el MULC.

La consultora Lambda calculó que las reservas netas son negativas en u$s5.200 millones, y sostuvo que "la prolongada ausencia de acumulación de reserva genera la expectativa de un cepo que se mantendrán en los primeros meses de 2025 y fomenta la inestabilidad cambiaria financiera".

"Desde junio hasta el 19 de agosto, la entidad monetaria ha adquirido, en términos netos, sólo u$s42 millones. En los primeros cinco meses del año las compras fueron de u$s 14.394 millones. Mirando hacia adelante no esperamos que la dinámica actual mejore sustancialmente, por el contrario, esperamos un BCRA vendedor a partir de septiembre. Entre los factores que destacamos es un saldo comercial que se resienta sumado una mejora en las importaciones por el acortamiento de los tiempos en el acceso al MULC normativos, por la reducción del impuesto PAIS y por la creciente apreciación cambiaria", evaluó la consultora.

Por su parte, la consultora FMyA tambien enfatizó que el BCRA desde julio "que va alternando entre rachas vendedoras y compradoras, no logrando las grandes acumulaciones de reservas que hubo a principio de año". Y aseveró que "la falta de reservas sigue siendo el Talón de Aquiles".

"Sigue la incertidumbre de qué va a pasar con el cepo. El mercado se pone ansioso, porque sin cambios -en el dólar blend o el dólar oficial- las reservas netas caerán a fin de año hasta u$s8.000 millones negativas".

Asimismo, un informe de GMA Capital indicó que desde el inicio de la gestión, las reservas netas acumuladas ascienden a u$s 8.287 millones, una cifra que queda por debajo del máximo alcanzado el 25 de junio, cuando se situaron en u$s12.389 millones. Por su parte, el FMI ha impuesto una meta de acumulación de u$s 8.700 millones para fin de septiembre.

"El saldo comprador reciente no ha reflejado una acumulación significativa de reservas, debido en parte a la intervención en el mercado del CCL. Alcanzar la meta impuesta por el FMI se perfila como una tarea difícil para la entidad, sobre todo considerando que las negociaciones para un nuevo crédito con el organismo no comenzarían hasta fin de año".

Reservas: ¿cuánto se usó hasta ahora para controlar la suba del dólar paralelo y qué margen queda?

El plan de shock anunciado por Caputo contempla que los pesos emitidos por la compra de reservas en el MULC serán esterilizados por el Banco Central a través de la venta de dólares en el mercado financiero. Impulsa la esterilización de cerca de $2,5 billones, equivalentes a los pesos emitidos por las compras de divisas desde fines de abril (que equivalen a una potencial intervención de entre u$s1.700 y u$s1.800 millones).

El economista Joaquín Marque, director de UG Valores recalcó que en las últimas ruedas de la semana anterior "se vio más visiblemente la intervención oficial en los dólares financieros, probablemente como necesidad de reducir las volatilidades del mercado.

"Fueron exitosas las intervenciones en el mercado por parte del equipo económico. Por el momento, el poder de fuego del BCRA logra mantener los dólares financieros y la brecha cambiaria. Será importante empezar a ver los efectos del blanqueo y del RIGI, ya que preocupa en el mercado la cantidad de dólares y títulos en cartera que tiene el BCRA para mantener las variables estables".

A poco más de un mes de la puesta en marcha de la fase 2 del plan económico, Emiliano Anselmi, economista jefe de PPI,  estimó que desde el inicio de la estrategia de intervención se habrían gasto en torno a u$s 398 millones para mantener a los dólares financieros contenidos por debajo de $1.300.

"Es muchísimo.Igual dado lo que ellos dicen que usarían, quedarían como u$s1.500 millones más", comentó.

FMyA también proyectan que el margen para intervenir en el CCL es de alrededor de u$s1.300 millones.

En sintonía, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, calculó que para intervenir se usaron reservas por "alrededor de u$s400 millones". Y consultado sobre el poder de fuego disponible, indicó que "las reservas brutas las puede usar, asi que es alto, aunque no deseable".

A su vez, Maximiliano Ramírez, director de Lambda, estimó que "en el primer mes hábil (dela fase 2 del plan), la intervención fue de entre u$s750 y u$s850 millones, y respecto a cuánto poder de fuego le quedaría, si tenemos en cuenta que las compras del BCRA entre abril y mayo se ubican en u$ss1.800 millones,  tendria todavía unos u$s1.000 millones para poder intervenir".

Pero la consultora Lambda auguró que "el ruido político forzará mayores intervenciones" ya que el gobierno buscará mantener la brecha en los niveles actuales del 35%".

"Se vuelve decisivo el control de la brecha cambiaria para la estabilidad del programa económico en el corto plazo.Una suba de los dólares financieros pone presión a la inflación", alegó.

¿Se avanzará en la eliminación del dólar blend?

Por el esquema del dólar blend, hoy el 20% de la liquidación de los exportadores se hace a través del CCL,lo que le resta divisas al BCRA en el MULC. Por la reducción del plazo de pagos a importadores de 4 a 2 cuotas que entró en vigencia en agosto, los analistas prevén una mayor presión en el mercado de cambios a partir de septiembre, lo que se suma al efecto de la baja del impuesto PAIS.

El informe de GMA Capital señaló que la racha compradora de agosto del BCRA " se debe, en parte, a la caída en la demanda de pagos de importaciones" pero "luego de la disminución del impuesto PAIS esperamos que la demanda se normalice".

"Por lo tanto, la autoridad monetaria enfrentaría el cierre de otra canilla para la entrada de divisas, ¿Cómo planea acumular reservas? Estimamos que dicho incremento provendría atado principalmente a la suerte por el canal comercial, y no tanto al financiero. Por un lado, dependería de la recuperación en los términos de intercambio (hoy en valores bajos), y del fin del "dólar-blend". Éstos últimos podrían sumar u$s10.000 millones a la liquidación del sector agropecuario en 2025", razonó.

A su vez, la consultora FMyA planteó que si baja el impuesto PAIS de 17,5 a 7,5% en septiembre, y en caso de que no haya devaluación para compensar como dice el gobierno, el dólar oficial quedará "en un nivel históricamente bajo: para octubre llegaría a $900 equivalente a pesos de hoy, el nivel más bajo desde abril de 2017" por lo que prevé un salto de importaciones

"Va a haber un salto de importaciones, donde: va a haber empresas que van a esperar a importar en octubre para que le baje el costo 10%, y ya desde agosto en los pagos impacta el efecto 2 cuotas. Estos dos efectos pueden llegar a costar u$s1.000 millones de mayores importaciones en octubre", proyectó.

En este contexto, la consultora juzgó que "el escenario siga-siga no parece ser estable". Y especuló que "una alternativa es que el Gobierno elimine el blend y que todo el 20% que va al CCL vaya el MULC desde septiembre de 2024".

" En este caso, los cobros de Exportaciones ya superarían a los u$s 6.000 millones en los próximos meses y se lograría que -todo lo demás igual al escenario sin cambios en 2024- las reservas netas quedarían estables en u$s3.000 millones negativas".

Sin embargo, los analistas no creen que el gobierno vaya a eliminar el dólar blend en el corto plazo.

Al respecto, Anselmi opinó que "no se elimina el blend porque le bajaría el tipo de cambio efectivo a los exportadores y eso podría postergar la liquidación, lo que te pegaría por MULC y por menor oferta en CCL por el 20%".

Baer concordó: "no creo que avancen por ahora en eliminación del blend, por la estacionalidad (de la liquidación) en contra".

De igual visión, Ramírez esgrimíó: " No veo que eliminen el dólar blend porque con la baja del impuesto PAIS a las importaciones vas a necesitar incentivar las exportaciones; creo que hasta diciembre lo van a mantener porque hoy es uno de los faxctores que está ayudando bastante a mantener estable a los dólares financieros".

"No creo que haya grandes cambio en el frente cambiario ni modificaciones. Van a mantener el blend, y buscar algunas alternativas de financiamiento con algún banco, y en el viaje de Caputo a Arabia Saudita", concluyó.

Temas relacionados