La actividad económica volvió a caer: por qué aseguran que ya tocó un piso
La actividad económica volvió a contraerse en abril, según informó este viernes el INDEC, aunque desaceleró el ritmo de caída, tanto en la variación mensual como en la interanual.
En concreto, en el cuarto mes del año el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) cayó 1,7% en la comparación interanual y 0,1% en la medición desestacionalizada con respecto a marzo. De esta manera, se ubicó en su nivel más bajo desde mediados de 2021.
Qué rubros de la economía fueron los que más cayeron
Con la contracción de abril, la economía acumula una caída del 4,2% en los primeros cuatro meses del año con respecto al mismo período del 2023. Sin embargo, en abril la caída fue menor a la registrada en marzo, cuando se desplomó un 8,3% interanual y un 1% mensual.
Al analizar los principales rubros, el INDEC detalló que con relación a igual mes de 2023, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en abril, entre los que se destacan Pesca (+197,1% ia) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+70,3% ia).
El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+9,4% ia).
Por su parte, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-24,8% ia) e Industria manufacturera (-15,7% ia).
Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-13,1% ia) aportan 5,2 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
Por qué la actividad pudo haber encontrado un piso
En este escenario, algunos analistas señalan que la economía pudo haber tocado su piso en abril. Y, tal como espera el Gobierno, comenzar a partir de entonces un sendero de recuperación.
"El dato del EMAE de abril nos muestra que en dicho mes la actividad estuvo tocando su piso. Hay dos datos; la caída mensual sin estacionalidad de abril fue del 0,1%, y se corrigió al alza el dato de marzo, de una caída originalmente informada del 1,4% a una del 1,0%", señaló Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.
Y agregó: "El dato apenas negativo de abril, y la corrección para moderar la baja de marzo, nos marcan un amesetamiento en el nivel de actividad, propio de una economía que busca su piso".
En tanto, resaltó que "varios indicadores que venían con caídas en los meses anteriores también empezaron a torcer su tendencia en abril y mayo". "Por ejemplo, el Índice de Producción Industrial aumentó un 1,8% mensual en abril, y el indicador de la construcción lo hizo en 1,7%. También se registró un incremento real en el índice de salarios medido por INDEC, que aumentó un 10,8% en el cuarto mes del año contra un IPC del 8,8%", agregó.
"Sin embargo, lejos se está de una recuperación generalizada. La aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Congreso abren la puerta a que el Gobierno pueda acelerar la unificación cambiaria y el desarme de los controles de cambios, que en este momento son el principal freno al ingreso de capitales y de inversiones. A partir de estas reformas se podrá apostar a que la economía entre en una recuperación más clara en el segundo semestre", concluyó Marí.