• 22/11/2024

Aumento salarial para el personal de terminales automotrices: de cuánto fue y cómo quedó el básico

El sindicato de Mecánicos cerró con ADFA una mejora para enero y febrero de casi el 40%, con cláusula de actualización por inflación
16/01/2024 - 12:15hs
Aumento salarial para el personal de terminales  automotrices: de cuánto fue y cómo quedó el básico

Anticipándose a los procesos inflacionarios que vienen erosionando los ingresos, el consejo directivo del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), implementó hace más de una década las paritarias trimestrales, que se actualizan según el Indice de Precios al Consumidor (IPC). En tiempos de Alberto Fernández ajustó las negociaciones a bimestrales y con el inicio de la gestión de Javier Milei continuó con esa modalidad.

En ese marco, los paritarios del gremio se reunieron con los representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADFA) y acordaron un aumento del 38.85 por ciento, que regirá para el primer bimestre del año y se aplicará en los haberes desde el 1° de enero.

La mejora beneficia a los trabajadores y trabajadoras cumplen funciones en las terminales automotrices, tanto en fábricas como en administración.

Negociaciones bimestrales y con cláusula de actualización inflacionaria

Si bien todavía no están las escalas salariales a la espera de la homologación de la secretaría de Trabajo a cargo de Omar Yasín, se estima que los básicos rondarán los 500.000 pesos. A raíz del acuerdo, los ingresos también están supeditados a la inflación, ya que la próxima suba se dará con la suma de los meses del IPC de enero más febrero.

Si bien hablamos de "negociación salarial" en la práctica las paritarias del sindicato de Mecánicos -en sus distintas ramas- están automatizadas por la cláusula de actualización inflacionaria. Los beneficios de esta modalidad son tanto para la organización gremial que, amén de las discusiones, le garantiza una proyección de ingresos donde los daños por la suba de precios no son tan contundentes y tiene una previsibilidad ante la incertidumbre inflacionaria.

Para los empresarios, también evita el desgaste de las negociaciones bimestrales, medianamente pueden proyectar costos, pero, lo más importante, evita la conflictividad. Por lo tanto, evitan las medidas de fuerza y pueden sostener la producción.

s
El secretario General de SMATA, Ricardo Pignanelli, dijo que "vamos a tener que discutir los salarios cada mes"

Hoja de ruta de la secretaría de Trabajo

Tal como informamos en iProfesional, la política salarial de La Libertad Avanza (LLA) es no intervenir en las paritarias. Sin embargo, la secretaría de Trabajo tiene una hoja de ruta, donde avala aumentos salariales del orden del 15 al 20 por ciento con cláusula de actualización automática.

Para Yasín, lo ideal es que se firmen acuerdos trimestrales sobre esos porcentajes. De hecho, si bien no se informó, un par de acuerdos con incrementos escalonados están siendo observados y todavía no fueron homologados.

Tanto secretario General de SMATA, Ricardo Pignanelli, como su adjunto, Mario "Paco" Manrique, coincidieron en que, si continúa el actual escenario inflacionario, "vamos a tener que discutir los salarios cada mes, aunque no vale de nada actualizarlos si no controlás los precios".

Los sindicatos no van a pagar la multa que reclama Bullrich

Por otra parte, Manrique advirtió que "cuando el pueblo empieza a tener hambre, se acabaron las palabras y la política. Esperemos que el presidente reflexione" y remarcó que "la única fuerza que, si nos organizamos, puede ponerse enfrente (del Gobierno) es el sindicalismo y el peronismo".

El también diputado de Unión por la Patria (UP) y secretario gremial de la CGT, ratificó que los sindicatos agrupados en la central obrera que fueron intimados a abonar multas millonarias por los gastos del operativo de seguridad tras las protestas llevadas a cabo contra el gobierno "no pagarán" esos montos porque se trata, dijo, de "un acto totalmente irreverente" de parte del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Reafirmó que "no vamos a pagar y que hagan lo que tengan que hacer. No lo digo como una forma desafiante, sino porque es un acto totalmente irreverente por parte del presidente y la ministra de llevarse todo por delante y acallar las voces que están en disidencia con su pensamiento".

Temas relacionados