Inflación pre PASO: prevén un buen número en julio, ¿qué pasará en agosto tras la elección?
El ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa festejó en junio un menos índice de inflación que meses anteriores y en julio también se espera que se mantenga moderado. Pero, a partir de agosto, vuelven los riesgos de espiralización inflacionaria, precisamente cuando el 13 de ese mes son las PASO, según economistas.
Al respecto, un informe de Ecolatina asegura que el segundo semestre no estará exento de riesgos que podrían presionar sobre los precios, dificultando la continuidad de un sendero de desaceleración de la inflación.
Cómo se explica el freno de la inflación en junio
Gracias a una menor incidencia de productos estacionales, la inflación desaceleró en junio por segundo mes consecutivo y estuvo por debajo de las expectativas. Fue clave la calma en los precios de alimentos frescos (carne, frutas y verduras), mientras que los empaquetados mantuvieron un registro más elevado, precisa Ecolatina.
La mayor calma en los aumentos de alimentos frescos (carnes, verduras y frutas) estaría revelando que los efectos de la sequía sobre la oferta de frutas, verduras y carne aviar parecieran haberse aplacado.
En junio, el IPC Nacional reportado por INDEC trepó un 6% mensual, moderándose frente al 7,8% de mayo y al 8,4% de abril.
Los Estacionales treparon apenas 1,8% en el mes, el menor registro en 20 meses. Aun así, en la comparación interanual se ubican 20 puntos porcentuales por encima del Nivel General.
Por su parte, dentro de Alimentos y bebidas, rubro que se moderó al 4,1% mensual con la menor suba desde noviembre, se destacó lo sucedido con los productos frescos, cuyo precio tendió a caer o a mantenerse relativamente estable:
Frutas -3,1%.
Verduras -1,8%.
Carnes: suba de 1,3%.
En tanto, el IPC sigue viéndose favorecido el abaratamiento que sigue mostrando la carne vacuna, cuyo precio lleva tres meses consecutivos de caída en términos reales (-20,7% en los últimos 12 meses). Tomando el promedio de los últimos cinco años, la caída ya supera el 7%. Esta tendencia responde a los impactos de la sequía.
Qué subió en junio e influirá en los meses que siguen
En contraste, los productos de Consumo Masivo (empaquetados) crecieron 8,1%. El IPC Consumo Masivo, a pesar de ser el más alcanzado por el programa de Precios Justos, promedió 8,7% los últimos 3 meses, 1,3 puntos porcentuales. por encima del promedio del nivel general.
Finalmente, los Regulados (+7,2%) lideraron el aumento. Luego de un mayo en el que coincidieron aumentos en tarifas de electricidad y gas, cigarrillos, educación, transporte público, salud y comunicaciones, el menor registro de junio se debió a una menor incidencia de ajustes en tarifas energéticas. La suba de junio fue traccionada por:
Electricidad
- 11% para ingresos altos.
- 24% para ingresos medios.
- 36% para ingresos bajos.
Transporte público
- 10,5% subtes.
- 8,6% colectivos y trenes
Educación: 11,1% colegios privados en CABA y 7,5% en la provincia de Buenos Aires.
Prepagas 5,5%.
Combustibles 4,5%.
Internet y telefonía 4,5%.
Los aumentos que impulsarán el IPC de julio
Para julio, la consultora estima que la inflación no superaría el 7%, ya que el IPC GBA Ecolatina creció 6,5% mensual en la primera quincena.
En el mes habrá menos aumentos puntuales que en mayo y junio, aunque ya se anticipan y explicarían entre 0,7 y 0,9 puntos porcentuales del índice de julio los siguientes:
- Prepagas 8,5%
- Colectivos y trenes: otro 8%.
- Servicio doméstico 6%.
- Internet, cable y telefonía 4,5%.
- Combustibles 4,5%.
- Colegios privados.
Por qué es incierto el panorama a partir de agosto
Hacia adelante, partiendo de una inercia que se ha ido consolidando en pisos más altos, el proceso inflacionario seguirá siendo inestable frente a la ausencia de anclas, la distorsión de precios relativos y la falta de confianza para coordinar expectativas en medio de la incertidumbre propia de la transición electoral, sostiene Ecolatina.
A un mes de las PASO, y en el marco de la renegociación del acuerdo con el FMI, el Gobierno no dispone de margen para apelar a las tradicionales medidas desinflacionarias preelectorales: congelar las tarifas de servicios públicos o atrasar el tipo de cambio oficial.
El segundo semestre no estará exento de riesgos: la volatilidad de los precios estacionales; un posible ajuste en los precios de la carne vacuna; las reacciones de los agentes económicos ante el resultado de las elecciones y la incertidumbre cambiaria propia del año electoral podrían añadirle presión adicional a un proceso inflacionario con marcada inestabilidad.
Por estos motivos, Ecolatina no espera una continuación de un sendero de desaceleración de la inflación, y, de no mediar nuevos sobresaltos, el 2023 cerraría en torno al 130%.
Mientras tanto, el Gobierno seguirá apuntando a evitar nuevos shocks: mantener contenida la brecha cambiaria, incluyendo el sostenimiento de una tasa real positiva, destrabar los desembolsos con el FMI y maximizar la utilización del swap de monedas con China y el crédito comercial de importadores a fin de evitar disrupciones en el mercado cambiario.
Sumado a esto, seguirá apelando al programa Precios Justos para los productos de consumo masivo, sumado a su extensión para bienes durables y semidurables.
En tal sentido, electrodomésticos, electrónica de consumo, calzado e indumentaria, motos y bicicletas acordaron mantener los precios que tenían al 31 de mayo congelados hasta el 15 de agosto, pero no más allá de las PASO.
El programa, además, se amplió a comercios de cercanía, como almacenes y autoservicios, con el objetivo de mejorar su efectividad, teniendo en cuenta que se evidenció un mayor crecimiento de los precios en esos canales de venta.
A su vez, se acordó la renovación del programa Ahora 12 con el objetivo de estimular el consumo, vigente hasta enero de 2024, contemplando proveedores que hayan suscrito los convenios de Precios Justos.