Artana: "Con los dólares que puede vender el Gobierno, aguanta una corrida cambiaria"
Daniel Artana, economista jefe de FIEL, es reconocido como uno de los históricos defensores del equilibrio fiscal. Y en este contexto de volatilidad deja ver su preocupación pero sin caer en el alarmismo de otros colegas.
En una entrevista con iProfesional, el especialista manifestó que no se puede seguir "comprando credibilidad" en el mercado durante un período prolongado, al ofrecerle una tasa de interés muy elevada.
Además, aclaró que hasta que no se despeje la incertidumbre electoral doméstica, "va a ser complicado mirar el futuro" de la Argentina.
-¿Cómo ve el corto plazo?
-Vamos a tener unos meses donde todos estaremos viendo la situación en clave electoral, y esta incertidumbre por ahí pesa más que en otros años. Algo que impulsa a los argentinos a dolarizar carteras. Vamos a estar todos preocupados por todo eso y no por las cuestiones de fondo que tenemos que solucionar.
-Puntualmente, ¿qué opina de la economía?
-En términos económicos, creo que la actividad puede levantar poquito respecto al primer trimestre del año. Es poco, porque a los efectos positivos de la cosecha se tiene un efecto negativo de una política monetaria y fiscal contractiva. La monetaria se ha vuelto a poner muy dura al ver la tasa ajustada por inflación, una inflación que va a dar mal en abril y quizás también en mayo, y después debería ceder un poco. En síntesis, una economía que para la fecha de votación va a estar un poquito mejor que ahora. Pero hasta que no se despeje la incertidumbre electoral va a ser complicado mirar el futuro, donde hay que resolver un montón de cuestiones.
-Entonces, ¿no se pueden esperar demasiados cambios en el año?
-Me refiero en términos de lo que puede percibir la gente, en los indicadores se puede recuperar algo, que es mejor eso a seguir cayendo. Pero en términos de que haya un impacto para tomar empleo, decisiones de consumo e inversión, todavía estamos bastante restringidos.
-A nivel cambiario, ¿espera algún cimbronazo antes de las elecciones?
-Creo que va a haber presión, el Gobierno tiene de acá hasta agosto dos aspectos que lo ayudan, que son los dólares de la cosecha que empiezan a ingresar ahora y las divisas que le brinda el Fondo Monetario para atender vencimientos de pesos. Después vendrá un momento en el que quedan sólo los millones del FMI, más de lo que haya de oferta natural de cuenta corriente, y de ahí si hay intención de dolarizar producto de la incertidumbre económica, puede haber algún cimbronazo. Todo dependerá de lo que vayan marcando las encuestas.
-Hay distintas opiniones sobre las liquidaciones del campo, ¿piensa que se va a vender toda la cosecha record?
-Liquidar tiene que liquidar el agro, no sé si se desprenderá de todo, pero los productores tienen que hacer frente a gastos en pesos de la nueva cosecha y se sabe que van a tener que liquidar. En el primer trimestre, la cantidad vendida fue un poco menor que la del mismo período del año pasado, pero la cosecha de trigo fue marginalmente mejor que la del 2018. Ahora viene una situación en la que seguro debería aumentar la venta de divisas, porque el año pasado hubo sequía y fue bastante duro para el campo.
-¿Con esa oferta de dólares alcanza para tranquilizar un poco al mercado?
-Bueno, no lo sabemos, porque es muy difícil pronosticar cuánto se dolarizará, porque pesos siempre hay, pero se requiere para que suceda eso una señal política, en la que puede volver el populismo. En ese caso habrá una dolarización adicional.
-¿Cómo pueden jugar en la volatilidad las tasas de interés? ¿Son peligrosas en este nivel?
-Las tasas son muy onerosas. Creo que comprar credibilidad con la tasa de interés se puede hacer por un tiempo corto, después, en algún momento, hay que poner otra cosa porque sino la economía va a sufrir mucho.
-¿A qué llama "sufrir mucho"?
-Eso no es en el corto plazo, es si se mantiene este esquema de tasa alta durante varios trimestres más. No es lo que debería ocurrir si el Gobierno gana la elección o lo que debería ocurrir si gana otro candidato y pone un plan económico que cierre.
-¿Piensa que los dólares que puede vender el Gobierno son suficientes?
-Ya los u$s150 millones diarios me parecían un montón en caso que supere el techo de la banda (ahora son u$s250 millones), porque significaban u$s3.000 millones mensuales (ahora son u$s5.000 millones), que es una cifra que te frena cualquier cosa y aguanta una corrida. Es muy contundente ese nivel, techo hay en el dólar, no es que no tiene techo.
-Algunos analistas alarmistas indican que puede haber una nueva crisis cambiaria que, incluso, podría desestabilizar al Gobierno...
-Mi impresión es que eso no va a ocurrir, sino que se va a depender de la cuestión electoral. Las encuestas determinarán todo. En conclusión, hay que ver más a las encuestas que a los economistas.
-¿Considera que se va a cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario?
-Yo creo que razonablemente se va a cumplir, de hecho hasta ahora se ha cumplido.-