• 15/1/2025

Otro cambio en las reglas de juego: los autos híbridos comenzarán a pagar patente en CABA

El gobierno de Jorge Macri tratará el Presupuesto y buscará eliminar el beneficio para los autos híbridos, pudiendo quedar los eléctricos exentos del pago
10/12/2024 - 23:12hs
Otro cambio en las reglas de juego: los autos híbridos comenzarán a pagar patente en CABA

El Presupuesto 2025 será tratado el próximo jueves y uno de los cambios que se impulsa afectará a los titulares de automotores, especialmente, a quienes invirtieron en modelos híbridos y eléctricos.

La propuesta del titular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, es eliminar las exenciones que rigen desde 2019 sobre el parque automotor electrificado de CABA, medida que generó muchas diferencias entre el oficialismo parlamentario y el Poder Ejecutivo, ya que, por un lado, se busca la reducción del uso de combustibles fósiles; y por el otro, la equidad tributaria.

La decisión, que sería que los autos híbridos comiencen a pagar patente en una primera instancia, puso en alerta a las automotrices, ya que en su mayoría están impulsando el lanzamiento de modelos con nuevas tecnologías, y estos que combinan un motor eléctrico con uno naftero, son los más vendidos. Luego se trasladaría a los eléctricos, que son los menos populares.

Así, la disputa está en pie y todo hace pensar que la "mayor equidad tributaria" ganará la pulseada.

Cómo es el nuevo proyecto de ley

El nuevo proyecto distinguirá entre híbridos y eléctricos y, en función de ello, incluirá una exención por los primeros 24 meses para vehículos con una valuación fiscal inferior a los $60 millones. También se habla de la posibilidad de incluir un monto máximo de $48 millones, para no beneficiar a modelos de alta gama. A partir de allí, se implementará un esquema de tributación progresiva.

Una vez cumplidos los dos años, durante los siguientes ejercicios fiscales se otorgará un 60%, 40% y 20% respectivamente de exención sobre el impuesto que debiera abonar, debiendo abonar el total del impuesto resultante a partir del sexto año de radicación. 

En el caso de los autos o cualquier vehículo eléctrico, gozarán de una exención total por el pago de Patentes.

Asimismo, el nuevo artículo 428 bis establece que será la Agencia de Protección Ambiental, en conjunto con la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, la que establecerá cuáles serán los requisitos para considerar a estos vehículos alcanzados por la exención.

Cuántos autos híbridos o eléctricos hay en la Ciudad

Actualmente, el 8,2% de las unidades comercializadas en la Ciudad corresponden a vehículos híbridos. Son 4.800 unidades. El líder es el Toyota Corolla Cross y el Toyota Corolla, con un valor máximo de 41.899.000 pesos.

Otros modelos híbridos son la Ford Kuga, que sale $73 millones, y la Nissan X-Trail e-Power, que supera los $80 millones. En ambos casos quedarían fuera de la medida que pone un tope por el valor de los vehículos.

El Toyota Corolla es otro de los autos híbridos más vendidos.
El Toyota Corolla es otro de los autos híbridos más vendidos.

Las camionetas Ford Maverick, que sale $47.825.000, y la Ford F-150 Lariat que sale $94.659.300, también son híbridas, aunque entrarían en la categoría de vehículo de trabajo.

Entre los eléctricos, el más accesible es el Renault Kwid E-Tech, a $25 millones, seguido por el nuevo Volvo EX30, a u$s50.000 y el Renault Megane E-Tech, a 53 millones de pesos.

De todas maneras, todas las unidades híbridas gozarán de un beneficio impositivo durante los primeros dos años. Y recién estarán en igualdad de condiciones con el resto del parque automotor durante el sexto año. 

Otro tema es qué pasará con las camionetas nafteras o diésel. En este sentido, se intentó que tributen según su valuación, pero finalmente lo harán como vehículos de trabajo, con un 2,3%.

Más allá de los cambios a la legislación, muchas marcas están trabajando en el desarrollo de modelos más eficientes porque eso les permitiría entrar en el RIGI, que es a partir del desarrollo tecnológico. Esta medida también pone una piedra en el camino.

Marcas como Ford con su inversión en Pacheco, y Renault y Stellantis en Córdoba, piensan a futuro en motores más sustentables, que le permitirían obtener los beneficios del Régimen lanzado por el Gobierno de Javier Milei y ofrecer más beneficios a sus clientes. Ahora, está todo por verse.

Temas relacionados