Autos usados: qué modelos son los más buscados y qué colores son los más elegidos
La venta de autos usados se está recuperando después de varios meses de caída, provocada especialmente por una distorción en los precios. De esta forma, en el primer semestre del año se transfirieron 739.398 vehículos, que representan un 80,4% del total de transacciones del sector; y 181.034 unidades 0km, lo que equivale a un 19,6% del mercado.
Se observa un descenso del 7,34% en las ventas de vehículos usados -respecto de las 797.930 unidades vendidas en el primer semestre de 2023- y de un 22% en la venta de vehículos nuevos -que en dicho período llegó a tocar las 235.785 unidades patentadas-, según un informe de Kavak y diferentes organismos especializados.
En total, entre enero y julio se registraron 920.068 ventas de autos nuevos y usados, lo que implica una caída del 10,8% respecto de las ventas del mismo período en 2023.
De estos números se desprende que más de 8 de cada 10 autos que se comercializan en el país son usados, posicionando a este mercado como el más importante.
Los autos más buscados y los más comprados
Con estos datos, el sitio de ventas especializado Kavak reveló cuáles son los autos usados más vendidos, qué kilometraje tienen y qué modelos se buscan.
En primer lugar, el promedio de edad de los autos es de 6 años de antigüedad y 51.000 kilómetros.
En cuanto a los modelos, el Toyota Corolla y el Ford Ecosport lideran la lista de los autos más deseados del 2024, seguido por el Ford Focus, Chevrolet Cruze, Toyota Etios y Peugeot 208. Completan el top ten el VW Vento, Chevrolet Tracker. VW Gol y Jeep Renegade.
Sin embargo, a la hora de ver las compras, el ranking es otro. De acuerdo a las operaciones cerradas, el Peugeot 208, Toyota Etios y VW Gol fueron los autos más vendidos, y luego se ubican Corolla, Ecosport y Cruze. El Fiat Cronos, Ford Fiesta, Jeep Renegade y Chevrolet Onix completan el top ten.
¿Cómo se pagan los autos usados?
En Argentina, tener un vehículo propio sigue siendo la aspiración principal de la mayoría de los argentinos, pero el mercado de autos usados tradicionalmente se manejó con pagos al contado. Ante la dinámica inflacionaria y las devaluaciones del peso, muchos argentinos vivieron cómo la posibilidad de acceder a un auto se alejaba día a día.
Por eso, con el regreso de la financiación, para comprar un auto usado en cuotas, en pesos y a tasas competitivas, se volvió a pensar en tener un auto. Así, durante el primer semestre del año, el 30% de los clientes de Kavak accedieron a financiamiento prendario, multiplicando por seis el promedio del mercado de autos usados, que es del 5 por ciento.
Dentro de las ventas financiadas, ganó la elección del tipo de préstamo (tasa UVA o tasa fija) a lo largo del año, a medida que bajaba la tasa de referencia y se estabilizan los indicadores de inflación.
Así, al cierre del semestre, 1 de cada 3 autos se vendió con financiamiento y los jóvenes fueron quienes más lo aprovecharon.
Las nuevas generaciones lideran el ranking de compras financiadas: el 35% de las personas de 26 a 35 años financia su auto. En tanto, las personas entre los 36 y los 45 años prefiere hacer permuta entregando su auto en parte de pago.
El color preferido de los argentina, del blanco al negro
El blanco ya no es el color más elegido por los argentinos, sino que el 33,6% de los autos vendidos por Kavak en el primer semestre de 2024 era negro, desplazando al segundo lugar a los autos de color blanco (21,5%) y dejando tercero a los autos grises (19,9%).
Otro dato: la caja manual sigue liderando el mercado versus la caja automática, con más del 60%.
En carrocería, mientras que el 50% adquirió un auto en formato hatchback, el 24,5% eligió un SUV, el 21,8% un sedán, el 3,56% resolvió adquirir una pick up y únicamente un 2% eligió una minivan. Cabe destacar que a medida que avanzó el año, los sedán y las SUV fueron creciendo en detrimento de los hatchback.
El hatch más comprado en Kavak fue el Peugeot 208; el SUV el Jeep Renegade; dentro del sedán el Toyota Corolla; y en Pick-up la Ford Ranger.
¿Que daños tienen los autos usados?
Por último, Kavak cuenta con un minucioso proceso de inspección de los autos que compra para garantizar que al venderlos sean seguros y confiables. Por eso, no toma autos con daño estructural, falla mecánica severa, kilometraje adulterado, auto modificado (el auto posee piezas, instrumentos o arreglos distintos al original).
En este sentido, advierten que el 60% de los autos que no se toman es por daño estructural.
Por otro lado, las reparaciones más comunes de los autos usados son:
- Electrónica e interior arreglos en desperfectos en tapicería, componentes electrónicos del interior, aire acondicionado, calefacción, etc.
- Mecánica pesada: arreglos de desperfectos más complejos tales como frenos, embrague, caja de transmisión y motor, entre otras.
- Repuestos exteriores: se reemplazan partes exteriores del auto o se realizan los arreglos que sean necesarios (espejos, paragolpes, capot, ópticas, antena, cacha de espejo, llantas, etc).
- Chapa y pintura: arreglo de defectos estéticos en la chapa exterior (bollos, rayones, pintura, entre otros) en paragolpes, guardabarros, techo, paneles de puertas, etc.
- Gomería: se realizan los cambios de cubiertas pertinentes, alineación y balanceo.
- Mecánica liviana: arreglos en batería, frenos, tren delantero y tren trasero.
De esta manera, se observa que la venta de autos usados se recupera, los modelos más buscados se mantienen año tras año, pero la financiación se volvió la novedad de los últimos tiempos.