• 18/12/2024

Piden reducir los tours de compras a Chile: la Aduana se desborda por los argentinos que regresan

El Gobierno de Mendoza busca reducir a casi la mitad la cantidad de micros que cruzan la Cordillera. Además, se anunciaron medidas de seguridad vial.
Por M.F.P.
18/12/2024 - 12:12hs
Piden reducir los tours de compras a Chile: la Aduana se desborda por los argentinos que regresan

En el marco de una serie de medidas propuestas que el Gobierno de Mendoza acercó al Gobierno Nacional, alertado por la gran cantidad de accidentes registrados en las últimas semanas en el Corredor Bioceánico, de la Ruta Nacional 7, los tours de compras que miles de argentinos realizan en Chile quedaron en la mira.

El ministro de Producción provincial, Rodolfo Vargas Arizu, informó que se elevó un pedido a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para restringir los tours. "Son 40, 50 (micros por día), con 30, 40 personas, y tenés que atender (en la Aduana) dos mil personas. Eso es como meter 12 botellas en una caja de seis: no las podemos atender", puntualizó el funcionario en diálogo con Radio Mitre. La intención es reducir los tours a 25 por día.

Además, Vargas Arizu solicitó reforzar los controles a los micros, en especial a aquellos que partan de plazas o puntos diversos, sin la autorización de la CNRT. "Hemos pedido que no salgan de cualquier lugar, sino desde la terminal, donde hay controles, con horarios de salida y un permiso para salir", explicó.

Tours de compras: unos 2000 argentinos cruzan por día a Chile, en micro.
Tours de compras: unos 2000 argentinos cruzan por día a Chile, en micro.

El ministro también había recomendado que los colectivos de los tours de compras circularan por el paso Pehuenche, en Malargüe, en la ruta nacional 145, pero la idea fue desestimada "por temas legales e institucionales". La diferencia de precios con Chile hace que miles de argentinos decidan cada día cruzar la Cordillera para adquirir diversos productos en el país vecino.

La seguridad vial de los pasos fronterizos

Debido a accidentes viales producidos en Alta Montaña, cuatro personas murieron en los primeros días de diciembre, una cifra fatal que suele registrarse en todo enero, cuando el tránsito vehicular hacia Chile se intensifica por las vacaciones de verano. Esta circunstancia alertó a las autoridades mendocinas, que hicieron llegar sus requerimientos al Gobierno Nacional.

En los próximos días se llevarán a cabo una serie de medidas puntuales para ordenar el transito, y brindar seguridad y confort a quienes circulen por el paso fronterizo.

Por caso, se instalarán áreas de descanso con servicios como baños y agua caliente en puntos estratégicos de Los Penitentes y Polvaredas, con el objetivo de retener a los automovilistas durante los períodos de alta congestión en la zona de aduana en el límite con Chile, evitando largas esperas sin acceso a servicios.

Además, en colaboración con Gendarmería, se implementará un sistema de comunicación Tetra y tecnología avanzada en tránsito, como cámaras y drones, para reforzar los controles vehiculares en cuatro puntos críticos de la ruta.

Temas relacionados