El juicio contra Leonardo Cositorto en Corrientes llegaría a su fin: ¿qué aceptaron los damnificados?
El juicio por estafas contra el empresario Leonardo Cositorto en la ciudad correntina de Goya finalizaría luego de que las partes se aproximan a un acuerdo económico. El lunes se habilitó un nuevo cuarto intermedio y se acordó el monto confidencial.
"Hasta el miércoles tienen plazo para presentar el acuerdo por escrito o este tribunal no lo volverá a considerar", expresó el presidente del cuerpo judicial a cargo del proceso, Ricardo Carbajal.
El abogado de uno de los acusados solicitó un cuarto intermedio hasta el miércoles para redactar el pacto y una vez que se presente el escrito, "se le hará conocer el mismo a las partes y el Ministerio Público Fiscal se expedirá al respecto", informó el tribunal.
El cuarto intermedio del viernes fue solicitado por el abogado querellante Pablo Fleitas, "afirmando que se conversó sobre un posible acuerdo entre las partes", según informó el tribunal.
Tanto la Fiscalía como las defensas aprobaron la petición y de este modo se esperó hasta este lunes donde, después de varias revisiones, se habría llegado a un acuerdo, por lo cual solo resta que cada uno de los damnificados se pronuncie a favor.
Carbajal había advertido a todas las partes que los medios alternativos de resolución de conflictos, tienen un límite de tiempo porque no se pueden tramitar las dos vías juntas, tanto el juicio como el acuerdo, "porque implica un dispendio de recursos humanos y económicos".
Guillermo Dragotto, abogado de Cositorto, había afirmado el viernes que "reparar el daño es, no reconocer un hecho de estafa, sino que acá hay damnificados. Queda zanjada la situación si esto era una estafa o una cuestión contractual".
"El principio del acuerdo tiene que ser de la equivalencia de lo que han tenido el perjuicio. En este caso como es dinero, será dineraria. No significa un reconocimiento en la participación en los hechos", explicó. De esta manera, el juicio contra Cositorto y otros imputados llegaría a su fin en Corrientes, aunque enfrenta nuevos procesos en otras provincias.
Generación Zoe: ¿de qué lo acusan a Leonardo Cositorto?
Cositorto, Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Batista que se encuentran alojados en el penal de Bouwer, provincia de Córdoba, fueron trasladados a Goya donde esán detenidos hasta que termine el debate en la Unidad Regional 8.
El resto de los acusados son Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina, quienes están libres y llegarán al juicio.
El juez Ricardo Carbajal predide el tribunal, mientras que Jorge Carbone y Julio Duarte serán los vocales.
Cositorto, Echegaray y Batista están acusados de ser los organizadores de una asociación ilícita y estafa en modalidad continuada, en concurso real; mientras que Camelino y los Medina deberán responder a la acusación de ser integrantes de la asociación ilícita y las estafas que cometieron en Goya, donde son más de 300 los damnificados, aunque sólo 98 realizaron la denuncia a través del abogado Pablo Fleitas, quien participará del juicio como querellante.
El de Goya será el primer juicio oral que enfrentará Cositorto por la millonaria defraudación que cometió a través de un sistema piramidal. Generación Zoe prometía ganancias de hasta 120% en dólares a ahorristas que invirtieran su dinero en la firma. Los pagos se mantuvieron en la medida que el número de inversores se incrementaba, pero a principios de 2022 el sistema quebró y Cositorto escapó del país.
Podría haber otro juicio contra Leonardo Cositorto en Córdoba
En tanto, la Cámara en lo Correccional y Criminal de Río Tercero anunció la elevación a juicio la causa penal que se tramita en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, tras el pedido de la fiscal de Segundo Turno, Juliana Companys.
El defensor del principal acusado, Guillermo Dragotto, había presentado un recurso de oposición a la elevación a juicio, por lo que el asunto pasó a tratarse en la Cámara del Crimen de Río Tercero.
Los magistrados aseguraron que las pruebas reunidas determinaron que las conductas de los implicados Leonardo Cositorto, Norman Prospero, Julieta Sciutti, Andrea Sánchez y Maximiliano Batista, entre otros, configurarían los delitos de asociación ilícita y estafas.