• 2/12/2024

El Gobierno confirmó que cerrará el Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte

Ya suspendió las guardias y las internaciones del centro médico, ubicado en Parque Patricios. Hubo protesta y corte de calles de profesionales
05/10/2024 - 09:56hs
El Gobierno confirmó que cerrará el Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte

El Gobierno nacional confirmó que cerrará el Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, luego de que los trabajadores denunciaran el cierre de la guardia y de las internaciones del nosocomio ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo al ministerio a cargo de Mario Lugones, el nosocomio está subutilizado.

"El gobierno nacional acaba de comunicar el cierre total del servicio de internación del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, donde actualmente hay pacientes internados. También ordenó el cierre total del servicio de guardia", informaron trabajadores del hospital, que este viernes se manifestaban en el centro médico localizado en la calle Combate de los Pozos al 2.100, en el barrio porteño de Parque Patricios.

El Gobierno cerrará un hospital de salud mental: qué argumentó

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que pondrán en marcha el plan para el cierre del hospital, aunque no hablaron de plazos. Argumentaron que está subutilizado.

Por otra parte, tras la acusación de "abandono de pacientes" que hizo el personal del hospital, desde la cartera que encabeza Mario Lugones garantizaron la continuidad de los tratamientos de las personas internadas. "Esto no va a afectar a los pacientes internados, que serán derivados a otras instituciones dependientes del Ministerio. Y los ambulatorios también serán derivados a otras instituciones dependiente del Ministerio y otros hospitales del radio de la comunidad, y de las jurisdicciones a las que pertenezcan los pacientes", señala el comunicado.

En lo que va de 2024 ya se trataron allí 25 mil personas.

Tras conocerse el anuncio, los trabajadores realizaron una asamblea y se convocaron a sus puestos de trabajo.

"Los trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte rechazan el cierre dispuesto por Milei. Es el único hospital de salud mental del estado nacional. Apoyemos a los trabajadores y defendamos la salud pública", manifestó Gabriel Solano, legislador porteño del Partido Obrero.

El hospital tiene sus orígenes a fines del siglo XIX, como Hospital Militar. En 1940 se convirtió Hospital Nacional Central para Enfermos Tuberculosos. Años más tarde quedó abandonado. Tras rescatarlo, en 1973 se levantó allí el CENARESO (Centro Nacional de Reeducación Social), dedicado a toxicómanos.

El 12 de diciembre de 1996, se aprobó su estructura organizativa mediante la Decisión Administrativa 433, como organismo descentralizado del Ministerio de Salud de la Nación.

A mediados de 2016, cuando ya habían evolucionado modalidades de tratamiento, pasó a llamarse Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones "Licenciada Laura Bonaparte".

El ministro de Salud cambió el Consejo de Administración del Hospital Garrahan

A principios de semana, Mario Lugones, le pidió la renuncia a los cinco integrantes del Consejo de Administración del Hospital Garrahan tras otorgar un bono de $500.000 para todo el personal.

Según precisan fuentes del ministerio, "el Consejo definió esta medida sin consultar y sin evaluación previa", y lo que habría generado malestar en el hospital es que "cada integrante del Consejo gana 5.5 millones de pesos".

El Consejo de Administración del Hospital Garrahan estaba integrado por los médicos Oscar Imventarza (cirujano general, especialista en Trasplante Hepático), Patricia Elmeaudy (sanitarista, médica pediatra), Oscar Pérez (pediatra y médico legista), Andrés Scarsi (médico) y Silvia Prieri (especialista en Planificación y Diseño de Políticas Sociales). Ahora tiene nuevos integrantes.

Temas relacionados