• 26/12/2024

Cómo consigo la partida de nacimiento de mi abuelo español

La Ley de Nietos le permite a muchos argentinos obtener la ciudadanía española. Cómo obtener la partida de nacimiento de tu pariente español
19/08/2023 - 19:12hs
Cómo consigo la partida de nacimiento de mi abuelo español

La Ley de Memoria Democrática en España permitió a muchos argentinos tramitar la nacionalidad. Aquellas personas que tengan abuelos españoles podrán obtener la ciudadanía española, para realizar el trámite es necesario tener la partida de nacimiento de los parientes.

Mas conocida como Ley de Nietos elimina la restricción previa que habilitaba solo a hijos a aplicar a la nacionalidad española, ni pone limite para iniciar el trámite. De esta manera, nietos de españoles pueden iniciar el trámite para obtener su ciudadanía.

¿Cómo conseguir una partida de nacimiento española en Argentina?

Para iniciar el trámite de la nacionalidad española, es necesario contar con la partida de nacimiento de los familiares españoles. Los argentinos que tengan un segundo grado de parentesco pueden solicitar la ciudadanía de sus antepasados.

Conseguir una partida de nacimiento española es un trámite sencillo y se puede realizar en línea a través de la página web del Ministerio de Justicia Español.

Se debe ingresar en el sitio web www.sede.mjusticia.gob.es e ir a la sección de "Trámites". Luego, en la pestaña principal aparecerá la opción "Búsqueda de trámites", donde se desplegarán las opciones de certificado de nacimiento, certificado de defunción y certificado de matrimonio.

La partida de nacimiento de un español se puede conseguir en línea
La partida de nacimiento de un español se puede conseguir en línea

Al seleccionar la opción de "Certificado de nacimiento" deberás llenar un formulario con datos personales de tu pariente y obtendrás la partida. Asimismo, en caso de necesitar el resto de los certificados, también podrás solicitarlos del mismo modo.

Para completar el formulario, una sección refiere a la finalidad de la solicitud, para obtener la ciudadanía hay que poner "Ley de Memoria Democrática".

El Ministerio de Justicia Español pide una identificación electrónica para solicitar la partida de nacimiento. Los argentinos que quieran solicitar el certificado de nacimiento y no tengan un correo español para registrarse, pueden hacer el trámite seleccionando la opción "Tramitación online sin certificado digital".

En caso de que el pariente haya fallecido, al completar el formulario se debe seleccionar la opción "Otros" ya que otra persona realizará el trámite. Solo cónyugues, parejas de hecho o hijos inscritos podrán solicitar la partida de nacimiento de un español fallecido.

¿Cómo saber la fecha de nacimiento de mi bisabuelo español?

Al obtener la partida de nacimiento de tu abuelo, sea de la nacionalidad que sea, podrás conocer la fecha de nacimiento de su padre, es decir tu bisabuelo.

Al conocer la fecha de nacimiento de tu bisabuelo, podrás iniciar el trámite para solicitar su partida de nacimiento. El certificado de nacimiento de una persona española se puede obtener en línea a través de la página web del Ministerio de Justicia español. Se deben seguir los pasos ya mencionados.

El trámite para la ciudadanía española se hace en algún consulado español en Argentina
El trámite para la ciudadanía española se hace en algún consulado español en Argentina

Luego de obtener las partidas de nacimiento de tus antepasados españoles, el trámite para solicitar la ciudadanía se debe continuar en el sitio web del consulado español, www.cgeonline.com.ar.

¿Cómo bisnieta de españoles puedo sacar la ciudadanía?

La Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos permite a los descendientes de españoles acceder a la ciudadanía española.

Como su nombre popular lo indica, esta normativa permite a los nietos de españoles adquirir la ciudadanía, ya que son parientes de segundo grado. Sin embargo, bisnietos de españoles también pueden solicitar la nacionalidad.

Si los padres de los solicitantes ya tienen la ciudadanía española, estos podrán acceder a ella por la trasmisión llamada "ius sanguinis", es decir, el derecho por sangre, por lo que son considerados españoles.

Por otro lado, si los padres del postulante aun no estén naturalizados como españoles, estos deberán iniciar el trámite primero. Es necesario que los padres, es decir los nietos del español presenten toda la documentación, inicien su expediente y tengan su ciudadanía concedida. Al tener la nacionalidad concedida, no necesariamente inscrita, sus hijos podrán acceder a la ciudadanía.

Los bisnietos de españoles pueden presentar la documentación e iniciar su expediente al mismo tiempo que sus padres, pero la solicitud no se resolverá hasta que la de sus progenitores este concedida.

Se recomienda presentar la solicitud en el mismo momento ya que la Ley de Nietos tiene vigencia hasta el 20 de octubre de 2024. Por lo tanto, es posible que la solicitud de los nietos de conceda cerca o luego de esa fecha y los bisnietos no llegarán a iniciar la solicitud.

Los bisnietos de españoles pueden tramitar la nacionalidad
Los bisnietos de españoles pueden tramitar la nacionalidad

Las solicitudes que se presenten antes de octubre de 2024 estarán protegidas porque fueron presentadas en tiempo y forma.

La documentación que deben presentar los bisnietos para obtener la ciudadanía española a través de sus padres es:

  • Certificado literal de nacimiento español
  • Acta de matrimonio correspondiente

Si se quiere solicitar la ciudadanía española por medio de sus abuelos la documentación necesaria es:

  • Certificado literal de nacimiento del abuelo/a o o partidas de defunciones de ambos.
  • Acta de matrimonio de abuelos, en caso de que no se encuentre registrada en España, es condición obligatoria que esté legalizada.
  • Certificado de nacimiento de padre o madre (al tratarse de un documento no español, anteriormente se debe legalizar y apostillar).
  • Acta de matrimonio de sus padres, si no se asentó en España debe legalizarse.

La Ley de Memoria Democrática permite tanto a nietos como bisnietos acceder a la ciudadanía española.