JP Morgan compró una startup con millones de clientes falsos y ahora la demandará
El banco más grande de Estados Unidos, JP Morgan, decidió demandar a la fundadora de Frank, una empresa emergente dedicada a la tecnología financiera que adquirió por u$s 175 millones. La razón de la denuncia contra la joven de 30 años fue "mentir sobre su escala y éxito", ya que la firma registraba millones de clientes falsos.
La exdirectora ejecutiva, Charlie Javice es quien quedó bajo la lupa. Creó una empresa que ofrece software para mejorar el proceso de solicitud de préstamos estudiantiles de jóvenes norteamericanos, convirtió a la startup en "un Amazon para la educación superior" y hasta logró el apoyo financiero del multimillonario Marc Rowan y destacados inversores de riesgo, incluidos Aleph, Chegg, Reach Capital, Gingerbread Capital y SWAT Equity Partners.
JP Morgan demandó a una startup con millones de usuarios falsos
La demanda, que se presentó a fines del año pasado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Delaware, afirma que en 2021, Javice lanzó a JP Morgan la "mentira" de que más de cuatro millones de clientes se habían registrado para utilizar las herramientas de Frank y solicitar ayudas federales.
Cuando JP Morgan pidió pruebas durante la diligencia debida, Javice creó una enorme lista de clientes falsos con nombres, direcciones, fechas de nacimiento y otra información personal de 4.265 millones de "estudiantes" que en realidad no existían. Frank tenía menos de 300.000 cuentas de clientes en ese momento.
"Javice primero rechazó la solicitud de JPMC, argumentando que no podía compartir su lista de clientes debido a problemas de privacidad", señala el documento que confirma la demanda. "Después de que JPMC insistió, Javice decidió inventar varios millones de cuentas de clientes", agrega. El reclamo en cuestión incluye capturas de pantalla de presentaciones que Javice le dio a JP Morgan, las cuales ilustran el crecimiento de Frank y afirman que tenía más de 4.265.000 de usuarios.
A pesar de los malos pronósticos, Javice elaboró una contradenuncia contra la entidad bancaria estadounidense alegando que la primavera pasada, el banco "comenzó una serie de investigaciones infundadas sobre la conducta de la Sra. Javice" y después "manufacturó un despido con causa de mala fe". Como parte de esas investigaciones, según la denuncia, JP Morgan "acusó falsamente a la Sra. Javice de mala conducta" durante y después de la adquisición de Frank.
"Después de que JP Morgan se apresuró a adquirir el negocio de Charlie, el banco se dio cuenta de que no podía eludir las leyes de privacidad de los estudiantes existentes, cometió una mala conducta y luego trató de renegociar el trato", dijo el abogado de Javice, Alex Spiro, en un comunicado enviado por correo electrónico a Forbes.
La denuncia de la instución internacional también contempla al director de crecimiento de Frank. Se trata de Olivier Amar, con quien Javice le habría pedido a un ingeniero superior de Frank que creara la lista de clientes falsos; cuando se negó, Javice se acercó a "un profesor de ciencia de datos en una universidad del área de la ciudad de Nueva York", para que lo ayudara.