Luego del hackeo de Mi Argentina, el Gobierno creó un programa de ciberseguridad
Luego de que el Gobierno nacional sufriera un hackeo en el sitio oficial Mi Argentina y en la aplicación SUBE, el Ministerio de Seguridad de la Nación puso en funcionamiento un programa de "fortalecimiento en ciberseguridad e investigación del ciberdelito" (Forcic), con la finalidad de prevenir e investigar delitos informáticos, entre ellos, el fraude informático, la distribución de material de abuso sexual infantil (MASI), y los delitos contra la seguridad pública.
Con la aprobación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la medida quedó oficializada en la resolución 19/2025, que fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial. Según esta medida, el ministerio deberá coordinar, asistir y brindar asesoramiento en técnicas de seguridad de las infraestructuras digitales y de investigación en ciberdelitos y delitos que utilización de tecnologías.
En la resolución se destaca que los principales objetivos del programa serán:
- Aumentar la capacidad de prevención, detección, análisis, respuesta e investigación de incidentes cibernéticos y ciberdelito.
- Fortalecer las actividades de investigación por parte de las fuerzas policiales y de seguridad federales.
- Elaborar métricas específicas sobre la situación y cómo podría verse afectada la estructura interna o que pudiera impactar en la seguridad interior o los intereses y objetivos fundamentales del país.
Otra de las tareas será conformar una alianza entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por medio de la Unidad 24/7, para fortalecer la ciberseguridad y la investigación del ciberdelito. Además, deberán crear métricas sobre los delitos ciberdependientes y ciberasistidos detectados en todo el territorio nacional.
Plan oficial contra la ciberdelincuencia
El Forcic deberá garantizar la coordinación, asistencia y asesoramiento técnico en las investigaciones que representen cierto nivel de especificidad, complejidad y optimización en materia de ciberseguridad; instrumentar mecanismos de comunicación y concientización sobre los riesgos cibernéticos y el ciberdelito; y organizar y participar en foros, eventos, talleres y entrenamientos nacionales, regionales e internacionales respecto de la lucha contra el ciberdelito y el fortalecimiento de la ciberseguridad.
El plan creado por el Ministerio de Seguridad se transformará en una herramienta que buscará fortalecer el Comité de Respuestas de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), encargado de prevenir, detectar y analizar casos de ataques e incidentes cibernéticos, y el Centro de Sinergia Cibernética de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales (CS5).
Ante el crecimiento del número de víctimas del ciberdelito en el país, las autoridades remarcaron la necesidad de engrosar los mecanismos de prevención e investigación de las siguientes modalidades delictivas:
- El daño informático.
- El fraude informático.
- Material de abuso sexual infantil (MASI).
- Violación de secretos y de la privacidad.
- Delitos contra la seguridad pública e interrupción de las comunicaciones.
- La falsificación de documentos electrónicos.
Las autoridades apuntaron que los responsables de las actividades ilícitas se tratarían de organizaciones criminales complejas asociadas que compartirían el fin común de obtener beneficios económicos, por medio de generar daños de gravedad a empresas, infraestructuras críticas e, incluso, Estados.
"Dadas las preocupantes facilidades de la ‘ciberdelincuencia como servicio’, no es necesario la conformación de estructuras complejas de criminalidad organizada para realizar acciones delictivas", explicaron al indicar que las integrantes de estos conglomerados se tratarían de "personas sin mayores conocimientos informáticos" que se concretarían los crímenes por medio del uso de herramientas adquiridas en el mercado negro.