EE. UU. aprueba los ETF de Bitcoin: cuando ocurrió con el oro, el metal acabó cuadruplicando su valor
Bitcoin lleva cerca de 15 años de vida, pero ahora podría convertirse en un activo financiero destacado, por la aprobación de los ETF (Exchange Traded Fund), fondos cotizados en bolsa que fueron aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.
Invertir en bitcoin es ahora como hacerlo en acciones de Coca-Cola. Para los inversores particulares e institucionales, no obstante, la decisión puede tener repercusiones enormes.
Con estos ETF basados en bitcoin, este criptoactivo se convierte en algo comparable a las acciones emitidas por empresas tradicionales. Así, los inversores pueden acceder a fondos basados en bitcoin como lo hacen en los que incluyen en sus carteras acciones de todo tipo de empresas.
Ya no tendrán que lidiar con los mercados de compraventa de criptomonedas (exchanges), y dispondrán así de un mecanismo mucho más sencillo y directo para acceder a este tipo de activo.
Bitcoin: ¿el nuevo oro?
La aprobación de los ETF de Bitcoin generó grandes expectativas sobre su potencial crecimiento en los próximos meses. Ocurrió con los ETF basados en oro, que transformaron ese mercado hace dos décadas e incrementaron el precio del oro de forma notable.
Hay más de 100.000 millones de dólares depositados en ETF de oro que cotizan en EE.UU., el mayor mercado de capitales del mundo. El precio del oro se cuadruplicó en los siete años siguientes a la aprobación de esos ETF en 2004.
La aprobación de los EFT generaron predicciones sobre el impacto que esto podría tener en el precio del bitcoin, que ronda los 46.000 dólares. Standard Chartered, una institución financiera global, cree que ese precio llegará a los 100.000 dólares a finales de año.
En el pasado las enormes expectativas sobre el precio del bitcoin ya provocaron declaraciones exageradas. En 2017, el empresario informático John McAfee afirmó que el bitcoin llegaría a los 500.000 dólares en 2020.
La volatilidad de bitcoin sigue siendo muy elevada, pero una cosa es cierta: desde que se empezó a rumorear que la SEC aprobaría los ETF de Bitcoin, el valor de la criptomoneda no paró de crecer.
Desde octubre, subió un 60%. Eso es argumento para quienes creen que bitcoin caerá de forma notable: en CryptoQuant aseguran que bitcoin puede llegar a caer hasta los 32.000 dólares, porque quienes invirtieron en 2023 esperando la aprobación de los ETF podrían comenzar a vender de forma masiva y recoger beneficios.
Cuáles son los ETF de bitcoin que cotizan en la bolsa
Esto se considera un hito en la historia de la criptomoneda líder a 15 años de su creación, ya que ofrecerá a los inversores minoristas e institucionales una forma de exponerse a este activo mediante el mercado regulado. Así, la SEC aprobó 11 ETF al contado de diferentes gestoras de activos:
- Valkyrie Bitcoin Fund
- ARK 21Shares Bitcoin ETF
- Grayscale Bitcoin Trust
- Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund
- Franklin Bitcoin ETF
- Bitwise Bitcoin ETF
- Hashdex Bitcoin ETF
- iShares Bitcoin Trust
- Invesco Galaxy Bitcoin ETF
- VanEck Bitcoin Trust
- WisdomTree Bitcoin Fund
Sin embargo, quedó fuera de la lista el instrumento solicitado por GlobalX. La entidad dará en abril su veredicto sobre este ETF.