• 26/12/2024

Gendarme detenido: el Gobierno denunció al ex embajador argentino en Venezuela por traición a la patria

La denuncia penal contra Oscar Laborde fue presentada por el ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich. Por qué lo acusaron
26/12/2024 - 15:32hs
Oscar Laborde Nicolás Maduro

El caso del gendarme argentino detenido en Venezuela sumó un nuevo capítulo este jueves. Es que el Gobierno de Javier Milei denunció por traición a la patria al ex embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde.

Fue el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, quien presentó la denuncia penal ante la Justicia Federal. En la acusación, sostiene que Laborde habría actuado en contra de los intereses nacionales, al intervenir de manera no autorizada en el caso de Nahuel Agustín Gallo.

El Gobierno denunció al ex embajador argentino en Venezuela por Traición a la Patria

En un comunicado, el Gobierno destacó que tanto Seguridad como la Cancillería desplegaron todas las herramientas a su alcance para localizar al ciudadano argentino y asegurar el respeto de sus derechos fundamentales.

"La actuación de Laborde, lejos de contribuir a resolver la situación, validó sin fundamento alguno las acusaciones del régimen venezolano y menoscabó los intereses nacionales. Estas acciones no solo representan una deslealtad al Estado argentino, sino que, al intentar justificar actos de desaparición forzada, se enmarcan en conductas que contravienen los principios de justicia y derechos humanos que nuestro gobierno defiende", se indicó en la denuncia.

Y detalla: "Mientras la Cancillería intenta lograr la liberación del gendarme Nahuel Agustín Gallo por vía diplomática, a través de las misiones internacionales pertinentes, el exembajador de la República Argentina ante la República Bolivariana de Venezuela Oscar Alberto Laborde -designado por el entonces presidente Alberto Fernández-, inició sin ningún tipo de autorización oficial gestiones internacionales, contactando a la familia del gendarme en la Argentina, a fin de entregarle ‘una carta’ a Gallo, con la colaboración del gobierno de Venezuela".

"El denunciado se encargó de presentar como irregular el ingreso del gendarme, ya que no habría reunido los requisitos legales para ingresar a ese país", señalaron también sobre el accionar de Laborde.

Esto se aleja de la postura del Gobierno, ya que presentó documentación ante la Justicia demostrando que el gendarme argentino ingresó autorizado al país de Maduro, con el fin de visitar a María Alexandra Gómez García, oriunda de Venezuela.

El pedido de la Justicia a Nicolás Maduro por el gendarme detenido en Venezuela

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Gustavo Castiñeira de Dios, se refirió a la decisión de su tribunal de emitir un habeas corpus que exige al gobierno de Nicolás Maduro informar sobre el gendarme argentino.

En una entrevista, Castiñeira de Dios destacó la rigurosidad jurídica del fallo, que busca garantizar los derechos humanos básicos del detenido, y remarcó que este acto tiene peso ante instancias internacionales.

"El primer elemento que surge claramente es que un tribunal de la República Argentina está exhortando a un Estado extranjero a cumplir, ni más ni menos, con las normas internacionales de derechos humanos. Es un acto judicial con toda la rigurosidad que ello implica", señaló el magistrado.

También explicó que ningún tribunal argentino puede obligar al Estado venezolano, por los límites de la soberanía territorial, la decisión tomada tiene pleno sustento jurídico en el ámbito internacional. "No tengan la menor duda de que este acto tiene plena validez ante tribunales internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos o incluso la Corte Penal Internacional", subrayó.

"La posición del gobierno de Venezuela es insostenible jurídicamente ante cualquier organismo de derechos humanos", sostuvo Castiñeira en declaraciones radiales, y agregó: "El primer derecho humano esencial reconocido por todos los tratados internacionales es el derecho a la vida y a la libertad. Tener a una persona detenida, sin saber en qué condiciones está, sin contacto con su familia, es una violación flagrante de derechos fundamentales".

"Nosotros antes de resolver emitimos un oficio a Interpol, emitimos oficio a Cancillería para ver en qué situaciones estaba, qué se podía informar. No hay ningún dato, no hay respuesta de ninguna manera. Es más, no sabemos si está vivo", resaltó Castiñeira de Dios.

Temas relacionados